Los fanzines que donaban alimentos

Tiempo de lectura: 3 min

Bajo el provocativo nombre de ‘Hostia, un libro!’ se esconde el nombre de un grupo de amigos que imparte talleres y que organiza el Festivalito de Autoedición de Villaverde.

Los miembros del colectivo

Los miembros del colectivo

La cita consistía en enseñar a jóvenes a hacer fanzines para que los vendieran a cambio de dinero social, que se generaba donando comida para un banco de alimentos.

Este ha sido uno de los proyectos ganadores en la categoría de Dinamización de barrios de la primera edición de los premios Celso y Manolo, convocados por esta tasca madrileña del grupo hostelero cántabro DeLuz (Días de Sur, Deluz o El Machi en Santander).

Y el premio son, dándole la vuelta a un término asociado a las peores prácticas de las élites –las Black Cards de Bankia—, las White Cards, unos vales para gastar en reuniones de trabajo o encuentros creativos en este establecimiento ubicado en la zona de Chueca.

Una de las características de este premio concebido para apoyar a jóvenes creadores madrileños, dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa del grupo y su compromiso con el entorno más cercano –con ejemplos como el catering con AMPROS o la apuesta por los proveedores ecológicos locales, reconocidos recientemente con una nominación a Carlos Zamora al Basque Culinary World Prize- era su peculiar distribución de categorías.

Se trataba de darle peso a áreas artísticas o económicas que no estuviesen reconocidas en otros concursos o festivales.

De ahí categorías como la de Dinamización de barrios, en la que también hubo premios para SEPA, una iniciativa que consiste en pegar carteles con frases que incitan a la reflexión o Germinando, un espacio agroecológico.

Elvira Lindo presentó la ceremonia de entrega de premios

Elvira Lindo presentó la ceremonia de entrega de los premios Celso y Manolo

En la categoría de Videoarte la ganadora ha sido Ana Martínez, con NO.2, una pieza en blanco y negro grabada con Super 8. Los dos accésits han recaído en Javier Hernando y Miguel Rodríguez con Stream, un relato a través de wecambs y El Sentido de la Vida de Araceli Fernández.

En Collage, el ganador es Juan Jurado, con un collage de 65×70 en técnica mixta con recortes de la antigüedad clásica a la actualidad. Los dos accésits han ido para María Gallardo, con un fanzine hecho con técnica de collage; y Daniel Esteban con una pieza sobre Felipe II rey Gambón.

La categoría de Creación Escénica tiene como ganador a la compañía Los Bárbaros, con ‘Cosas que me gustaría ver sobre un escenario’, y los dos accésits son para la Juan Gallery y sus metros cuadrados con performance, y para Compañía Vehemente con ‘Bruma’.

Otra categoría era la muy madrileña y barrial Fotografía Castiza, en la que el vencedor ha sido Felipe Hernández con su “Encurtido”, en la plaza de Sol. Los dos accésits se los han llevado Álvaro Gómez y Nicolás Asensio, con fotografías una dentro de un bar y otra dentro del Hotel Señorial, respectivamente.

Finalmente, en la disciplina de Moda sostenible el ganador es Fernando García de la Calera con una cazadora vaquera de sastre. Los accésits son para Emma Sancho y su colección Al-Zuleique Namorado inspirada en las tradiciones artesanales portuguesas y para Wonderlust con sus diseños unisex.

Cada categoría ha contado con un jurado específico de expertos en sus respectivos campos, entre los que había investigadores en creación escénica o Pepa Bueno, la directora de la Asociación de Creadores de Moda Española, entre otros.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en el Mercado de la Cebada el pasado miércoles 25 de mayo, en un acto que fue presentado por la periodista Elvira Lindo, una habitual de los establecimientos del grupo Deluz en la capital de España.Cels

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.