“Con los actores cántabros podemos sacar oro”

Tiempo de lectura: 3 min

Rosa Estévez, directora de casting de algunas de las principales series y películas de ficción españolas (El Príncipe, Blancanieves, El Caso…) impartió el pasado fin de semana en el Palacio de Festivales un Taller de Casting e Interpretación intensivo organizado por el Laboratorio Creativo Audiovisual de Cantabria apoyado por el ejecutivo cántabro a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte.

Dentro del Ciclo de Talleres de Casting e Interpretación el próximo fin de semana 18 y 19 de Junio estará el director de Casting Luis Gimeno.

La directora de casting impartió un taller en el Palacio de Festivales

La directora de casting impartió un taller en el Palacio de Festivales

-¿Cómo son a los actores cántabros?

-La actitud de los chicos es ideal y majísima, tienen mucho respeto al trabajo. Fue una jornada muy provechosa.

Esta profesión es muy rápida, todo tiene que ser muy dinámico y es necesario ser eficaz.

Me he sorprendido, veo que dirigiéndoles y dándoles pistas a los actores llegan a hacer que sus trabajos evolucionen de una manera increíble, podemos sacar oro. Es necesario trabajar mucho, hace falta tanta formación como práctica.

-¿Es importante el trabajo con las emociones para construir a los personajes?

Esta profesión te hace ser muy psicóloga enseguida sabes lo que esta pasando por la cabeza del actor, sabes lo que esta sintiendo, sabes si se esta bloqueando…

Observando su comportamiento corporal entiendes su material sensible incluso al dar las pautas puedes llegar a herir, hay que tener cuidado. No se expresan de la misma manera las emociones, depende de cada uno. Hay gente que puede estar muy contento y no notársele mucho, no es lo que se siente si no cómo se expresa.

-¿Entiendes tu profesión cómo un trabajo o cómo un estilo de vida?

-Al final te acaba comiendo la vida, acabas las 24 horas del día pensando en actores o buscando gente por la calle, te llama un productor a las tantas de la noche…soy muy apasionada de mi profesión y me cuesta desconectar.

-Tu profesión es muy nueva, ¿tú también tuviste que construirte a ti misma?

Si, la primera serie en la que hubo una directora de casting, Carmen Utrilla, fue ‘Farmacia de guardia’. En mi profesión no hay sitios dónde estudiar procedemos de la interpretación, eso te ayuda a ponerte en la piel del actor. También hay que tener en cuenta otros factores, tienes que aprender a relacionarte con las cadenas de televisión, con los directores, con sus sensibilidades, acercarte a su universo. Cada proyecto es una puesta a prueba pero te vas equivocando menos, vas aprendiendo.

«Cada proyecto es una puesta a prueba»

-Los medios de comunicación se están transformando y el consumo de series y películas cambia. ¿Hacia dónde vamos?

-La producción a través de internet lo va a cambiar todo pero en España todavía no nos hemos enterado. Se esta democratizando el sector, va a haber muchísimo mas trabajo para todos, se va a trabajar de una manera mas globalizada. Las tecnologías están cambiando todo el panorama y el modelo de consumo cambia pero para bien.

-¿Conocías Santander?

Vine a hacer el casting de “La Verdad” y a conocer a la profesión, estuvimos con los grupos de teatro locales pero conozco Santander a través de los planos que me envía el ayudante del director. Sería muy interesante que alguna televisión se atreva a producir ficción, se podrían idear proyectos baratitos, pequeñitos, sería maravilloso para los actores locales y después podrían dar el salto a mercados mas grandes. Estaría bien que se lleguen a acuerdos con Asturias, País Vasco… que se asocie la cornisa cantábrica.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.