Un robot con visión artificial separará residuos urbanos

Tiempo de lectura: 3 min

La empresa Enwesa, filial de Equipos Nucleares, con sede en Cantabria, continúa con su apuesta por desarrollar métodos robóticos de visión artificial y sucesivas aplicaciones.

Es un apartado en el que ha desarrollado aplicaciones propias, como la que recientemente ha planteado para el sector de la automoción, donde ha puesto un marcho una máquina de templado de componentes en la planta que tiene en Asturias la multinacional alemana PGG.

Sistema robótico de visión artificial

Sistema robótico de visión artificial

Esta aplicación requiere determinar la posición y orientación de cada una de las piezas a tratar, manteniendo comunicación entre la cámara y el robot, de manera que el sistema quede integrado y sea autónomo.

Un sistema para el que ha encontrado aplicación en otro campo, el de la separación de materiales en plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Para ello, Enwesa ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa SADAKO Technologies para comercializarlo.

Se trata de un sistema basado en visión artificial, que detecta materiales de interés, tales como PET, PEAD o aluminio, que forman la mayoría de envases de uso común.

Una vez identificados por su forma, los recoge, mediante el uso de un brazo robótico, y los separa del resto de residuos.

Este método, en determinadas condiciones de trabajo más adversas o extremas, es más indicado que otros de uso común, como los analizadores ópticos de materiales o la separación manual.

ENWESA Y ENSA

Enwesa es una empresa de servicios especializada en mantenimiento y montaje mecánico, sistemas de comunicaciones y servicios nucleares de plantas de producción de energía, petroquímicas, ferroviario, naval, etc.

La firma, filial de Equipos Nucleares (ENSA, con sede en Maliaño), cuenta con talleres de fabricación de componentes y estructuras mecánicas y área limpia para instalaciones electrónicas e instrumentación.

Sede de Equipos Nucleares

Sede de Equipos Nucleares

Trabaja en servicios nucleares, industriales y mantenimiento, en colaboración con otras empresas como Maessa (en las centrales de Ascó y Vandellós) o Enusa (para la reparación de combustible)

Enwesa está participada en un 75% por Equipos Nucleares (ENSA) y en un 25% por Westinghouse Technology Services (WTS.)

ENSA (www.ensa.es) es una empresa perteneciente en un 100% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y su actividad principal es la fabricación de componentes de alta calidad para centrales nucleares y plantas industriales.

Por su parte, Westinghouse Technology Services pertenece a Westinghouse Electric Co. en un 70% y a Equipos Nucleares en un 30%, y suministra combustible, servicios, tecnología, ingeniería y equipos para la industria comercial de la energía nuclear.

Equipos Nucleares (ENSA) es una empresa que proporciona soluciones a medida para centrales e instalaciones nucleares desde su construcción hasta su desmantelamiento, realizando labores de apoyo, mantenimiento, reparaciones y tratamiento de residuos.

ENSA está especializada en la fabricación de grandes componentes como vasijas de reactor incluyendo sus internos, soportes y tapas, generadores de vapor, tubería del circuito primario de refrigeración, presionadores, intercambiadores de calor, cabezales de elementos de combustible, contenedores para almacenaje y transporte de combustible y bastidores de combustible.

La firma tiene su centro de operaciones en Maliaño y su sede social en Madrid. Con trabajos y clientes nacionales e internacionales, pertenece al Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), un holding empresarial público.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.