Finaliza con éxito el crowdfunding del libro sobre las sobadoras de anchoa

Tiempo de lectura: 4 min

Este lunes finalizaba la campaña de crowdfunding lanzada por la editorial Libros.com para hacer posible la publicación de ‘Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña’.

Sobadoras de ayer y hoy. (Imagen cedida por Raúl Gil Benito)

Sobadoras de ayer y hoy. (Imagen cedida por Raúl Gil Benito)

Un libro, impulsado por el colectivo de dinamización e iniciativa Santoñismo que se ha convertido en todo un homenaje al trabajo callado de las mujeres que con su trabajo hicieron y hacen posible que esta villa costera sea conocida en todo el país por uno de los productos que más identifica a Cantabria fuera de sus fronteras.

El libro no sólo ha conseguido los más de 500 apoyos necesarios para su publicación (dentro del modelo de Libros.com, que apela a la complicidad de los propios lectores para crear una comunidad que haga posible la edición).

Es que además, las historias calladas de las madres, abuelas, tías, esposas, hijas y nietas de Santoña han batido el récord de mecenas de esta editorial, que hasta entonces le correspondía a ‘Etílico’, de Carlos Mayoral, todo un tratado sobre el alcohol y su papel inspirador en la literatura.

Y así, de los 366 mecenas de Etílico se ha llegado a los 564 mecenas totales, por encima de los 300 colaboradores que hubieran hecho posible la edición y de los 500 que se marcó como segundo objetivo para ampliar la tirada y extensión de su publicación.

El libro llegará a manos de sus mecenas en noviembre. Más de la mitad de los mecenas han llegado desde Cantabria, pero también se han unido personas de quince comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia o Castilla-León y de países como Alemania.

El proyecto ha logrado implicar a mucha gente, a muchos enamorados de Santoña y la anchoa, de modo que ha recibido la contribución de empresas conserveras de Santoña como Grupo Consorcio, Conservas Angelachu, Conservas Il Nonno, Conservas Emilia, Conservas Juanjo o Conservas Solano Arriola.

En el camino para la captación de apoyos se han sucedido presentaciones y entrevistas en medios locales y nacionales que han contribuido a difundir la imagen de Santoña, y actos como esa ‘confluencia marinera’ con El Machi, la taberna marinera del grupo Deluz, que acogió una demostración en vivo de sobado de anchoas.

También ha sido respaldado por el Ayuntamiento de Santoña, a través de su Concejalía de Cultura, y el Gobierno de Cantabria, por medio de Alimentos de Cantabria – ODECA, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

UN PUEBLO Y UNA INDUSTRIA

La industria conservera es el gran motor económico de Santoña. Dentro de esa industria la anchoa es la reina, y su sello calidad es el arte del sobado y fileteado a cargo de manos expertas de mujeres que dedican su vida a hacer un producto mundialmente reconocido.

Se trata de una elaboración artesanal que lleva realizándose más de cien años y que no puede sustituir una máquina. En todas las familias de Santoña hay una mujer que trabaja o ha trabajado en la fábrica. Generación tras generación se transmite el oficio, de madres a hijas, de abuelas a nietas. Y también las historias de tantos años de esfuerzo y dedicación.

SANTOÑISMO

Santoñismo es un movimiento que reivindica un modo de vida y sentimiento compartido por los que han nacido o viven en Santoña y los que, cada vez en mayor número, la visitan.

Se trata de una comunidad muy dinámica y en constante crecimiento, que defiende una forma de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía, y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia.

En pocos meses de vida están poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña. Ejemplo de ello son los vinos Babor y Estribor, que maridan con la anchoa, y el proyecto de recuperación del vino que se hacía en Santoña a principios del siglo pasado.

LIBROS.COM

Libros.com es una es una editorial española que utiliza una herramienta de crowdfunding para financiar la edición de sus libros. Nació en febrero de 2012 con Los trabajos y los días, de Lorenzo Silva.

Entre los títulos que ha publicado destacan: Siria. Más allá de Bab Al-Salam, coordinado por Antonio Pampliega y que cuenta con el Premio Pulitzer Manu Brabo entre sus autores; Se alquila Casa Blanca, de Carlos de Vega, excorresponsal de Cuatro y CNN+ en Washington, y el libro-documental El hombre que estaba allí, de Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, nominado a los Goya 2014 en la categoría de Cortometraje Documental.

Esta editorial ha logrado democratizar el acceso a la edición con este modelo de mecenazgo, que se combina con una fuerte apuesta por la investigación periodística, en una rama específica que coordina el veterano reportero Antonio Rubio, del equipo fundacional de El Mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.