Espacio Argumosa se convierte en un cine de verano

Tiempo de lectura: 3 min

 

Durante este mes de julio, el Espacio Argumosa de Torrelavega, el solar habilitado por distintos colectivos para actividades sociales y culturales (como las del Día del Libro o el encuentro de movimientos sociales organizado recientemente por Cantabria No Se Vende), se convertirá en un cine de verano.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo después que la asamblea que lo saca adelante haya decidido probar suerte con el cine para incluirlo dentro de sus actividades. Con un reproductor prestado por un lado, un sonido prestado por otro y la colaboración de todos, el objetivo ha sido posible.

El Espacio Argumosa convertido en cine veraniego.

El Espacio Argumosa convertido en cine veraniego.

De momento las sesiones cinematográficas se llevarán a cabo únicamente los jueves de julio, pero esperan poder retomarlas en septiembre. En la primera sesión, el pasado día 7, participarán alrededor de 20 personas, además de varios vecinos del solar que se asomaron a las ventanas y balcones para disfrutar de la película.

Aprovechando que coincidía con la celebración del Día del Orgullo Gay, por el momento la temática de las películas durante este mes será de LGTB, aunque ampliarán el cartel si continúan en septiembre.

“Tenemos varias películas y documentales en mente, como uno sobre personas con disfuncionalidad sexual. Supongo que cogeremos diferentes temas y los expondremos”, cuenta Clara, una de las voluntarias del Espacio Argumosa. “También queremos poner películas para niños y familias, pero como ahora anochece tan tarde esperaremos a septiembre para que no nos den altas horas”.

De este modo pueden llegar a convertirse en otra alternativa de cine independiente para una ciudad como Torrelavega que cuenta con las opciones de La Filmoteca y el cine al aire libre de Los Ocho.

XXY, UNA HISTORIA DE ACEPTACIÓN SEXUAL

En la sesión de este jueves, que comenzará a las 22.00 horas, el Espacio Argumosa se ha decidido por una película argentina que revindica el derecho a una sexualidad libre de prejuicios.

XXY visibiliza el temor, la culpa y la exclusión que sufren las personas que crecen con la confusión de identidad sexual que conlleva la intersexualidad, invitando a reflexionar sobre la importancia de la aceptación, la tolerancia y el respeto como única vía para ser feliz y lo complicado que a veces se torna en una sociedad hostil al cambio y a lo diferente.

Cuenta la historia de Alex, una adolescente que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro.

El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían…

UN ESPACIO POLÉMICO

Los voluntarios de Espacio Argumosa se sintieron aliviados cuando el pasado jueves no llegó la policía a evitar la sesión de cine, y que el solar no está precisamente regulado.

En el mes de mayo, el Ayuntamiento de Torrelavega ordenó el desmantelamiento del solar, apelando a la falta de homologación de los materiales instalados allí. Precisamente a la vez que la Audiencia Provincial de Cantabria rechazó el desalojo como medida provisional y negara que la ocupación de este espacio, que estaba abandonado, esté provocando perjuicios a los propietarios.

ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega) es un partido vecinal con dos concejales en la Corporación torrelaveguense que está abanderando la lucha por este espacio, y que anunció que recurriría la decisión del Ayuntamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.