El público del Festival Nuevas Olas podrá conversar con el director catalán Isaki Lacuesta

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, 7 de octubre, el director de cine catalán Isaki Lacuesta será el protagonista del segundo encuentro con el público que organiza el Festival de Cine de Santander Nuevas Olas.

Tras la presencia del director portugués Pedro Costa, llega ahora al camaleónico y libre director catalán para repasar su carrera y explicar las claves de su creación artística. La sesión estará ilustrada por fragmentos de sus obras y se celebrará a partir de las 21:00 horas, en la Sala Casyc UP, con entrada libre hasta completar el aforo.

Isaki Lacuesta.

Isaki Lacuesta.

La programación del Festival, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, incluye otras dos citas con el realizador gerundense, ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por ‘Los pasos dobles’ (2011).

El sábado, ofrecerá la masterclass ‘Piel sobre piel’ (despellejando la producción de ‘La propera pell’), en la que desgranará todas las fases de la construcción de su última película: la elaboración del guión y las escrituras a lo largo de 10 años, los ensayos con los actores, las localizaciones, las pruebas de cámara, el premontaje y el montaje final…

La cita tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas en el Casyc y los interesados pueden inscribirse en el correo info@nuevasolas.com

Por la tarde, recibirá el Premio Honorífico Nueva Ola en la Gala de Clausura del Festival, sumándose a un palmarés formado también por Pedro Costa y por los autores premiados en anteriores ediciones:  Lois Patiño, Paulino Viota, Daniel Sánchez Arévalo, Elías León Siminiani y Nacho Vigalondo. El evento se celebrará en el Teatro CASYC, el sábado 8 de octubre, a partir de las 20:00 horas.

ENTRE LA FICCIÓN Y EL DOCUMENTAL

Lacuesta está considerado uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial. Su cine abarca desde el falso documental hasta la sátira política, pasando por trabajos de ficción y de denuncia y documentales de mirada pausada y melancólica.

Entre sus obras también destacan las películas ‘Cravan vs Cravan’ (2002), ‘La leyenda del tiempo’ (2006), ‘Los condenados’ (2009), ‘La noche que no acaba’ (2010), ‘Los pasos dobles’ (2011) y ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (2014).

También ha escrito varios guiones de largometraje, entre los que destaca ‘Garbo’, dirigido por Edmon Roch, Goya al mejor documental 2009, así como numerosos cortometrajes e instalaciones para exposiciones. Lacuesta compagina el cine con la docencia en los Máster de documental de la Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Universidad de Girona, entre otros. Y colabora en diversos medios, escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.

En la masterclass ‘Piel sobre piel (despellejando la producción de La propera pell)’, Isaki Lacuesta diseccionará el proceso de realización de su última película, escrita y codirigida con Isa Campo, en la que hablan acerca de la búsqueda de la identidad.

Se trata de una historia sobre los enigmas del pasado y las heridas del presente, que narra la relación materno-filial entre Ana (Emma Suárez) y Gabriel (Àlex Monner). El muchacho, un adolescente desaparecido ocho años atrás en extrañas circunstancias, regresa a su hogar cuando todos lo daban por muerto. Pero surgen las dudas de si es realmente el niño extraviado o es un impostor.

Está rodada en tres idiomas (catalán, francés y castellano) y la crítica la ha calificado como una película “a medio camino entre el drama familiar y el thriller de misterio”, cuyo gran acierto es conseguir que “la duda planee en todo momento sobre todos los personajes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.