Previsión para el finde: nubes cargadas de conciertos

Tiempo de lectura: 9 min

La meteorología de este fin de semana ofrece chubascos, sol, un poco de viento y mucha agenda cultural. Así se obliga a salir de casa a los más perezosos y se da qué hacer a los más enérgicos.

Y esta semana viene cargaditos de conciertos y actividades que hemos elaborado con la colaboración de MoMUCA y la revista Mondo Sonoro.

Comienza este mismo jueves, a las 21.00 horas en la Playa de La Arnía. Puede que aún no haga para darse un chapuzón, pero en el restaurante El Cazurro ofrecen un concierto gratuito de Amarela que puede estar muy bien.

La banda cántabra Memorandum actúa el viernes en la sala Opiumusicandwine.

La banda cántabra Memorandum actúa el viernes en la sala Opiumusicandwine.

O también podéis ir directamente a Santander, hacia la calle del Sol. Allí, en el Almacén del Little Bobby, a la misma hora Osaka Monaurail (procedentes de Tokyo, Japón) ofrecerá el concierto de presentación del ciclo ‘Nights with Soul 2016’.

Con una entrada de 20 euros (17 si se compra por anticipado en Discos Cucos o el propio establecimiento), esta banda es una de las más importantes del mundo, con giras que se saldan con llenos absolutos.

Lo suyo es el funk-soul salvaje e infeccioso a lo James Brown, y heredan sonidos de Isaac Hayes, Stevie Wonder o Jimmi Hendrix. Liderados por el carismático Ryo Nakata, y perfectamente uniformados con trajes retro, protagonizan divertidas coreografías a ritmo de funk contagioso, con la elegancia y el punto exótico necesarios para convertir cada uno de sus conciertos en una experiencia irrepetible y cien por cien bailable.

Si salís a tiempo, aún tenéis fuerza o sois más de producto nacional, a las 21.30 podéis ir a cenar al restaurante UMMA. Además de unas croquetas inigualables, este jueves cuentan con una actuación del grupo Filandera, cuya música compuesta por Irene Sánchez se entreteje con temas tradicionales con múltiples influencias (música gallega, irlandesa, cántabra, etc).

A esa misma Yaël Corcel actúa en el local Cientocero, con entrada gratuita. Este músico compositor multi-instrumentista, empieza una nueva aventura musical y vital como Yaël Corcel tras haber cosechado excelentes críticas con su anterior proyecto bajo el nombre Kalvario Kazoo.

La noche es joven y los locales se empeñan en dar grandes alternativas. Aún estamos en las 21.30, y la Sala Black Bird se ha puesto de lo más flamenca, como todos los segundos jueves del mes. La entrada son 5 euros y, por este precio, se podrá disfrutar del cante de Alicia Garcia, la guitarra de Pablo Horna, los cortos de Toni de León y el cajón de Jairo de León. Ofrecerán colaboraciones, invitados y, sobre todo, el mejor ambiente y el flamenco más conocido por todos.

Ya ha pasado una hora y son las 22.30. Vuelta a la calle del Sol, a la Sala Niágara donde hay una cita con el soul, funk y r’n’b a cargo de la banda residente Soul Jammers.

EDDIE CLENDENING EN ESCENARIO SANTANDER

Cambiando de día, en este caso vamos al viernes 13. En España los supersticiosos lo son cuando cae en martes, así que no cunda el pánico. Será un día normal pero con mucho que hacer.

Para empezar que en el Centro Cívico de Bezana hay conciertos de Yäel Corcel, a las 19.15 y a las 20.30 h. por el precio de 2 euros.

Y, justo a las 21.00 h. se abren las puertas de Escenario Santander para el concierto de Eddie Clendening. Será una noche para acercarnos a la Sun Records de manos de Sun of Cash, The Funestos y el increíble Eddie Clendening, que cuenta con dos décadas de experiencia en el escenario; desde temprana edad y después de aparecer con grandes nombres de la historia del rock and roll como Scotty Moore, Dale Hawkinks, Gene Summers, Jerry Lee Lewis, Pat Cupp y Little Richard.

Eddie ha girado sucesivamente con su grupo The Blue Ribbon Boys en Estados Unidos, Asia, Europa y Australia. También ha girado como parte de otros grandes grupos entre los que se encuentran Deke Dickerson´s Ecco-Fonics, Ruby Ann, The Hi-Qs. Además, fue el vocalista en la reunión de Go Cat Go. Eddie ha sido invitado a los principales festivales: The Rockabilly Rave, Viva Las Vegas, Hemsby, Le Blues Autour du Zinc Rockabilly. Las entradas cuestan 8 euros.

A esa misma hora, en Renedo de Piélagos, el bar La Piraña acoge un concierto gratuito de Los Montañeros de Kentucky y Sez-Naus.

Por otro lado, en Maliaño el Pub La Tribu ofrece a Moikave en concierto. Y, yendo hacia la parte oriental, El Reino EcoBar, en Cabezón de la Sal, tiene programada una actuación de Howie Reeve, a las 21.30 h.

Vuelta a Santander precisamente a esa hora, donde Jacobo Serra ofrece un concierto en El Café de las Artes por el precio de entre 8 y 10 euros las entradas. Es un cantautor prolífico que va regalándonos sus canciones poquito a poco. Cuando se estrenó con un EP (The word I never say, 2013), aquellas escuetas cuatro canciones ya hacían imposible la indiferencia.

Luego llegarían en 2014 las diez composiciones de su debut, Don»t give up, y no quedó más remedio que extraer conclusiones urgentes. Jacobo es una rara avis de nuestro panorama, un albaceteño formado en el Reino Unido y afincado en Madrid que bien podría aunar Liverpool, Nueva York, Chicago y Nashville en su código genético.

Jacobo Serra estará en El Café de las Artes.

Jacobo Serra estará en El Café de las Artes.

Son las 21.30 h., y en la Sala Black Bird ofrecen una noche de sonidos extremos con dos bandas que llevan años en la escena del metal nacional: Sound of Silence y Hate in the Veins.

Los cimientos de Sound Of Silence comienzan a construirse en el año 2003, fecha desde la cual aún continúan cuatro de sus actuales componentes. En 2005 editan un Split con los bilbaínos Legacy Of Cain, bajo el sello madrileño Conviction Records.

En 2007 lanzan ‘La casa de los lamentos’, disco con el que la banda termina de lanzarse al panorama estatal y su último trabajo hasta la fecha fue en 2013, ‘El anochecer’.

Hate in Veins es una banda asturiana de Hardcore Metal. Presenta su disco debut «Far from reality».

A la misma hora, en el Café de Noa, hay concierto de Landeral, un grupo cántabro que presenta su último trabajo ‘Asubiu’, con el que se confirma como una de las mayores referencias del Folk cántabro actual.

Ya a las 22.00 h. la Sala Niágara ofrece un concierto por 5 euros de Jahmal y Los Secuaces, una banda de Santander integrada por Jahmal (voz y trompeta), Fernando Chiquito (batería), Freddy Simons (percusión), Alex Pis (bajo), Ivan Velasco (guitarra) y Chema Palenzuela (teclado). Todos con una dilatada trayectoria musical. Definen su estilo como «Funk rapeado» con influencias de Jazz, Blues y Soul.

Y, por último, a la misma hora la sala Opiumusicandwine acoge un concierto del grupo cántabro Memorandum, compuesto por Nacho García (Guitarra y voz), Óscar Solís (Bajo), Pablo Rodríguez (Batería y percusión) y Jesús Llata (Guitarra, sintetizadores y piano).

DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO EN LA PORTICADA

La jornada del sábado comienza en la Plaza Porticada, donde Intermón Oxfam celebra el Día Mundial del Comercio Justo con varias actividades. Habrá cuentacuentos, punto de venta de productos de Comercio Justo, baile y actividades infantiles desde las 10.30 y, desde las 17.00 horas, conciertos de The Shiny Souls, de La Bella Homicida y de Compañía de Sueños Ilimitada, acabando a las 20.30 h. con un Punto de Swing.

Por la noche, a las 21.00 horas, la Sala Rockbeer the New ofrece un concierto doble de Paté de Pato y YEY SAX. Por 3 euros la entrada se podrá disfrutar del grupo salmantino de skapunk-rock, Paté de Pato, que llega a Santander con su gira ‘Más güenos que el pank tour’, acompañados por la banda cántabra Yey Sax.

A la misma hora comienza en Escenario Santander un concierto de Quique González y los Detectives. Quique González, que regresa en 2016 con un nuevo disco de estudio y su correspondiente gira de presentación.

El domingo habrá sesión de micro abierto en el bar Rvbicón.

El domingo habrá sesión de micro abierto en el bar Rvbicón.

A las 21.30 horas comienza la actuación de El loco de la calle tributo en El Café de Noa, donde harán tributo a ‘El último de la fila’, ‘Los Burros’ y Manolo García.

A la misma hora, en Cabezón de la Sal, en El Reino del EcoBar, hay programada actuación de John Paperback y a las 22.00 será el turno de Yaël Corcel, esta vez en el Centro Gallego de Santander.

Por último, al Pub Opium ofrece a las 22.00 h. la presentación de Sunshine Suances con Marc Dorian dj set, Nulxx y Yahaira.

MICRÓFONO ABIERTO EN EL RVBICÓN

Para terminar el fin de semana, el domingo, día 15, actuará Antonio Borja en el bar LaViga de Soto de la Marina, a las 20:30 h. Es la misma hora que la actuación de Yaël Corcel en las Bodegas Mazón.

Es el tercer domingo del mes y, por ello, toca la habitual jornada de micrófono abierto en el Pub Rvbicón de Santander, para todo el que quiera subir al escenario y mostrar su buen hacer en música, poesía, teatro y más modalidades.

Y, por último, para cerrar el fin de semana con ganas, Escenario Santander ha organizado una fiesta gratuita para toda la familia con temática americana. El Rancho 3 estará lleno de food trucks, juegos americanos, músicas que les pertenecen por derecho propio. La música la ponen los grupos Little Mike and the Tornados, The Ghost Wolves, Jo and Swiss Knife y Random Thinking.

Agenda realizada en colaboración con Mondosonoro y MoMUCA

 

logo_elfaradioMovimiento Musical de CantabriaMondosonoro

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.