Distrito Beta colabora en la UC con un curso sobre bitcoin

Tiempo de lectura: 3 min

 

Con apenas siete años que lleva funcionando, el bitcoin se ha convertido en una de las monedas digitales más seguras del mundo. Por ello protagoniza un monográfico que se ha llevado a cabo en la sede de Santander de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que busca poner de manifiesto las bondades y ventajas de una divisa cuya “falsificación es imposible”.

Steven Van Vaerenbergh, director del curso y doctir investigación de la UC durante la presentación del curso.

Steven Van Vaerenbergh, director del curso e ingeniero doctor en Telecomunicaciones y investigador de la UC durante la presentación del curso.

Así lo ha asegurado en la inauguración del curso su director, también ingeniero doctor en Telecomunicaciones e investigador de la UC, Steven Van Vaerenbergh. «La criptografía, que al final es matemáticas, garantiza que sea una moneda que se puede utilizar como el dinero en metálico pero que no puede ser falseada. Es un hecho que se ha demostrado”.

El espacio de coworking de Río de la Pila, Distrito Beta, está colaborando con este curso junto al Fablab Santander, SofCloudit y K2 Partnering Solutions.  En él se abordan, entre otras cuestiones, la evolución del sistema monetario, el funcionamiento básico del Bitcoin, cómo se opera con esta moneda o el desarrollo de software basado en Blockchain.

Además, habrá talleres prácticos mediante los cuales los alumnos podrán operar con la divisa a través de una aplicación móvil gracias a la colaboración de la empresa norteamericana Airbitz, que regalará a los alumnos inscritos bitcoins para que puedan experimentar en primera persona.

LA MAYOR DESVENTAJA ES EL DESCONOCIMIENTO Y LA DESCONFIANZA

Otro de los grandes éxitos que está teniendo este nuevo sistema financiero es que “no viene respaldado por ningún gobierno, entidad privada o banca sino que se trata de una tecnología abierta a la que se puede entrar sin pedir permiso a nadie”, tal y como ha reconocido Van Vaerenbergh; lo que hace que “la pueden utilizar personas jóvenes a las que el banco no les otorga una tarjeta de crédito o que no son admitidos en aplicaciones de pago del móvil”.

Por ello está siendo muy utilizada por personas que viven en el extranjero y quieren enviar dinero a su país o para hacer pagos internacionales, “que se hacen de manera instantánea y sale muchísimo más barato que si cuentas con una empresa de remesas”. Algunas grandes empresas como el Banco Santander están empezando a hacer programas pilotos para estudiar cómo incorporarlo a su propia tecnología.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya el “problema” al que se enfrenta esta tecnología es el gran “desconocimiento y desconfianza” de la gente ante esta nueva tecnología. Muchos pueden creer que se trata de pagar con un dinero que no existe, lo cual es falso. Bitcoin es una moneda como cualquier otra, con la diferencia de que no existe físicamente.

Se trata de una mezcla de certificados digitales asimétricos y firmas digitales que dan validez a la moneda o a su fracción. Cada bitcoin o fracción está expresada pro una ristra de bits que identifican entre otras cosas a la moneda, la cadena de confianza compuesta por firmas digitales de la generación de esa moneda, el poseedor, y la cadena de confianza compuesta por mas firmas que dan garantía a dicha transacción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.