Los afectados de las VPO en Santander crean una plataforma

Tiempo de lectura: 2 min

Los propietarios afectados por las deficiencias en las viviendas de protección oficial de Santander impulsadas desde la Sociedad de Vivienda y Suelo se han constituido en una plataforma que les agrupe de cara a defender sus intereses ante el Ayuntamiento.

Así lo han aprobado representantes de distintas promociones en una reunión celebrada esta tarde.

Las viviendas de La Cavaduca

Las viviendas de La Cavaduca

Entre las anomalías detectadas en promociones de vivienda en General Dávila y Peñacastillo Sur se encuentran faltas en la terminación y diferencias con las memorias de calidades, desperfectos de todo tipo, problemas en la calificación, incumplimientos en la entrega de las viviendas y deficiencias en los plazos para licencias y permisos, o el cambio de usos de los bajos a viviendas.

La situación ha sido denunciada por los propietarios y por Santander Sí Puede (cuyo concejal Antonio Mantecón llevó el asunto al último Pleno municipal), que ha alertado del posible cobro indebido de los tipos de IVA.

También se enumeran faltas en la terminación de la obra en el momento de entregas de las llaves. Algunos de los pisos no habrían contado entonces con agua corriente, luz, caldera o ascensores.

El caso de las anomalías detectadas en las 130 VPO de Peñacastillo, que son algo más antiguas (se entregaron entre 2009 y 2010),  varios vecinos han presentado numerosos escritos y denuncias, que desembocaron en una intervención judicial.

En el informe pericial del juicio se describen defectos graves en chimeneas, sumideros, cubiertas y paramentos, contadores, aislamientos, y demás elementos, cuyos daños estarían valorados en cerca de setecientos mil euros.

LA PLATAFORMITIS

Este colectivo se suma así a la denostada (desde el Ayuntamiento) ‘plataformitis’, a la que en las últimas semanas se incorporaban también los vecinos de Antonio Cabezón en lucha contra un vial que atravesará el patio de las Escuelas Verdes.

Todo con el urbanismo como hilo conductor, hasta el punto de que once de estos movimientos y colectivos han apostado por coordinar sus acciones, señalando expresamente al PGOU y la falta de participación como principal causa de sus problemas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.