La ayuda a los refugiados, lista para su reparto

Tiempo de lectura: 2 min

El material donado por la impresionante respuesta solidaria de los cántabros al llamamiento para ayudar a los refugiados que se agolpan en campos de detención en Grecia está listo para comenzar a ser repartido.

Informan desde el terreno los cántabros que acudieron allí, como Fátima Figuero, cuya iniciativa particular pidiendo ayuda desató una masiva respuesta que acabó confluyendo con el colectivo ciudadano Pasaje Seguro y que llevó al Gobierno de Cantabria a sumarse, haciéndose cargo del transporte hasta allí del material (mantas, ropa, abrigo, mantas, alimentos no perecederos, etc).

Material en Lesbos 2

Son dos contenedores cargados con 41 palets que llegaron allí hace varios días, y que se encuentran  en el Puerto de Atenas, pendientes de que pueda comenzarse con el reparto.

Para ello necesitaban un almacén en el que guardarlos, al que llevarlos desde el Puerto, algo que ya tienen, por lo que podrán comenzar con el reparto.

Este domingo el campamento vivió una manifestación pacífica donde los refugiados solicitaban que se abrieran las fronteras. Desde el lugar llegan informaciones de que los refugiados están absolutamente desinformados y están siendo engañados para trasladarlos a campos cercados por el Ejército.

CHARLA EL VIERNES

Asímismo, este viernes el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales acogerá una charla sobre la situación actual que viven personas refugiadas, y las primeras consecuencias que está teniendo sobre ellas este polémico acuerdo.

Esta charla, organizada por Podemos Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, está prevista para las 19:00 horas y contará con tres ponentes que pueden dar una amplia visión sobre el tema.

Campamento de refugiados

Campamento de refugiados

Entre ellos, un refugiado sirio que ha conseguido llegar a Cantabria con su familia tras escapar del Estado Islámico y la guerra en su país.

Salah Haj Ismail es arquitecto y trabajaba en la Universidad de Alepo antes de que estallara el conflicto. Actualmente es de los pocos que refugiados que han conseguido llegar a España, y está instalado con su familia en Torrelavega, que fue entrevistado en Buenas Tardes Cantabria, donde afirmó que el acuerdo de la UE con Turquía, que asegura que deja a los refugiados con solo dos opciones: morir en su país o en el mar huyendo de la guerra.

En la charla también intervendrán Xavier Benito, eurodiputado de Podemos, y Carlos Zabala, de la ONG Proactiva Open Arms, que actualmente opera en Grecia ayudando a los refugiados que llegan a la costa.

Desde Cantabria se ha colaborado en varias ocasiones con esta ONG, como la fiesta celebrada en la Sala Niágara, cuya recaudación ha ido íntegra para ayudarles en su labor.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.