De la Serna no quiere que se “arrebate” a Santander el Museo de Prehistoria

Tiempo de lectura: 4 min

“Es un museo de la ciudad de Santander y es una de sus grandes fortalezas”.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, reivindicaba el Museo de Prehistoria, el MUPAC, como un activo de la capital, tras conocerse el ofrecimiento del Ayuntamiento de Torrelavega al Gobierno de Cantabria (responsable de esta infraestructura) de ofrecer el recinto de La Lechera para acogerlo y “arrebatar” así a Santander “un elemento que ya es de la ciudad”.

El alcalde de Torrelavega ha ofrecido su municipio como sede del Museo

El alcalde de Torrelavega ha ofrecido su municipio como sede del Museo

En cualquier caso, si eso sucede, el equipo de Gobierno municipal ya tiene un “único responsable”: el Gobierno cántabro de PSOE y PRC, como afirmaba en respuesta a las declaraciones de ambos partidos en el ayuntamiento reclamando que esta dotación cultural.

Lo de Torrelavega no está decidido, lo único que queda claro ahora es que el Gobierno de Cantabria está buscando ubicaciones para el museo que no implican necesariamente a Santander, y que el Ayuntamiento de Santander está buscando emplazamientos en la propia ciudad.

Sería un nuevo hito para un museo que sufre la paradoja de la provisionalidad como constante pese a albergar un patrimonio, el prehistórico, en el que Cantabria es referente que reivindica ante el exterior.

Y que ha acumulado distintas sedes en su historia (la antigua Diputación Provincial de Puerto Chico, un local en Las Llamas o los bajos del Mercado del Este, la actual, un local cedido por el Ayuntamiento).

Y varios proyectos, como ese museo que simulaba los Picos de Europa, que se iba a ubicar en la Vaguada de Las Llamas y que poco a poco fue desplazándose por la zona hasta desaparecer.

EL BANCO DE ESPAÑA

El último proyecto, y por aquí viene el último foco de la polémica, se encontraba en el edificio del Banco de España: el Gobierno central, su propietario, cedió el edificio a Cantabria condicionado a su uso para este museo y para una sede de la UNESCO, como además propusieron colectivos o referentes de la arqueología como, por ejemplo, Joaquín González Echegaray.

Sin embargo, desde Santander se ha priorizado la apuesta por acoger allí los fondos del Archivo Lafuente, una colección de obras del arte de vanguardias y entreguerras propiedad del empresario José María Lafuente, ligado al Reina Sofía como sede asociada.

Banco de España

Banco de España

Se produce así la paradoja de que Santander pueda perder un proyecto cultural que ya tenía por haber optado por uno que de momento se encuentra en una fase muy incipiente.

De momento, el Reina Sofía y Lafuente han firmado un acuerdo por el que este museo tiene un uso preferente de los fondos, sin llegar a ser propietario ni comprometerse a comprarlos.

Y, paralelamente, Gobiernos central y autonómico han creado un grupo de trabajo para avanzar en los pasos necesarios para este uso del Banco de España, que se extenderá durante todo el año, ya que es necesario el cambio de uso, un presupuesto para las obras y una negociación para ver quien asume estos costes.

Dentro de la onda expansiva y la recolocación de los proyectos culturales, el PSOE cántabro anunciaba que ha presentado una moción, conjunta con el PRC, para que la sede de la UNESCO, el organismo cultural de la ONU, prevista inicialmente para el Banco de España, se ubique en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar.

“UN GRAN DAÑO A LOS SANTANDERINOS”

En el plano político, el PRC de Santander quiere llevar este asunto del Museo de Prehistoria (de cuya pérdida para la ciudad responsabiliza al alcalde) al Pleno (al ser algo no previsto, hará falta que se apruebe la urgencia); y el PSOE de la capital ha remitido una carta al consejero de Cultura, el socialista Ramón Ruiz, pidiendo que el Museo se mantenga en la ciudad.

“La postura del Ayuntamiento es clara: el MUPAC, en ningún caso, puede ni debe salir de Santander. Y estamos seguros de que el Gobierno regional va a trabajar para que siga en nuestra ciudad. De lo contrario, se produciría un gran daño para Santander y los santanderinos”, respondía el equipo de Gobierno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.