El peso de las multinacionales centra la primera de las charlas contra el TTIP

Tiempo de lectura: 3 min

Adoración Guzmán, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y coautora de libros como ‘El huracán neoliberal. Una reforma liberal contra el trabajo’, será este jueves, 2 de junio, la primera de las participantes en el ciclo de charlas sobre el TTIP, el Tratado Internacional de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea que comenzó el pasado viernes con un debate entre los grupos parlamentarios.

Adoración Guzmám

Adoración Guzmám

Guzmán intervendrá a las 19.00 horas en el Colegio Cisneros, en una charla que tendrá el título ‘El asalto de las multinacionales a la democracia y a los servicios sociales’, dentro de este ciclo organizado por la Plataforma por lo Público y contra los Recortes y que cada jueves de junio irá tocando distintos aspectos del tratado.

Los críticos contra el TTIP advierten de la opacidad en las negociaciones y del peso que se la da a las empresas transnacionales frente a los propios estados.

Adoración Guzmán es también directora de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, una institución dependiente de Izquierda Unida cuyas funciones están relacionadas con la formación, investigación y sensibilización.

Se constituyó en 2001, y desde entonces está en constante relación con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria y Verde en el Parlamento Europeo para aportar informes, investigaciones y organización de diferentes actividades.

MÁS AGENDA DE MOVIMIENTOS SOCIALES

La agenda más inminente de los movimientos sociales incluye el domingo la fiesta de clausura de Las Gildas y este jueves en el Parlamento de Cantabria una charla sobre el urbanismo en Santander, a cargo de DEBA.

Asimismo, este jueves hay una charla que aborda el problema de la guerra y los refugiados desde una perspectiva diferente, la de la arquitectura.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, a las 19.30 horas en el Espacio ‘Ricardo Lorenzo’ (en la calle Los Aguayos, cerca del Río de la Pila), se celebrará la conferencia ‘Arquitectura en tiempo de guerra en Siria: El antés y después’.

El ponente será el arquitecto sirio Salah, refugiado en Cantabria (entrevistado recientemente en BUENAS TARDES CANTABRIA) , con un currículum profesional que incluye estudios en la Escuela de Arquitectura de Alepo, en la universidad de la que sido viceenado de Artes Plásticas y Aplicadas, además de un Doctorado en Filosofía y haber sido profesor universitario en Siria, Escocia e Italia.

Por otra parte, este jueves hay una asamblea de parados, a las 19.00 horas, en el Centro Bertol Brecht (en la calle Tres de Noviembre), y una charla debate sobre el veganismo en el Centro Social La Lechuza, que se encuentra en la zona de Las Llamas. Será a partir de las 19.30 horas e incluye un cenador vegano.

Sus responsables organizaban la semana pasada, el domingo, unas jornadas divulgativas sobre las manifestaciones contra la reforma laboral en Francia.

Mientras, los activistas contra el fracking han logrado anotarse un importante tanto: la empresa BNK ha comunicado su renuncia al proyecto que pretendía impulsar en Sedano (Burgos).

Los movimientos contra la fractura hidráulica siempre han llamado la atención sobre los efectos de los proyectos en zonas limítrofes, ya que el agua a la que afectarían no entiende de fronteras.

En Cantabria, mientras tanto, Gas Natural ha iniciado los trámites para que sus proyectos en Valderredible sean declarados de utilidad pública, lo que abriría la puerta a expropiaciones de terrenos.

Y otro de los movimientos sociales que tienen actividad estos días es la Marea Granata, que agrupa a los jóvenes que han tenido que abandonar España por la falta de oportunidades, y que denuncia las trabas para votar (las quejas de los votantes han logrado que se haya ampliado el voto para ‘rogar’ el voto e inscribirse en el Consulado para hacerlo hasta el próximo 6 de junio).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.