«Un mediador profesional ya hubiera cerrado un pacto»

Tiempo de lectura: 3 min

En los últimos tiempos se está intentando potenciar la figura de los mediadores en los conflictos, profesionales que tratan de reconducir posturas y evitar así llegar a los tribunales.

Son fórmulas que han ganado visibilidad en casos, por ejemplo, como desahucios o reclamaciones de consumidores.

Begoña Echezarreta, mediadora

Begoña Echezarreta, mediadora

Y que pueden aplicarse a más campos, el más habitual es el de las relaciones familiares (separaciones, custodias) y el de la empresa, donde una mediación puede suponer también ahorros económicos.

«Un mediador profesional hubiera cerrado ya un pacto de Gobierno», subraya Begoña Echezarreta, mediadora, de la empresa Soluciona Consultoría & Mediación de Santander. organizadora, junto a la Universidad de Cantabria, del Congreso Nacional de Mediación que se celebra a partir del jueves en Cantabria.

Y subraya lo de profesional. Un mediador es una persona con formación específica, ajena al proceso y sin intención directa en el proceso, como está sucediendo con los equipos negociadores de los partidos políticos, con intereses directos.

Un negociador hubiera buscado los puntos en común en los programas electorales y los perfiles adecuados, sin tener en cuenta las estrategias de cada uno.

EL IMPACTO DIGITAL

El de los mediadores es un colectivo que también está afectado por las políticas para la desaparición del papel en la administración de Justicia, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Por eso, los efectos y las posibilidades de las nuevas tecnologías en este campo centrarán buena parte del Congreso Nacional de Mediación, que se celebra desde el jueves 25 al domingo 27 en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Porque los conflictos son digitales, y las soluciones deben serlo también, con casos como crisis de reputación en empresas (por ejemplo, cllentes descontentos con un servicio que lo expresen a través de redes sociales, como sabe cualquier hostelero que se haya encontrado críticas en Tripadvisor, por citar un ejemplo recurrente).

Los mediadores evitan que el conflicto llegue a los tribunales

Los mediadores evitan que el conflicto llegue a los tribunales

El congreso arrancará con la intervención de la mediadora Begoña Echezarreta, directora y que fue Coordinadora del primer Servicio de Mediación Municipal que se puso en marcha en Cantabria (el de Camargo.

Echezarreta es fundadora de la Consultoría y Máster en Comunicación Digital por la Universidad de Cantabria (UC) y Centro Avanzado de Comunicación «Eulalio Ferrer» en México.

Y así, en las ponencias se abordarán, en especial, cuestiones como la mediación electrónica y sus aplicaciones, con experiencias concretas y ejemplos prácticos in situ, como la plataforma Youstice, así como el papel que juegan redes sociales o blogs, o la presentación de la plataforma digital ‘Punto de encuentro mediadores/mediados’.

O las técnicas de comunicación para un sector nuevo que tiene como principal reto vender que existen, y convencer a los usuarios de que recurran a ellos, de que hace falta profesionales para gestionar el diálogo cuando hay un puntos de visto e intereses diferentes en juego.

Será el objeto de la ponencia ‘Comunicación para mediadores: Conseguir Clientes en la Era Digital, a cargo de Raimundo Díaz Díaz, experto en Comunicación Online y Estrategia Digital, director Técnico del Máster Internacional en Comunicación Digital de la Universidad de Cantabria (UC) y CADEC, y técnico de Cantabria Campus Internacional de la UC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.