Gil se une al fenómeno del redescubrimiento de Lucía Berlín

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles, 15 de junio, Librería Gil abre sus puertas al público y al pasado para ensalzar la obra y recordar la vida de Lucía Berlín. Lo hará de la mano de María Fasce, directora editorial de Alfaguara, que a partir de las 19.00 horas explicará a los presentes este gran descubrimiento que se ha hecho, como en el caso de muchos genios, demasiado tarde para que el artista disfrute del reconocimiento en vida.

Las jornadas 'De mujer a mujer' de Librería Gil descubren la obra de Lucía Berlín.

Las jornadas ‘De mujer a mujer’ de Librería Gil descubren la obra de Lucía Berlín.

Berlín falleció en 2004, el mismo día que cumplía 68 años, debido a un cáncer de pulmón. Los problemas respiratorios le acompañaron durante la mayor parte de su vida, en la que aspiró lo mejor y lo peor que esta le ofreció.

Esta revolución literaria, encarnada por el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, recopila la mayor parte de los 77 cuentos que Berlín escribió durante su vida. Lo hace en el libro ‘Manual para mujeres de la limpieza’, publicado en 2015 por Farrar Straus and Giroux, una de las editoriales más importantes de EEUU.

En pocas semanas, el libro se situó entre los más vendidos y fue incluido entre los mejores libros del año de las principales revistas y suplementos literarios del país. Desde entonces la revolución ha sido imparable.

María Fasce, que descubrió esta obra para la edición española, revela que fue incapaz de soltar el manuscrito durante las 48 horas que le duró en la mano. “Me emocioné por varios motivos”, confiesa en una reseña. “Porque me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos, y porque en el mundo de la edición aún era posible hacer justicia y descubrir, en esta era de hipercomunicación mediática y globalización, un auténtico tesoro que estaba allí, como la carta robada de Poe”.

UNA VIDA ATORMENTADA

Berlín lo fue todo en la vida, desde enfermera, mujer de la limpieza, maestra, alcohólica hasta cuentista magistral. Los críticos y el éxito del público tras su muerte ponen su obra al mismo nivel de Carver, Hemingway y Bukowski.

Su personalidad arroja todas las facetas de un personaje maldito y de leyenda, con una historia sentimental atormentada, alcoholismo, serios problemas económicos que solventó limpiando casas ajenas, problemas de salud… experiencias que quedaron reflejadas en sus escritos.

Pese a sus inicios de familia acomodada, con 30 años Berlín ya arrastraba tres matrimonios fracasados y tenía cuatro hijos de los que se hizo cargo ella sola. Todo ello regado por problemas de salud que le acompañarían toda su vida. Sin embargo, jamás rechazó un trabajo ni dejó de escribir.

En 1994, diez años antes de su muerte, logró una plaza en la Universidad de Colorado, donde pasó los siguientes seis años en Boulder como escritora visitante y profesora asociada. En su segundo año de estancia ganó el premio de la universidad a la excelencia en la enseñanza.

Pese a que los estudiantes la adoraban, el clima no le sentaba bien y empeoraba sus problemas respiratorios cada vez más graves hasta el punto de no poder separarse de un tanque de oxígeno.

Finalmente abandonó la enseñanza y pasó sus últimos años en familia, viviendo en el garaje de uno de sus hijos o en una carava, y luchando contra un cáncer de pulmón que sesgó su vida prematuramente, impidiendo extender aún más su valiosa bibliografía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.