Más de cien proyectos al concurso de apoyo a creadores de Celso y Manolo

Tiempo de lectura: 3 min

Más de un centenar de proyecto se han presentado ya al concurso de apoyo a creadores convocado por la tasca Celso y Manolo, uno de los establecimientos que el grupo cántabro Deluz tiene en Madrid.

El objetivo del concurso es apoyar a creadores artísticos y otro tipo de proyectos desarrollados en Madrid y que no tienen encaje en otros certámenes (como puede ser el caso del cortometraje o la fotografía, de la que existen múltiples iniciativas).

Y el premio persigue darle la vuelta a ese concepto que acabó asociando a los restaurantes a las peores prácticas:

De las black cards de Bankia que coparon portadas por el despilfarro en gastos de ocio y lujo por políticos de todo signo en las caja….

…. a las White Cards, las tarjetas blancas, un premio económico a canjear en cenas y encuentros de trabajo para creadores madrileños en las instalaciones de este establecimiento que se encuentra en la calle Libertad, en Chueca.

Celso y Manolo

Celso y Manolo

Es la primera edición de este concurso, que se enmarca dentro de las distintas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa de este grupo que cuenta en Santander con los restaurantes Días de Sur, De Luz, El Machi y El Italiano, y en Madrid con La Carmencita, Celso y Manolo y La Vaquería Montañesa.

En total, se repartirán 12.000 euros en premios, concebidos como White Cards, vales para cenas, comidas y meriendas por valor de 1.000 y 500 euros, dirigidas a estos grupos de creadores y que les ayuden en su proceso.

Y lo que se va a premiar son categorías como Collage, Creación Escénica, Fotografía Castiza, Moda Sostenible, Regeneración del Barrio y Videoarte, y los aspirantes deben tener entre 18 y 35 años.

De este modo, además de categorías puramente artísticas como Collage (sin muchos premios específicos y al que se están presentando muchos proyectos) o Videoarte, se encuentran otras más originales, como la de fotografía castiza, mas vinculada a Madrid y que ha surgido como adaptación al barrio en que se encuentran tanto Celso y Manolo como La Carmencita.

También está “moda sostenible”, en la que se premiará al diseñador o diseñadores de una pieza o colección que se haya trabajado bajo el concepto de sostenibilidad.

En la categoría de “regeneración del barrio” se premiará la reforma de un comercio o establecimiento o una intervención urbana en la ciudad de Madrid, que haya mejorado la vida de un barrio, revitalizándolo y manteniendo su esencia.

Cuando los hermanos Zamora abrieron en Madrid La Carmencita, una de las tabernas más antiguas de la capital, que en su momento fue punto de encuentro de creadores o tertulias de la Generación del 27, conocieron la historia de Celso y Manolo Argüelles, dos hermanos asturianos que emigraron a Madrid en la posguerra,  y montaron una taberna.

Cada día, durante décadas, comían al lado, en La Carmencita, y cuando se jubilaron, los Zamora, que les conocieron, quisieron mantener ese establecimiento y el nombre de los fundadores, adaptando el concepto de taberna a la actualidad y haciéndose un importante hueco en el mercado hostelero de la capital, con referencias recientes, por ejemplo, en portales y blogs especializados como Monocle o Future Positive.

Las bases para participar en este concurso se pueden consultar en este enlace, y el plazo para presentarse se ha ampliado hasta el 30 de abril.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.