El Plan de Acogida de Refugiados de Cantabria no recoge cifras exactas

Tiempo de lectura: 5 min
La Vorágine ha dinamizado la actividad cultural y crítica en la ciudad

La Vorágine acoge el viernes una mesa redonda sobre refugiados, con la participación del Gobierno de Cantabria.

El Plan de Acogida de Refugiados del Gobierno de Cantabria es un plan de emergencia que pone a disposición de la población refugiada recursos sanitarios, educativos y sociolaborales, aunque “no recoge cifras exactas sino protocolos”, según el colectivo Pasaje Seguro Cantabria, después de una reunión con el director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez.

El grupo de trabajo ciudadano había solicitado este encuentro con el responsable del Gobierno en aras de obtener respuestas a “las preocupantes declaraciones que tanto Gutiérrez como el consejero de Educación, Ramón Ruiz, hacían el mes pasado en la Cadena Ser”.

Entonces, el director de Cooperación aseveró que en Cantabria las plazas están ocupadas, a lo que el consejero de Cultura rectificó que podrían acogerse “cinco” familias.

Estas declaraciones elevaron la preocupación de los colectivos sociales, porque esas cifras de acogida quedaban muy lejos de las estimaciones que hizo públicas la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, al comienzo del curso (por encima de 200 refugiados que podrían ser acogidos en la comunidad autónoma)

“Si esto se desatasca, vengan 50, 70 u 80 refugiados, los que sean, los podemos aceptar”, ha explicado Jorge Gutiérrez a Pasaje Seguro Cantabria, en una reunión mantenida el pasado lunes. “Estamos dispuestos para asumir del gobierno de España los refugiados que nos manden”, reiteraba ante las preguntas de Pasaje Seguro

De esta manera, Gutierrez ha tratado de aclarar en el encuentro con Pasaje Seguro aquellas declaraciones de Ramón Ruiz acerca de la capacidad de recibir a tan sólo cinco familias, en las que el consejero de Educación quiso referirse exclusivamente a pisos, que “se ampliarían dependiendo de necesidades”.

Y en caso de emergencia, el director de Cooperación insiste en que estarían disponibles todos los albergues del Gobierno de la Comunidad.

SIN CENSO ESPECÍFICO DE PISOS DISPONIBLES

“Nos ha quedado semiclaro”, ha respondido Patricia Manrique, de Pasaje Seguro, en Buenas Tardes Cantabria, después del “estupor” con el que recibieron aquellas declaraciones de los responsables del Gobierno regional, que se refería a pisos disponibles para refugiados.

“Que nosotros sepamos no hay censo específico de pisos disponible”, ha aclarado, al tiempo que ha explicado que Pasaje Seguro Cantabria renunció a elaborarlo cuando el Gobierno anunció que empezaba a elaborar un plan de acogida.

En líneas generales, Pasaje Seguro comparte el discurso con el Gobierno de Cantabria. “Es un tema de voluntad política del Gobierno de España y de otras instituciones” aunque “el Gobierno de España no ha demostrado la más mínima voluntad”.

Sin embargo, la pasividad de otras instituciones “no es excusa” y “hay que trabajar más”, ha apuntado Manrique, que ve ese trabajo de base dentro de las instituciones, como el que se está haciendo en la comunidad educativa para que lleguen recursos para el curso que viene.

También comparten con el actual Gobierno regional un discurso contra la xenofobia que rompa con la dicotomía de autóctonos y foráneos, porque “hay recursos disponibles para ser solidarios”, y que priorice el respeto a los derechos humanos y la legalidad frente a su violación que “avergüenza a Europa, a España y a Cantabria”.

En la reunión, Gutiérrez ha insistido en la importancia de trabajar en la sensibilización dada la creciente xenofobia que comienza a observarse en Europa.

A este respecto, Cooperación se ha comprometido a trabajar en una campaña de sensibilización en la Comunidad, así como con el impulso de la elaboración de materiales educativos e incluso con la celebración de jornadas con expertos sobre el tema.

COLABORACIÓN DESDE UNA «RIGUROSA INDEPENDENCIA»

Pasaje Seguro Cantabria ha enmarcado esta reunión en el trabajo combinado de diálogo y presión a las instituciones.

En un comunicado, han explicado que el pasado viernes el grupo se reunía con Mercedes Cruz, responsable de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, que trabaja para impulsar el tratamiento del refugio y las migraciones en el ámbito escolar a través de materiales y el impulso de las aulas de dinamización intercultural.

Pasaje Seguro se ha comprometido a colaborar en todo lo que requiera el Gobierno para la elaboración de estos materiales.

En todas estas reuniones, este grupo ciudadano está ofreciendo los materiales de que disponen, pero “dejando siempre bien clara su total independencia respecto a las instituciones”.

En ambas reuniones se ha dejado constancia de que la labor del grupo ciudadano es sensibilizar y movilizar a la ciudadanía de la que son parte y presionar a los poderes públicos para que sigan trabajando.

MESA REDONDA EN LA VORÁGINE

Este próximo viernes, 8 de julio, a las 20 horas, la librería La Vorágine, sede habitual de las reuniones del grupo de trabajo ciudadano ,se desarrollará una mesa redonda moderada por el periodista Rubén Vivar, de eldiario.es en Cantabria, medio organizador del evento.

Participarán Lucía Quindós, enfermera y miembro de Helpes Help, que ha regresado recientemente de los campos de Idomeni;  Juanlu Sánchez, subdirector del Eldiario.es, que acaba de publicar un monográfico sobre refugiados, Patricia Manrique de Pasaje Seguro, y el propio Jorge Gutiérrez, en nombre del Gobierno de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.