“Mucha gente lo que pide es no ser cómplice de la tauromaquia”

Tiempo de lectura: 6 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander del mes de mayo vino con sorpresa mayúscula. Se sacó adelante una moción, importante, aunque se diga que hay otras prioridades, porque cada apartado tiene sus propias prioridades.

Una moción que estaba perdida cuando comenzó el pleno a las 09:00 de la mañana y que, como dice en Twitter nuestro columnista Israel Ruiz, se pagaba 1×500 en el portal de apuestas Bwin. Él fue uno de tantos internautas que celebraron en la Red este avance contra las prácticas taurinas.

La propuesta de Santander Sí Puede era ambiciosa. Incluía retirar las subvenciones públicas a la tauromaquia en Santander, regular la entrada a menores de edad, dejar de regalar abonos y realizar una consulta ciudadana sobre continuar celebrando estas actividades en la ciudad.

La foto de esta jornada histórica fue entre Russell Simoni, Antonio Mantecón, Susana Ruiz (del Consejo Ciudadano de Santande Sí Puede) y Aurora Hernández, concejal del PSOE.

La foto de esta jornada histórica fue entre Russell Simoni, Antonio Mantecón, Susana Ruiz (del Consejo Ciudadano de Santande Sí Puede) y Aurora Hernández, concejal del PSOE.

Esto último era el gran escollo, la gran barrera que impedía el apoyo de Ciudadanos, cuyos votos fueron decisivos y que había adelantado que se negaba en rotundo a someter la tauromaquia a referéndum. Así que, trabajando contra reloj, desde el PSOE acordaron una transaccional a la propuesta de Santander Sí Puede que eliminaba la consulta popular y matizaba la cuestión de los menores en las plazas.

El resto seguía igual y, como tal, se aprobó, con los únicos votos en contra del PP, tomando por sorpresa a la mayoría y provocando una inmensa alegría en los defensores de los animales, que ven este paso como “histórico”.

«QUEREMOS QUE SE DEJE DE DISCRIMINAR AL TORO DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN ANIMAL»

En el pleno se encontraba Russell Simoni, activista por los derechos de los animales e impulsora de Huellas Cantabria, asociación y apartado radiofónico en Radio Costa Esmeralda. Ella ha trabajado con concejales de Santander Sí Puede en la elaboración de la moción y también con el PSOE buscando llegar a “acuerdos comunes”, y lo vivió con emoción.

“Nos ha gustado que toda la oposición se una para decir basta ya de subvenciones, y más para unos festejos que se han reducido en un 40% en los últimos años” comenta, incidiendo especialmente en el apartado que apoya “mantener a los menores alejados en la tauromaquia”.

“Muchos expertos relacionan el terrible problema de maltrato y abandono animal (del que España es tristemente líder europeo) con la insensibilización que produce exponer a la tauromaquia desde tan corta infancia”

“Es una petición que llevan tiempo haciendo muchos expertos”, cuenta. “Ya en su momento multitud de científicos y académicos dirigieron una carta al Congreso de los Diputados para que regulen ese tema, y también se ha solicitado desde la ONU”.

Y es que, según revela Simoni, “muchos expertos relacionan el terrible problema de maltrato y abandono animal (del que España es tristemente líder europeo) con la insensibilización que produce exponer a la tauromaquia desde tan corta infancia”.

Desde Huellas Cantabria hicieron una gran campaña por una moción que no se ha presentado fácil.

Los defensores de los animales celebraron este avance en Twitter.

Aunque no salió adelante la consulta y no se ha hablado de prohibiciones, Simoni cree que le festividad taurina acabará cayendo por sí sola. “Lo de ayer nos parece una victoria de imagen, algo simbólico el hacer que los partidos políticos se posicionen y hablen del tema” resalta, y señala las encuestas que revelan la fuerte caída del apoyo popular a la tauromaquia y, sobre todo, aquella que dice que el 84% de los jóvenes encuestados se avergüenzan de que la imagen de España esté ligada a esta práctica.

Por eso el debate de este último año se está centrando sobre todo en las subvenciones públicas que sustentan la fiesta. “Mucha gente lo que pide es no ser cómplice de la tauromaquia” insiste Simone, que aclara que ellos no están hablando de prohibir nada sino de que “se deje de discriminar y excluir al toro en las leyes de protección animal”. “Todos son iguales, todos sienten igual. Los animales no están para entretenerlos y no tenemos derecho a maltratarlos, torturarlos o someterlos a humillación…. Y menos por diversión”.

AVATMA: “HEMOS AVANZADO MUCHO MÁS EN UN AÑO QUE EN LOS ÚLTIMOS VEINTE”

Junto a Huellas, la otra organización que trabaja activamente tanto en Cantabria como en el resto de España contra esta práctica es AVATMA, la Asociación de Veterinarios Anti Taurinos y contra el Maltrato Animal.

Su presidente, José Enrique Zaldivar, valora positivamente este avance. “Es una buenísima y sorprendente noticia. Yo era bastante escéptico”, confiesa, aunque se muestra cauteloso. “Tampoco sabemos exactamente la cifra que supone exactamente la retirada de subvenciones porque el año pasado el Ayuntamiento decidió aumentar el presupuesto a 125.000 o 225.000 euros porque la Feria de Santiago dio pérdidas”, cuenta.

Además, este año PP y Ciudadanos ya han sacado adelante un presupuesto de 1.200.000 euros destinados a esta Feria, así que Zaldivar no sabe si esta resolución entrará en vigor este año o el siguiente.

israel toros

La sorpresa se dejó ver incluso con memes.

Sin embargo, Zaldivar muestra una visión bastante optimista de la lucha antitaurina y cree que los nuevos tiempos políticos traerán avances en la próxima legislatura. “Nosotros tenemos una serie de propuestas y Proposiciones No de Ley registradas en el Congreso, a ver si el próximo Gobierno las apoya”.

Él considera que “hemos avanzado mucho más en un año que en los últimos veinte”, ya que desde las últimas elecciones autonómicas y municipales se ha llevado adelante el debate de las subvenciones y esto ha funcionado muy bien.

En casos como el de Bilbao se han dado pérdidas de más de 135.000 euros, y Cáceres, Córdoba o Baleares ya se han quedado sin corridas de toros al no contar con ayudas públicas. En otros casos han tenido que ‘tirar’ los precios para tratar de llamar a más gente, como en la Feria de San Isidro donde sacaron un abono para menores de 30 años a 1,64 euros. “Hasta los toreros están bajando su caché. Ahí está el efecto subvenciones, tanto que decían que eran rentables sin ayudas públicas. Eso sí, ahora también muchos ayuntamientos están rebajando muchísimo los precios de alquiler de las plazas, lo que no deja de ser una subvención encubierta también”, alerta.

Sobre las consultas populares, Zaldivar cree que no tienen sentido tampoco. “Preguntar si se está de acuerdo o desacuerdo sobre maltratar animales, es lo mismo que imaginar a un ladrón votando sobre el estatus legal del robo, o un violador opinando sobre el estatus legal de la violación” asegura.

Desde PACMA, el partido animalista, también valoran positivamente esta medida aunque la consideran “insuficiente” porque “lo que nosotros queremos es prohibirla”, informa su portavoz Laura Duarte. “La única manera valiente de acabar con los festejos taurinos es prohibirlos porque no garantiza que no se vaya a celebrar la Feria de Santiago”, se teme.

Tampoco están a favor de realizar un referéndum. “Nosotros creemos que no es algo que se deba consultar, no aceptaríamos hacer consultas sobre otras formas de violencia”, insiste y solicita que se hagan “medidas legales para prohibir la tortura animal”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • María jose
    1 de junio de 2016

    Me encanta q lo hayan conseguido compañeras animo y a por todas. Tenemos q hablar por los sin voz nosotras podemos y Happy Dog Cantabria con su compañera a por todas

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.