Sin consenso y sin perdón: el Pleno debatirá dos mociones distintas sobre Tetuán

Tiempo de lectura: 5 min

La negativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander a pedir perdón de forma expresa por la actuación municipal en el incendio de Tetuán lleva a la situación de que en el Pleno del próximo jueves se debatan dos mociones de apoyo a los afectados: en una se pide perdón y en otra se muestra el “pesar” por lo sucedido.

El incendio en la calle Tetuán en 2008.

El incendio en la calle Tetuán en 2008.

La que pide “perdón” la presenta el PRC, tras consensuarla con los vecinos afectados por el fuego en este santanderino barrio.

Y la otra la presenta el PP, y en ella se habla del “pesar” y la necesidad de transmitir “apoyo” a los afectados, lo que ha llevado al PSOE a preguntarse si “¿tanto cuesta pedir perdón?”.

El incendio se produjo en 2008: primero fue una explosión de gas, que dejó un fuego latente, no detectado, ni vigilado adecuadamente por un retén, lo que llevó a que la noche se desatara un incendio que dejó a los vecinos sin sus propiedades.

Una sentencia judicial que condenó al Ayuntamiento, sin que este la recurriera, concluyó que los servicios municipales no habían funcionado correctamente ese día (fallaron los hidrantes, no se dejó un retén de guardia, los profesionales no contaban con la formación adecuada…)

A los vecinos afectados siempre les ha molestado que pese a lo dictado por la sentencia, la respuesta del equipo de Gobierno siempre haya sido ensalzar estos servicios y no admitir el fallo.

CONSECUENCIAS DE LA DENUNCIA

La declaración institucional y la elaboración de mejoras en los servicios de emergencia fueron encargos que se aprobaron en el Pleno del pasado mes de julio, en sendas mociones que aún no habían sido cumplidas.

Fue la presentación por parte de una vecina de una denuncia ante la Fiscalía por el incumplimiento de estos acuerdos (denuncia que luego acabó archivada) la que forzó el anuncio de esta moción.

Y después de presentarse fue también cuando se conocieron mejoras en los servicios de emergencias, articulados en un borrador de plan cuya preparación informó el Ayuntamiento a la Fiscalía y que aprobará la semana pasada la Junta de Gobierno local.

SIN PERDÓN

La primera versión que se conoció de la moción planteada por el Ayuntamiento (y que implicaba en la firma a todos los grupos municipales) molestó a los vecinos porque no aludía ni pedía perdón por los fallos de los servicios municipales y trataba lo sucedido como si fuera un “desastre natural”. El PRC anunció entonces que redactaría una en coordinación con ellos, recogiendo sus demandas, que es la que va también al Pleno del jueves.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha lamentado que el PP no haya querido buscar una declaración que sumara a todos, y, en su lugar, vaya a “generar un ambiente de tanta crispación”.

La moción llega “tarde” y “sin consenso”, apuntaba, cuestionando la responsabilidad del Consistorio hacia esta “deuda pendiente” con los vecinos de Tetuán y reprochándole su “actitud irrespetuoso” a los afectados tras años “de incomprensible silencio y abandono”.

Frente a esto, el equipo de Gobierno le respondía que se ciñen al contenido de la moción del Pleno en la que se hablaba de «apoyo», y le reprochaba su actitud de «crispación», que calificaba de «bochornosa», además de acusarle de un uso partidista de «cualquier situación que se produce en la ciudad», en este caso, con una «desgracia».

EL PLAN DE EMERGENCIAS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santander tiene ya el borrador del Plan de Emergencias Municipal de la ciudad (Pemusan), un documento que establece las medidas preventivas y los mecanismos de actuación para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia que se pueda producir en el municipio.

Esta revisión es consecuencia también de las medidas a raíz del incendio, y se ha ido avanzando tras conocerse la denuncia de la vecina.

Incendio en la calle Tetuán el 8 de octubre de 2008 || Foto: Joaquín Gómez Sastre

Incendio en la calle Tetuán el 8 de octubre de 2008 || Foto: Joaquín Gómez Sastre

De hecho, el anuncio de que se estaba trabajando en ello sirvió a la Fiscalía para justificar el archivo de la denuncia.

Junto a este borrador, la Junta de Gobierno examinará también el próximo lunes un protocolo de respuesta por parte de los servicios sociales para aquellas incidencias que conlleven la activación del Pemusan.

Según explica el Ayuntamiento, el Plan de Emergencias Municipal de Santander mejorará la coordinación y la capacidad de respuesta ante todo tipo de siniestros o riesgos que puedan producirse en el municipio, integrando en un mismo documento los planes y protocolos existentes en la actualidad, actualizándolos y revisándolos con los nuevos recursos y medios y optimizando su coordinación.

Así, se detallan procedimientos de alerta e información a la población, de salvamento y rescate, de evacuación o de atención sanitaria, entre otros, junto con medidas para asegurar un correcto funcionamiento de los servicios y suministros esenciales.

Igualmente, prevé acciones formativas para el personal responsable de la ejecución de las medidas previstas en el plan, ejercicios de entrenamiento y simulacros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha redactado también un protocolo de atención social en situaciones de crisis que recoge los servicios y ayudas que se pondrán a disposición de los afectados por siniestros o incidencias que hayan implicado la activación del plan y que supongan el desalojo de la vivienda.

El protocolo establece sistemas de alojamiento provisional para las personas que tengan que desalojar sus viviendas, además de ayudas económicas para la satisfacción de necesidades básicas y para el acceso a otra vivienda tras el realojo temporal.

También se analizará establecer ayudas para la rehabilitación de la vivienda y exenciones o bonificaciones en impuestos municipales a través de las ordenanzas correspondientes.

Además, los afectados, independientemente de que hayan tenido que abandonar o no su vivienda habitual, contarán también con asesoramiento jurídico y atención psicosocial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.