El clima que cambia, analizado en Librería Gil

Tiempo de lectura: 3 min

La Librería Gil acoge este miércoles una conferencia sobre el cambio climático, con motivo del Día Mundial de la Meteorología.

Será este miércoles, a las 19.30 horas, a cargo de José Luis Arteche García, que es el delegado en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, charlará en la librería de la santanderina Plaza Pombo sobre las ‘Bases físicas del cambio climático’.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, José Luis Arteche pertenece al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado desde 1986, habiendo desarrollado su carrera profesional en el Instituto Nacional de Meteorología, antiguo Servicio Meteorológico Nacional y lo que hoy es la Agencia Estatal de Meteorología.

Cambio climático

Cambio climático

Inició su carrera como Observador Meteorológico en 1980. Posteriormente fue Ayudante de Meteorología con destino en el Aeropuerto de Palma y, finalmente, como Meteorólogo, ha sido Predictor y responsable del Grupo de Predicción y Vigilancia para el Norte de España.

En la actualidad es Técnico Superior de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de AEMET. Ha sido Consultor de Naciones Unidas (Organización Meteorológica Mundial) en el Proyecto Internacional «Clima Iberoamericano».

En el ámbito universitario es, en la actualidad, Colaborador Honorífico de la Universidad de Cantabria, en la Cátedra de Física Médica, con la que ha trabajado y trabaja en numerosos proyectos relacionados con la radiactividad natural.

Supervisor de Instalaciones Radiactivas por el Consejo de Seguridad Nuclear, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales relacionados con la Meteorología y el Clima y así como en trabajos y publicaciones sobre el clima y la meteorología, en especial de la Cornisa Cantábrica.

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cada año, los más de 180 Estados Miembros que la integran, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

En esta ocasión, el lema elegido para la conmemoración internacional es ‘Más cálido, más seco, más húmedo: afrontemos el futuro’.

Y lo que se pretende es que se tome conciencia sobre la variabilidad que nos espera en materia meteorológica, como ya han recogido los estudios científicos publicados en los últimos años.

Desde la Organización Meteorológica Mundial se advierte sobre el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de la temperatura de la atmósfera inferior y del océano, con el incremento de un grado en la temperatura de la tierra en relación al siglo XX, en una tendencia que los países quieren que no suba del incremento del 1,5 (hay previsiones que elevan hasta 3 los grados).

Y se advierte sobre sus efectos, no sólo en el propio clima (con más noches y días calurosos), sino también en otras cuestiones como su repercusión en la salud pública, en la gestión de fenómenos de sequía, lluvias e inundaciones intensas, con los consiguientes impactos en ecosistemas naturales y en propiedades y territorios.

S

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.