Laredo acoge la VIII edición del Festival Europeo de la Cerveza

Tiempo de lectura: 8 min

La agenda de este fin de semana comienza en Laredo, donde se va a celebrar la VIII Edición del Festival Europeo de la Cerveza, organizado ppor la Asociación Cultural San Rock-e, entidad sin ánimo de lucro con sede en Laredo, patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) y la Asociación Cultural El Palenque.

Este festival, que es el más veterano de su género en Cantabria, se celebrará en la carpa de 800 metros cuadrados ubicada, como en años anteriores, en el aparcamiento situado detrás de la sede de los Juzgados de Laredo.

La banda Brutal Thin visitará el viernes la Sala Rock Beer the New.

La banda Brutal Thin visitará el viernes la Sala Rock Beer the New.

Tendrá lugar desde este jueves, 6 de octubre, a lo largo de todo el fin de semana hasta el domingo. En esta VIII Edición se alojarán diez stands gestionados por empresas de hostelería de Laredo, que ofrecerán a los visitantes una variada oferta gastronómica basada en comida típica de cada país representando y, en la degustación de hasta diez marcas diferentes de cerveza.

Los establecimientos participantes y los países a los que representan son: ‘Mulligan’ (Turquia), ‘Disco Bar Mass’ (Holanda), ‘Cafetería Berna’ (Rumanía), ‘Disco Bar New Itaca’ (Bélgica), ‘La Bodeguita de En medio’ (Alemania), ‘Disco Bar Boxer’ (España), ‘Restaurante La Marina Company’ (Grecia), ‘El Parque’ (Reino Unido), ‘Cafetería Zurich’ (Francia) y ‘Casa Silvino’ (Dinamarca).

A las 20.00 tiene lugar la inauguración oficial de la carpa, para, a continuación, hacia las 20.30 h., dar paso al nombramiento de ‘Cervecero Mayor 2016’, que este año ha recaído en la ‘Asociación Musical y Cultural Las Panchoneras de Laredo’, en reconocimiento a su trayectoria de veinte años en el transcurso de los cuales llevan “derrochando la sal laredana” con sus canciones pejinas allí donde se encuentren.

El viernes, a las 20 h., tendrá lugar la entrega del premio al mejor pincho europeo y stand mejor decorado. Con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR).  Y a continuación, El Emperador Carlos V y su corte acudirán a la carpa donde disfrutarán de la variada y sugerente gastronomía europea y, al mismo tiempo, catarán las diferentes variedades de cerveza que se ofrecen este año.

El sábado y el domingo estarán cargados de buena música a cargo de las más marchosas charangas y grupos del momento. Además habrá regalos, concursos, sorteos y, animación, todo ello dentro de la carpa.

MÁS AGENDA

En la capital, la agenda de conciertos comienza, como cada jueves, en el restaurante UMMA de la mano de The Gigs a partir de las 21.30. The Gigs es un dúo formado por Iván y Pablo (The Puzzles) que une sus guitarras y voces para recuperar clásicos y no tan clásicos de la música folk, pop, rock y soul americana y británica de toda la vida.

En sus conciertos se puede escuchar a Simon & Garfunkel, Bob Dylan, Harry Nilsson, Sam Cooke, Buddy Holly, Everly Brothers, Bee Gees o The Beatles.

A partir de las 22.30 horas lo que hay es una cita con el soul, funk y r’n’b a cargo de la banda residente Soul Jammers en la Sala Niágara.

El viernes, a las 21.00 horas, será el turno de la Sala Rock Beer the New, con Brutal Thin, el sonido hardcore metal más algecireño en concierto. La entrada cuesta 8 euros por venta anticipada y 10 en taquilla.

La banda resurge con fuerza con su séptimo disco ‘Perversiones’, un trabajo que llega tras casi dos años de ausencia, avalado por el éxito del grupo en el género y la gran acogida de ‘No mereces un castigo para aprender’, su disco anterior.

Este disco está compuesto por 13 canciones, las cuales son versiones de bandas punteras de los 70 y 80, pero siguen fieles al sonido de Brutal Thin. Así, se podrán encontrar temas de bandas como The Doors, Diamond Head, J. J. Cale, The Exploited, Misfits, M.O.D, entre otros, y colaboran grandes artistas de grupos como Andreas Lutz.

Un poco más tarde, en El Café de Noa, el grupo cántabro Melopea presenta su nuevo disco ‘Surfin´

Lee Fields visita el Escenario Santander el sábado.

Lee Fields visita el Escenario Santander el sábado.

Safari’  en concierto. Antes del evento, se emitirá un vídeo sobre el Puerto Rico surfero. La entrada es gratuita.

Melopea es el primer grupo de rock and roll beach surgido en la playa de Los Locos (Suances) formado por surfistas y skaters. En 1990 editaron un LP titulado ‘Surf y Rock and Roll’, que batió records de ventas y abanderó el movimiento surf & rock en España, hasta entonces inexistente.

Tras algunos años de giras y una vida demasiado ajetreada para gente de la playa que solo querían surfear, decidieron tomarse un descanso que quizá se prolongó demasiado. En 2015 regresaron con nuevo LP de 12 canciones llenas de olas, furgonetas y trips surferos, compuestas por Jose Pellón, miembro fundador de la mítica banda cántabra.

Además, a la misma hora la Sala Black Bird estrena temporada de otoño con las ya conocidas Noches Flamencas, de la mano de Alicia García (cante), Pablo Horna (guitarra), Toni León (guitarra y voz) y Yuyo León (percusión y voz). En este estreno de temporada han actualizado su repertorio que incluirá grandes clásicos que la banda no ha interpretado en directo hasta la fecha.

Para terminar la noche, la Sala Niágara ha organizado una auténtica Fiesta Dubwise al rozar la medianoche, como cada primer viernes de mes.  En esta ocasión acompañado de una invitada especial: Irie NaNara, una cantante asturiana que fue una de las protagonistas de la última edición de La Concha Reggae Vibes.

Ahora repite en Santander, acompañada a la selección por dos de los Green Rockers favoritos de la Sala: Balihas (Irie Lion / Roots AndFyah / La Concha Reggae Radio) y Pilatti Selectah.

DANIEL DIGES EN CONCIERTO

El sábado comienza a las 20.30 con un concierto del eurovisivo Daniel Diges en el teatro del Colegio Salesianos, que presenta su disco ‘Calle Broadway’ en Santander.

En este cuarto trabajo discográfico el artista imprime su sello personal a los grandes temas de los musicales de los que ha sido protagonista: desde Los Miserables a Hoy no me Puedo Levantar, pasando por Mamma Mía! O We Will Rock You. También incluye en el álbum temas de otros populares musicales como West Side Story, El Fantasma de la Ópera, Tarzán o Cats.

Un poco más tarde, a las 21.00 horas, Escenario Santander acoge el concierto de Lee Fields & The Expressions, que por 18 euros ofrecerá a los asistentes una exhibición de sus mejores temas desde que subió al escenario a finales de los años 60.

En su larga trayecto viene amasando un prolífico catálogo que abarca desde el funk a lo James Brown hasta el blues lo-fi o el soul sureño contemporáneo.

A la media hora, el Café de Noa recibe a The Northern Straits, un grupo cántabro que rinde tributo a la banda británica A Dire Straits. La entrada cuesta 5 euros, lo que permitirá escuchar en directo versiones de este grupo que fundó en 1977 por Mark Knopfler.

Dicha banda está integrada por Daniel Pinto Ganuzas (Voz), Jose Perez Torices (Bajo), Carlos Rivero (Batería), Antonio Ortiz de la Torre (Guitarra) y Diego A. Ortiz Arpide (Guitarra). Posteriormente, a partir de la 1.00 de la tarde, tendrá lugar una fiesta electrónica en este local.

A las 22.00 horas, la Sala Niágara cuenta en su agenda con Jaribu Afrobeat Arkestra, una banda instrumental japonesa formada por diez músicos basada en el Afrobeat. En su repertorio integran estilos como el funk y el jazz, y su trabajo ha sido ampliamente aclamado por la crítica y los djs y productores.

Jaribu Afrobeat estará el sábado en la Sala Niágara.

Jaribu Afrobeat estará el sábado en la Sala Niágara.

Por último, a las 22.30 horas la Sala Rocambole se sube en la máquina del tiempo para viajar a los años 80 de la mano de sus djs Javi Hierro y Eddie Saiz, y la entrada es gratuita hasta las 3 de la mañana.

MÚSICA POÉTICA PARA CERRAR EL FIN DE SEMANA

El domingo, el Bar Rvbicón acoge para cerrar el fin de semana un concierto con temas originales de Inés Fonseca, basados en poemas de grandes autoras actuales.

El concierto es a las 20.45, y se trata de un proyecto creado para llenar un vacío poético y musical de la mujer en España.  Conocer la extraordinaria calidad de la poesía actual femenina en España, le ha dado a Inés Fonseca la ocasión de componer estos temas que no existían en el panorama musical de nuestro país.

Cada poema, cada tema es un trazo: breve, intenso, largo, fuerte, frágil… El jazz deja de ser solo música para convertirse en jazz poético, donde el verso se suma al compás y adquiere el mismo nivel de importancia. La armonía va buscando el verso, la palabra, su sentido y ésta se intensifica con ella. Los versos y el jazz se unen, se acompasan.

Por último, a las 21.00 horas, la Sala Rock Beer The New cierre el broche con un concierto de Domination al precio de 3 euros. Su gira Beneath the Silence de la banda de heavy metal Domination recala en Santander, que contará también con una actuación de la banda Grand, que presentan su primera gira nacional con la cual piensan recorrer lo largo y ancho del territorio español para presentar su primer EP ‘Liquid State’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.