Santander habilitará un protocolo antidesahucios para casos urgentes

Tiempo de lectura: 9 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha acordado por unanimidad habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio por alquiler o de lanzamiento por procedimientos de ejecución hipotecaria.

Este protocolo estará destinado a aquellos casos que, por su carácter de urgencia y por la falta de recursos económicos de los afectados, impliquen una respuesta inmediata. Con el apoyo de todos los grupos del pleno, el Ayuntamiento se ha comprometido a proporcionar recursos profesionales, económicos y habitacionales para situaciones de extrema necesidad en los casos mencionados.

Activistas antidesahucios en un desahucio en Santander el pasado mes de noviembre.

Activistas antidesahucios en un desahucio en Santander el pasado mes de noviembre.

El Ayuntamiento establecerá cauces de coordinación con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, y constituirá un operativo de emergencia en los Servicios Sociales para poder actuar en este tipo de situaciones, emitiendo sus informes sociales de forma inmediata y urgente.

Al mismo tiempo, la moción concuerda que el Consistorio establezca un acuerdo con los Juzgados de Primera Instancia de cara a conocer de forma inmediata los desahucios y lanzamientos que vayan a ser ejecutados.

No es la primera vez que la necesidad de un protocolo de actuación en casos de desahucio se han llevado al pleno. En esta ocasión, Ganemos Santander Sí Puede ha visto motivada la urgencia de su creación por el caso de una familia, cuya situación está ya en proceso de resolución, y que se enfrenta a un desahucio el próximo 14 de marzo.

El pleno acuerda por unanimidad solicitar que el MUPAC siga en Santander

Se trata de una familia de tres miembros, uno menor de edad y otro con discapacidad, que vive en régimen de alquiler y no puede hacerse cargo del gasto; y cuyo caso ha sido denunciado por la Plataforma PAH-Stop Desahucios.

También por unanimidad el pleno ha acordado pedir al Gobierno de Cantabria que el Museo de Prehistoria permanezca en la ciudad de Santander, y que el Gobierno y el Ayuntamiento se coordinen para encontrar un enclave «digno» para el MUPAC dentro de la capital de la región.

EL CONSISTORIO NO SE HARÁ CARGO DE LA LIMPIEZA DE LA SENDA COSTERA

El pleno del Ayuntamiento ha rechazado hacerse cargo de la limpieza y recuperación de la senda costera. Es uno de los puntos que incluía la moción presentada en conjunto por Izquierda Unida, Ganemos Santander Sí Puede y el PSOE, y apoyada por el PRC.

La moción solicitaba instar a Demarcación de Costas a iniciar de inmediato los trabajos de limpieza y reversión tras las obras de la senda costera. En caso de que dicha administración no los comenzara a lo largo de un mes, se solicitaba que fuera el Consistorio santanderino el que se hiciera cargo de estos trabajos para, posteriormente, ‘pasarle la factura’ a la administración pertinente.

Trabajos excesivos que provocaron la alarma en la senda costera

Trabajos excesivos que provocaron la alarma en la senda costera

Además, solicitaban una mayor participación en la redacción del nuevo proyecto de la senda, tal y como ha solicitado la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander. Tanto PP como Ciudadanos han rechazado esta propuesta porque consideran que «deja la puerta abierta a que Costas se lave las manos» y «pasarle el gasto al Ayuntamiento de Santander», tal y como ha manifestado David González, de Ciudadanos.

«En ningún caso el Ayuntamiento de Santander debería realizar dichos trabajos en terrenos que no son de su competencia y cuya responsabilidad corresponde a otra administración», ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, que ha procedido a dar los datos de la liquidación de la obra y que ya adelantó EL FARADIO.

SANTANDER TRATARÁ DE RECUPERAR LA TITULARIDAD DEL CEAR DE VELA

CEAR de Vela de Santander.

CEAR de Vela de Santander.

En este pleno se ha aceptado por unanimidad realizar un estudio sobre la viabilidad de que el Instituto Municipal de Deportes asuma, de nuevo, la titularidad de la Escuela de Vela.

Y es que fue el propio Ayuntamiento de Santander el que creó esta Escuela en 1995, de titularidad pública hasta 2006, cuando pasó a ser gestionada directamente por la RFVE. Dado el constante conflicto entre la Escuela y la Federación, reduciendo notablemente el número de alumnos registrados.

Asimismo, El Ayuntamiento volverá a solicitar las cuentas del Mundial de Vela, que año y medio después aún se desconocen a pesar de que el pleno municipal ya las solicitó por primera vez en abril de 2015.

MOCIÓN SIN PERDÓN PARA LOS AFECTADOS DEL INCENDIO DE TETUÁN

No habrá perdón para los vecinos afectados del incendio de Tetuán por parte del Ayuntamiento de Santander. Finalmente el equipo de gobierno se ha salido con la suya y es su moción la que se ha aprobado en el pleno de este jueves.

Sí habrá apoyo y solidaridad, que es bonito, parece similar pero que a fin de cuentas no viene a ser lo que pedían los vecinos afectados por los errores en la gestión del retén de bomberos que provocaron el desastre en el incendio del edificio de Tetuán en 2008.

No habrá perdón para los afectados de Tetuán.

No habrá perdón para los afectados de Tetuán.

El apoyo y la solidaridad que pedía la moción del PP se han impuesto al simple y directo perdón que sugería la propuesta del PRC. Ha sido gracias al apoyo de Ciudadanos que consideraba la moción del PRC un «debate innecesario», y pedía consenso para cumplir la moción que «aprobamos todos por unanimidad» en el pleno del pasado mes de julio.

Y es que el alcalde, Iñigo de la Serna, ha defendido que los términos incluidos en su moción están yendo «más allá del alcance de lo aprobado» el pasado verano, donde entendían que solo había que mostrar solidaridad y apoyo a los vecinos.

Más extenso ha sido el concejal de Urbanismo, César Díaz, encargado de presentar la moción. Díaz ha acusado a los partidos de la oposición de «manosear de forma partidista» una desagracia como la del incendio.

Es más, Díaz ha dado a entender que la petición de perdón viene condicionado por materia económica.  «¿Es que para actuar correctamente, y que no fuera necesaria una moción, el Ayuntamiento tenía que haber abonado los 11 millones que solicitaban los vecinos como indemnización?», ha preguntado, y también ha cuestionado si se va a pedir el perdón del Juzgado por fallar que el Ayuntamiento debía abonar 2,6 millones a los afectados en vez de la totalidad exigida.

«Es irresponsable decir que o estás con los vecinos o contra ellos» ha exclamado el concejal de urbaniso, que ha insistido en que su equipo de gobierno «no va a tolerar o aceptar» que se diga que «todo hubiera podido ser de otra manera si los cargos políticos hubieran tomado esas decisiones».

Y ha matizado que «sin necesidad de que nadie lo pidiera», desde el primer momento se agradeció a los vecinos su comportamiento y su actitud de colaboración durante la tragedia, para los que «puede entender» que para los afectados » haya cuestiones insuficientes» en la actuación.

La moción ha sido de las más crispadas e incluso el alcalde ha tenido que llamar la atención a varios vecinos que han interrumpido sin turno de palabra para asegurar que muchas de las actuaciones sí dependían de decisiones municipales.

RECHAZADA LA MOCIÓN SOBRE REFUGIADOS

Llegada de refugiados a Lesbos (Grecia) Foto: PROEM-AID

Llegada de refugiados a Lesbos (Grecia) Foto: PROEM-AID

En el pleno se ha rechazado la moción de Ganemos sobre los refugiados, precisamente la semana en la que más de 40 ciudades marcharán pidiendo un pasaje seguro para ellos. Esta propuesta buscaba solicitar al Gobierno que se desbloqueen los expedientes de asilo de los refugiados que se encuentran en Ceuta y Melilla, con el fin de poder recibir a las más de 900 personas que se encuentran allí retenidas, y que los centros de retención en la frontera marroquí regulen su situación frente a la denuncia de diferentes ONG’s internacionales.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra del PP y gracias a la abstención del PSOE. Los primeros consideran que algunos de los puntos de la moción emitían «juicios de valor cuestionables», tal y como ha expresado la concejala de Asuntos Sociales, María Tejerina, sobre la irregularidad de los centros de detención. «Se pueden compartir los motivos pero las peticiones deberían ser compartidas por todos los grupos», le ha recordado el concejal de Ganemos, Antonio Mantecón.

MÁS GRATUIDAD PARA LA TELEASISTENCIA PERO RECHAZO A LA POBREZA ENERGÉTICA

El PP ha sacado adelante una moción requiriendo al Gobierno de Cantabria a aumentar la gratuidad en el Servicio de Teleasistencia. El PSOE ha apoyado su moción, aseguran, porque «por encima de todo esta defender los intereses de la gente», pero le ha acusado a De la Serna de tener «lapsus de memoria», pues «olvida los injustos copagos de teleasistencia que aplicaron él en Santander y Diego en Cantabria».

El PRC, que también ha apoyado la moción, ha lamentado que «durante cuatro años el equipo de Gobierno callase ante el abandono del del Gobierno de Cantabria a Santander», «permitiendo reducir en un 70% de los fondos de los gobiernos autónomico y estatal».

Sin embargo, el pleno no ha aprobado la moción presentada por Ganemos para paliar la pobreza energética que afecta a cerca del 8% de los cántabros según el Instituto Cántabro de Estadística. El PP y Ciudadanos han rechazado la moción porque, según indicó la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, se está elaborando una nueva ordenanza que incluye muchas de las medidas propuestas. Algo que Antonio Mantecón, el concejal que ha presentado la propuesta, ha calificado como un «ejercicio de incoherencia».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.