Los colectivos de apoyo a los refugiados recogen alimentos no perecederos

Tiempo de lectura: 4 min

La recogida de ropa y mantas para los refugiados que llegan a las costas de Lesbos tienen su segunda parte en Cantabria, que esta semana están centrando sus esfuerzos en recoger alimentos no perecederos.

Estos alimentos irían dentro del envío de ropas y mantas que ya se han almacenado en un acto de solidaridad que ha desbordado a su organizadora, Fátima Figuero, y las asociaciones que la apoyan.

Las instalaciones de Cantabria Acoge desbordadas por el material donado

Las instalaciones de Cantabria Acoge desbordadas por el material donado

Los organizadores piden que la ciudadanía aporte, en la medida que pueda, alimentos no perecederos como arroz, pasta, latas de tomate, latas de bonito y sardinas, frascos de legumbres (no paquetes) y verduras. También papillas, galletas, leche de fórmula o cereales para bebés o algún dulce para repartir entre los niños.

Hay varios lugares preparados para acoger estos alimentos. La Asociación de Cantabria Acoge, sede que recogió la ropa y mantas durante la pasada semana, será uno de estos lugares. Ubicada en la Calle Alta número 26, la recogida tendrá lugar preferentemente en la entrada de la puerta trasera, durante este jueves solo de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

También están recogiendo las donaciones en una nave industrial de Cacicedo que ha prestado la empresa Bathco, donde los voluntarios estarán todo el jueves de 9:30 de la mañana a 1 de la tarde, y de 4 a 7 por las tardes.

En Santander, se han unido algunos negocios para colaborar como la peluquería Santa Lucía 35, así como en Solares donde participan la peluquería Figuero y también Cáritas.

EL GOBIERNO SE HARÁ CARGO DE LOS COSTES DEL ENVÍO

El gobierno de Cantabria se ha querido sumar pata apoyar a la sociedad civil en su acción solidaria con las personas refugiadas y migrantes.

A través del director general de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, el Ejecutivo ha trasladado a las asociaciones Pasaje Seguro y Cantabria con los Refugiados su interés en costear el envío de ropa y alimentos que se están recogiendo estos días para trasladarse a Lesbos, con el fin de ayudar a los refugiados que llegan sin nada a las costas europeas.

El Gobierno se hará cargo del coste del transporte del envío de 30 palets en un container de unos 65 metros cúbicos, y seguirá en contacto con la iniciativa ciudadana.

La promotora de esta idea es Fátima Figuero, quien se ha mostrado «orgullosa y agradecida» con la sociedad civil y el gobierno de Cantabria. «Siento que están brindando esperanza a la ciudadanía», explica. «Espero que nos apoyen en todo en esta respuesta social en la que se ha implicado una comunidad entera».

Por su parte, Jorge Gutiérrez, señala que «la iniciativa es lo que la sociedad cántabra estaba deseando transmitir, su compromiso y su solidaridad». Destaca que solucionar la situación » es una cuestión de voluntad política, si la voluntad que pone el pueblo de Cantabria lo viésemos en otras administraciones o en el Gobierno de España o la UE esto ya estaría solucionado».

CUANDO COMENZÓ EL MILAGRO DE FÁTIMA

La iniciativa ciudadana se ha desbordado.

La iniciativa ciudadana se ha desbordado.

Todo lo comenzó Fátima Figuero, que no es una ONG, ni una activista ni pertenece a una asociación. Es simplemente una ciudadana, una particular, que ha hecho desbordar de solidaridad. Precisamente su llamamiento llegó el mismo día en que las instituciones europeas decían expresamente a los refugiados que no vengan a nuestras fronteras y que Grecia dejará de ser un lugar de tránsito.

Desde allí, desde Lesbos, Facebook mostró a Fátima Figuero un llamamiento de auxilio reclamando mantas y ropa de abrigo. Fue un mensaje lanzado desde una ONG que ella difundió a su vez, temiendo que el impacto del mensaje se agotara pronto, señalando como lugar para entregar el material la sede de la veterana asociación de ayuda a los inmigrantes Cantabria Acoge.

El mensaje se compartió en redes y voló por Whassapp. El resultado, un desbordamiento de las previsiones, más material del previsto, todo un colapso que les ha costado gestionar. Aunque, incansables, ahora van a por la segunda tanda, la de alimentos. «Espero que esto no se detenga», dice en declaraciones a BUENAS TARDES CANTABRIA, «que la próxima vez podamos enviar cargamentos enteros de comida».

CONCIERTO SOLIDARIO

El próximo viernes, día 18, la sala Niágara de Santander acogerá un concierto solidario para apoyar la iniciativa de Fátima. El objetivo es recaudar dinero para que la ONG Proactiva Open Arms pueda seguir ayudando en Lesbos. Se trata de un grupo de socorristas con sede en Badalona, aunque sus voluntarios son de todo el mundo, que necesita dinero para seguir operando sobre el terreno.

En este concierto actuarán tres grupos cántabros de forma gratuita, ‘The Big Heads’, ‘Seznaus’ y ‘The Groove Makers’ y la solista Mehnai. También prepararán pinchos gratis para los asistentes. precio de las entradas (10 euros) irá destinado íntegramente para Proactiva Open Arms.

 

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.