Después del naufragio, el rescate

Tiempo de lectura: 5 min

La parte de superación del hundimiento más famoso de la historia es en la que más trabaja en recuperar la Fundación Titanic, que hoy ha tenido una cita en la Bahía de Santander.

El mensaje de fortaleza asociado a los supervivientes del hundimiento y a la lucha del hombre contra los elementos también ha seducido a la empresa de diseño de lavabos Bathco, empresa cántabra con proyección internacional gracias a su labor de exportación y patrocinadora del Bathco Ruby Club, entre otras acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

La operación de rescate

La operación de rescate

A bordo de un barco frente al dique de Gamazo, autoridades, invitados y público han podido asistir al rescate de algunos de los restos de un simulado naufragio del Titanic, que consistieron precisamente en unos lavabos diseñados por Bathco y que son una reproducción exacta, hecha a mano, de los lavabos de primera y segunda clase del histórico trasatlántico.

Al evento, que sorprendía a los paseantes de esta área recreativa, ha asistido una emocionada Electra Marconi (Princesa Marconi, hija del inventor de la transmisión de sonido sin hilos, Guillermo Marconi, que fue quien instaló el sistema de comunicaciones del Titanic: desde allí se lanzaron los mensajes de auxilio y eso permitió salvar muchas vidas), y que recordaba las referencias de su padre a esta ciudad.

La Princesa Marconi se incorporaba en un acto formal al patronato de honor de la Fundación Titanic, al igual que Ernesto Páramo, del Museo de la Ciencia de Málaga, muy vinculado a la exposición sobre la historia del barco, y el propio José López, ‘Joselo’, presidente de The Bath Company, elogiado por el alcalde de Santander por ser un “embajador formidable” de la ciudad gracias a su labor de internacionalización.

Además, el regidor santanderino ha recordado la apuesta de Bathco por el rugby, y por el arte, a través del proyecto Bathco Atelier – Art Center, en el que la compañía ha buscado la colaboración de artistas cántabros para crear una de sus colecciones de lavabos.

Un Titanic conectado con Santander no sólo por este acto, sino por el cuadro del pintor santanderino Enrique Gran, que ilustró los actos de su centenario. Sus descendientes, al frente de la Fundación Enrique Gran, también estaban en el acto previo al viaje en barco, en el Museo Marítimo del Cantábrico.

Esta acción es consecuencia de un acuerdo firmado entre el máximo responsable de la empresa, José López, y el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro.

TITANIC, LA RECONSTRUCCIÓN

La próxima cita con el Titanic en Santander será la exposición ‘Titanic: la reconstrucción’, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y que recalará en la capital en 2016, en concreto, durante los meses de verano en Castilla-Hermida.

Como “acontecimiento cultural y social” ha calificado la directora de Cultura, Marina Bolado, esta muestra que recorrerá varias capitales de nuestro país, para luego exhibirse en Europa y posteriormente en Estados Unidos.

El Titanic

El Titanic

Otro de los aspectos de esta exposición que ha resaltado Marina Bolado es la “proyección exterior” que supondrá ligar el nombre de Cantabria a proyectos de esta envergadura, ya que la muestra tiene prevista una larga gira por distintas partes del mundo y, “a buen seguro, atraerá a muchísimos visitantes”.

‘Titanic: la reconstrucción’ gira en torno a la maqueta del famoso transatlántico más grande y espectacular que se ha construido hasta el momento. Su tamaño es de 12 metros de largo, 3,90 de alto y 4,50 de ancho, a lo que se añade la reconstrucción del muelle de Southampton para recrear el día 10 de abril de 1912, fecha en la que zarpó el Titanic del puerto inglés.

Además, esta maqueta se verá complementada con un recorrido que los visitantes podrán hacer ayudados con equipos de sonido individual, donde se les explicará todo el proceso de construcción de este barco de lujo y podrán contemplar, además, objetos originales, documentos e imágenes que harán de esta visita un experiencia única e irrepetible.

COMIDA Y CONCIERTO

Figurantes vestidos de la época del hundimiento

Figurantes vestidos de la época del hundimiento

Los actos se completaron con una comida en el Museo Marítimo del Cantábrico en la que se servirá el mismo menú que se sirvió a bordo del Titanic el 14 de abril de 1912, día del hundimiento.

Y con un concierto en el que se interpretó la música del Titanic en el CEAR de Vela, a cargo de la Joven Orquesta de Cantabria, dirigida por Hugo Carrio; el coro Halane, dirigido por César Marañón, y las gaitas de la Asociación Cultural ‘La estela’.

BATHCO

Bathco es una empresa con más de 30 años de historia especializada en el diseño de lavabos que exportan a más de 70 países.

Es la empresa patrocinadora del equipo de rugby cántabro, el Bathco Rugby Club, por el que ha hecho una fuerte apuesta.

Todo dentro de una política de Responsabilidad Social Corporativa que incluye apoyo a clubes como el Buelna de Fútbol.

O distintas acciones de sensibilización sobre el cáncer organizadas por la asociación ‘Luchamos por la vida’, con sede en Los Corrales.

TITANIC

La Fundación Titanic tiene el objetivo de velar por la memoria histórica del naufragio marítimo más mediático de la historia, pero también el que ha contribuido a la continua actualización de los métodos de salvamento marítimo y la seguridad de la vida humana en la mar.

Este buque fue creado por la compañía naviera británica White Star Line fundada en 1845. La empresa tuvo la ambición de crear el buque más grande de la historia en ese momento.

La reina de Inglaterra e Irlanda del Norte, Isabel II; el presidente de la República Francesa, François Hollande; el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama; el presidente de Blue Star Line (TITANIC II), Clive Palmer; y el presidente del Aquarium de San Sebastián y decano ejemplar de los Aquarium de Europa, Vicente Zaragüeta, forman el cuadro de honor de esta fundación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.