El cine como método de prevención de las drogas

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y la Fundación Caja Cantabria han organizado, un año más, la celebración del proyecto educativo y preventivo de ‘El Cine en la Enseñanza’.

Este programa de cine, que ya ha tenido éxito en pasadas ediciones, toma como marco conceptual aquellos modelos en los que consideran imprescindible actuar sobre los factores de riesgo a la vez que estimulan los factores de protección para reducir el consumo de sustancias adictivas en la población adolescente.

Escena de El Olivo.

Escena de El Olivo.

Para ello, utilizan el cine por su carácter lúdico y por ser un arte capaz de motivar reacciones emocionales que, tras el trabajo en el aula, impulsan la necesaria reflexión en el alumnado sobre estos temas.

Este programa plantea la prevención de las drogodependencias como una estrategia educativa que potencia la puesta en marcha de mecanismos activos de aprendizaje, que provoquen un impacto significativo en el alumnado, que sean sintónicos con sus vivencias y que incidan, desde la reflexión, en la toma de decisiones sobre el consumo de drogas.

 

TRES PELÍCULAS SOBRE COLABORACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y COMPAÑERISMO

El proyecto está enmarcado dentro del Plan Regional Sobre Drogas y es gratuito, ya que es subvencionado entre la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y por los Ayuntamiento participantes.

Está dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria principalmente con una proyección al trimestre. Se llevará a cabo en diversos municipios de Cantabria, como Camargo, Castro Udiales, Colindres, Laredo, Piélagos, Santander, Santoña y Torrelavega, entre otros.

Las proyecciones comienzan el próximo lunes 17 de octubre en San Vicente de la Barquera, donde se repetirá en varias fechas la proyección de diferentes películas.

En este caso se emitirá ‘The Kings of summer’, una historia que invita a reflexionar sobre la raíz de los desacuerdos familiares, y su modo de intentar resolverlos.

El argumento habla de tres jóvenes adolescentes que, hartos del comportamiento sobreprotector de sus padres y en un acto de reivindicación por su independencia, deciden invertir su tiempo libre veraniego en construir una casa en el bosque. Lo que se había convertido en un idílico verano, se transforma en una importante lección de vida en la que aprenden que la familia no es algo de lo que uno pueda prescindir fácilmente.

Además de esta película, las otras que componen el cartel que rotará por Cantabria son ‘El Olivo’, una de las películas revelación españolas de este año, y ‘Captain fantastic’.

‘El Olivo’ cuenta la historia de Alma, una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos en el interior de Castellón, a quien la persona que más le importa en el mundo es su abuelo, quien dejó de hablar para la sorpresa de todos hace años.

Ella está obsesionada con la idea de que lo único que puede devolverle el habla a su abuelo es recuperar el olivo que vendió la familia contra su voluntad hace 12 años. Para ello, Alma se embarca en un viaje junto a su tío, que está arruinado por la crisis, su compañero de trabajo, unos amigos y el resto del pueblo para viajar hacia algún lugar de Europa donde está el monumento del olivo.

Por su parte, ‘Captain fantastic’ habla de Ben, un padre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Todo cambia cuando la familia debe abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización.

Protagonizada por Viggo Mortensen, la película trata de cómo asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna a través de los desacuerdos familiares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.