Aprobada la Comisión de Investigación sobre Ecomasa-Nestor Martin

Tiempo de lectura: 7 min

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación para dilucidar qué ha sido de los 18 millones de euros que el Gobierno aportó a Ecomasa-Nestor Martin.

Esta empresa, traída por el ex presidente Ignacio Diego como una solución al ERE de Teka de 88 trabajadores, ha cerrado definitivamente este lunes tras recibir los últimos 50 trabajadores sus cartas de despido.

El proceso judicial ya se encuentra en marcha, y el propio Gobierno se ha unido a la querella interpuesta por los trabajadores después de que así se lo indicara la Fiscalía.

Pleno del Parlamento.

Pleno del Parlamento.

La Comisión de Investigación será llevada a la Mesa del Parlamento, que la elevará al organismo correspondiente. Todos los grupos de la cámara han apoyado su creación, incluso el Partido Popular, al que muchos consideran el responsable político de lo que los ex trabajadores llaman «estafa».

De hecho, el portavoz popular, Eduardo Van den Eynde, ha asegurado que la consideran bienvenida porque será «sumamente aclaratoria». «Hay gente que ha dictado sentencia antes de la comisión de investigación, y eso no se puede hacer», ha reiterado el portavoz del PP en el Parlamento cántabro.

Van den Eynde ha insistido en que lo que le sucedía a la empresa era «un problema de liquidez», que habría salido adelante «de haberse llevado a cabo los acuerdos que se aprobaron en el pleno». Por ello, ha acusado al actual Gobierno PRC-PSOE de «matar» el proyecto por «una vendetta política» que, en su opinión, se llevó a cabo «por encima de los intereses de los trabajadores».

Pese a ello, ha expresado su conformidad en la creación de dicha comisión «porque son ejemplificadoras», y recordando que el PRC y el PSOE no hicieron lo mismo con las comisiones creadas para investigar los casos de GFB y CANTUR (posteriormente el caso del Racing de Santander).

Van den Eynde ha rescatado las palabras de Eva Díaz Tezanos que habló de espectáculo circense, y de mirar al pasado con total revanchismo.

«LOS CONSEJEROS DE INDUSTRIA HAN JUGADO A SER EMPRESARIOS»

El resto de los partidos han apoyado la creación de esta comisión de investigación. «El capital público hay que gestionarlo con un mínimo de responsabilidad», ha insistido el diputado de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, afeando los otros casos, como GFB y Racing, y especialmente el de Ecomasa-Néstor Martin porque «si algo ha escandalizado a la sociedad cántabra es que los consejeros de Industria han jugado a ser empresarios con el dinero de todos».

En la misma línea se ha expresado José Ramón Blanco (Podemos), que ha incidido en que la comisión sirva para averiguar qué ha sido de los 18 millones de euros públicos, y también de los 3,2 millones aportados por los trabajadores, y que correspondían a sus indemnizaciones.

Trabajadores de Ecomasa-Néstor Martin manifestándose frente al Parlamento.

Trabajadores de Ecomasa-Néstor Martin manifestándose frente al Parlamento.

«Queremos demostrar que el Gobierno de Cantabria es responsable de esta estafa y que como institución debe hacerse cargo de estas indemnizaciones», ha manifestado Blanco, que ha asegurado que no quiere que esta comisión sea utilizada para «apedrear al PP», sino que sirva para ver en qué se falló, «y sentar las bases para no volver a cometer estos errores».

«Queremos que la investigación judicial abra las puertas para recuperar parte del dinero público aportado», ha apostillado Silvia Abascal, portavoz socialista, que ha defendido la comisión de investigación para «dirimir si hubo o no responsabilidad política» en este proceso.

LOS EX TRABAJADORES SE HAN MANIFESTADO FRENTE AL PARLAMENTO

Los ya ex trabajadores de la empresa Ecomasa-Nestor Martin se han manifestado frente al Parlamento de Cantabria, para expresar su enfado con las decisiones políticas que se llevaron a cabo en su caso.

Nacho Diego entrando en el patio del Parlamento tras hablar con varios ex trabajadores.

Nacho Diego entrando en el patio del Parlamento tras hablar con varios ex trabajadores.

Justo este lunes los últimos 50 trabajadores han recibido sus cartas de despido, cerrando definitivamente la empresa, precisamente coincidiendo con el tercer aniversario de la puesta su marcha.

Varias decenas de trabajadores han recibido al ex presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que fue la unión entre el Gobierno, los trabajadores de TEKA y los directivos de Ecomasa-Néstor Martin, Andrés de León y Jesús Lavín. Lo han hecho a gritos, recriminándole su participación en la «estafa» que, de momento, ha impedido que puedan cobrar más que un 33% de las indemnizaciones que les correspondían.

Cuatro de estos ex empleados han cruzado la calle y se han colado al patio del Parlamento, siguiendo a Diego. Pese a que la seguridad se ha puesto alerta de inmediato no ha sido necesaria su intervención porque finalmente Nacho Diego se ha parado y ha estado hablando con ellos durante un cuarto de hora. Durante este tiempo les ha insistido en que la empresa sí contaba con un plan de viabilidad, pese a que los peritos externos han resuelto que no era suficientemente sólido.

APROBACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA EL ACOSO ESCOLAR POR IDENTIDAD DE GÉNERO

También por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos sobre acoso escolar. Esta proposición no de ley es relativa a la creación de un protocolo de actuación en situaciones de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, que se integraría dentro del protocolo ya existente en la Comunidad Autónoma.

Este tipo de violencia ha salido a la palestra tras el suicidio, el pasado mes de diciembre, de Allan, un chico transexual que no pudo soportar más el acoso al que era sometido por su identidad de género.

«Toda conciencia en este caso es poca», ha recalcado el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, que ha reconocido que «esta Consejería camina en buena dirección» en su lucha contra el acoso escolar; «es justo reconocer su labor».

Para añadir este protocolo específico, Gómez ha pedido que «colaboren con los que han sufrido en sus propias carnes este tipo de acosos». Por ello han exigido la máxima participación en la elaboración de dicho protocolo de entidades, centros educativos, AMPAS, partidos políticos y a la ciudadanía en general.

Como no podía faltar el punto discordante, la diputada del PRC, María Teresa Noceda, ha afirmado que ya se están haciendo actuaciones más que suficientes desde la Consejería, y ha acusado a Ciudadanos de moverse por «oportunismo y afán mediático».

Al mismo tiempo, Noceda ha recordado al PP que «una herramienta necesaria» para concienciar sobre este tema era la asignatura Educación para la Ciudadanía, «que cumplía con una recomendación del Consejo de Europa» y que fue suprimida apareciendo de forma transversal en la LOMCE, mejor conocida como Ley Wert

EL PARLAMENTO MANTIENE SU APOYO A LA TAUROMAQUIA

Por su parte, Podemos se ha quedado solo tratando de modificar la Ley de Cantabria para la protección de animales, que incluyera también la tauromaquia.

Verónica Ordoñez ha defendido, apoyada en las encuestas, que la mayor parte de la sociedad española rechaza la tauromaquia considerándola «arcaica» y «un claro ejemplo de maltrato animal».

Pese a que el portavoz socialista, Victor del Corral, se manifestaba a favor suyo calificando la tauromaquia de «ejemplo de brutalidad», el PSOE se ha limitado a abstenerse en esta moción, que han rechazado desde el PP, el PRC y Ciudadanos.

Irónicamente todos han empezado su intervención asegurando estar totalmente en contra del maltrato animal, pero los tres partidos se han negado a apoyar la moción. Rubén Gómez considera que prohibir la tauromaquia es «intervencionismo» y «dirigir la cultura», y ha asegurado por su parte que esta «tiene seguidores que garantizan su viabilidad económica», pese a que las últimas encuestas y datos publicados no lo muestran así.

Desde el PRC se ha asegurado que se «mezclan interesadamente la tauromaquia y el maltrato animal», y desde el PP pedían respeto a estos gustos. «Les convenceremos de que la tortura no es cultura», ha insistido Verónica Ordoñez en su comparecencia final.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.