El consultorio de Soto de la Marina afronta su reconversión

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de San Cruz de Bezana ha adjudicado mediante concurso la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo consultorio médico de Soto de la Marina, que se convertirá en Oficina de Turismo y Aula Ambiental, además de albergar el nuevo espacio de salud.

El arquitecto Raúl Higuera ha resultado ganador con la propuesta denominada “7Gold7”, una idea que ha sido valorada al resolver de manera clara los aspectos funcionales y de accesibilidad, dotando a la oficina de turismo de una entidad en el edificio que se manifestará en el exterior. Higuera gana este concurso al que se han presentado 11 propuestas.

Consultorio de Soto de la Marina

Proyeto para el consultorio de Soto de la Marina

Para dar al edificio una nueva imagen, una envolvente continua lo cubrirá a modo de velo. Esta nueva piel, formada por piezas de aluminio anodizado dorado, liso y perforado, actuará como un sistema de fachada ventilada y ejerce de colchón térmico.

Toda la reforma se articula en torno a un gran vestíbulo dispuesto en planta baja que da paso a los tres usos solicitados por el consistorio. Se ubicará también un ascensor y se reconvertirá la cubierta inclinada como un nuevo espacio exterior, definido como “un lugar esplendido para contemplar el aula medioambiental mediante actividades y exposiciones al aire libre»

Esta propuesta ganadora plantea la estrategia de desmontar la cubierta actual generando un nuevo acceso a esta permitirá su uso para las actividades municipales.

En relación a la imagen del edificio, la utilización de un único sistema constructivo tanto en las fachadas como en los muros de los patios ubicados al norte permite entender el edificio de una manera unitaria, desmaterializándolo de una escala más doméstica.

La utilización de una solución industrializada supondrá una inversión para las arcas municipales de 135.000 euros.

Es un proyecto que va en la línea de la dotación de nuevos usos a espacios ya existentes, como ya se hizo en su momento con el antiguo consultorio médico de Bezana, reconvertido ahora como Centro Cívico y Cultural que programa distintas actividades culturales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.