The Propaganda Game, del santanderino Alvaro Longoria, nominada a los Goya

Tiempo de lectura: 2 min
propaganda game

Fotograma del documental || Foto: Morena Films

La película documental dirigida por el santanderino, Alvaro Longoria, The Propaganda Game, está nominada a los premios Goya 2016 en su categoría.

Lo acaba de anunciar la Academia del Cine Español en su sede de Madrid, en un acto presentado por Emma Suarez y Asier Etxeandia.

Así, The Propaganda Game competirá el 6 de febrero por la estatuilla de la mejor película documental, en la 30ª edición de los Goya. Sus adversarios serán Chicas nuevas 24 horas, I am your father y Sueños de sal.

El largometraje documental dirigido por Longoria analiza las diversas técnicas y estrategias de la Propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte.

La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista.

El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes “jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

En su estancia de 10 días continuamente vigilado (y con vigilantes a los vigilantes) en el país de Norcoreano, el productor y director santanderino Alvaro Longoria, santanderino que ha trabajado con grandes como Benicio del Toro u Oliver Stone, ha logrado retratar varias certezas: que las personas y los escenarios que selecciona un régimen cerrado siempre encajan con la visión del  mundo del poder, en este caso, en un país, Corea del Norte, que consiguió pasar, en un gran salto adelante, del 1950 de la Guerra al 1984 de George Orwell.

Recientemente, la Filmoteca de Cantabria organizó una proyección y debate sobre el documental y el fenómeno de la propaganda, en el que estuvo El Faradio. Leer Más.

NO HUBO SUERTE PARA NAMNALA E HIRU HAUNDIAK

Namnala Portada

Fotograma de Namnala.

Pendientes del anuncio de la Academia del Cine teníamos a otros creadores cántabros como Nacho Solana, que estaba seleccionado con Namnalaen la categoría de mejor cortometraje documental de ficción, y a los hermanos Montero,  Rodolfo y Nano, que competían por su tercer Goya con Hiru Haundiak.

En esta ocasión no han corrido la misma suerte que Longoria, pero no es poco premio haber estado en la carrera hasta la última selección.

Recientemente reestrenaron sus documentales en la Filmoteca, para demostrar la buena salud de los creadores en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.