Educación, arma para defenderse de los abusos a consumidores

Tiempo de lectura: 3 min

Los bancos y cajas han sido los protagonistas de una oleada de abusos que desencadenó en situaciones como el rescate al sector financiero y sus condiciones, la estafa de las preferentes, los Valores Santander del Banco Santander o la acumulación de casos de desahucios que han llevado a movilizar a las instituciones (en Cantabria se ha tenido que abrir una Oficina de Emergencia Habitacional dependiente del Gobierno de Cantabria para atender estos casos).

Pero no son los únicos, y además la técnica es cada vez más sofisticada: bancos, compañías de telecomunicaciones, empresas de transporte, comercio ‘online’, ocio… ponen en juego cada día los derechos de los consumidores al intentar que firmemos contratos con información difícil de entender y que en muchos casos incluyen cláusulas abusivas.

Con el fin de ofrecer una educación financiera independiente y crítica y mejorar la protección de los ciudadanos, la asociación ADICAE organiza este viernes 14 en Santander un taller sobre Educación financiera crítica.

La jornada, que se desarrollará de 18:00 a 19:30 en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander (Cuesta del Hospital, 10), será impartida por Marcos Fernández Gutiérrez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria.

El acto, cuya entrada es gratuita y libre, está dirigido a todos los públicos, y en especial a los jóvenes y sus padres.

La falta de información, la sobreexposición publicitaria y sobre todo la aparición de nuevos riesgos a través de las nuevas tecnologías hacen de la juventud un colectivo especialmente vulnerable ante abusos y fraudes al ahorro.

La gestión de los primeros ahorros, la factura del móvil e internet, las aplicaciones digitales, la banca ‘online’, la emancipación o la economía colaborativa son algunos de los retos a los que se enfrentan los consumidores más jóvenes.

Por ello el taller tendrá un formato práctico, pedagógico y abierto a la interacción. El objetivo es aprender a ejercer un consumo responsable, a planificar un ahorro y unos gastos sin endeudarnos…, en definitiva, a desenvolverse y tomar decisiones con capacidad de análisis y crítica en un contexto económico cada vez más complejo

Además de este taller y de trabajar con la comunidad educativa (profesores, AMPAS…), ADICAE distribuirá entre los centros educativos de Cantabria y del resto del país una gran variedad de publicaciones y materiales didácticos audiovisuales -vídeos didácticos, memes y microvídeos para redes sociales-, que se colgarán en http://educacionfinancieracritica.org/

La asociación quiere fomentar así una educación financiera crítica que mire por los derechos de los consumidores de hoy y de mañana, ante al sesgo a favor de la banca que caracterizan los programas tanto del Banco de España y la CNMV como de las entidades financieras.

Estas actividades forman parte del proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.