El PSOE buscará fórmulas para que se cumpla el acuerdo del Pleno sobre la Plaza de Toros

Tiempo de lectura: 4 min

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, acusa al Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de “no respetar la expresión democrática de la mayoría de los santanderinos respecto a los toros” al aprobar partidas económicas con el argumento del mantenimiento del edificio y la pervivencia de la empresa pública pese a que el Pleno aprobó con los votos de toda la oposición, que suma mayoría, no destinar dinero público a la Feria de Santiago.

Plaza de Toros de Santander

Plaza de Toros de Santander

La Plaza de Toros es tanto un edificio como el nombre de la sociedad municipal en la que se encuadran las actividades, y que, según datos divulgados este lunes por el propio equipo de Gobierno, tiene más de un 80% de sus ingresos procedentes de la Feria taurina.

Pero sin la subvención municipal, prohibida por ese acuerdo, la Plaza entraría en pérdidas, y al llevar así varios años seguidos, por ley debería disolverse, algo que se ha evitado con la inyección de dinero público aprobada por el PP y gracias a la abstención de Ciudadanos (que cambia aquí de opinión y que fundamentó en el desconocimiento del destino del dinero).

Sobre el tema también se vienen pronunciando en los últimos días los demás partidos de la oposición: Santander Sí Puede no descarta llevar este incumplimiento a los tribunales y presentará una moción para el mantenimiento de los puestos de trabajo de la sociedad (que podrían adscribirse a otra empresa pública, por ejemplo), mientras que Izquierda Unida ha pedido su disolución y un plan que permita nuevos usos a estas instalaciones que en la actualidad tienen como uso prácticamente en exclusiva los eventos taurinos.

“UN DEMÓCRATA DE VERDAD CUMPLIRÍA EL ACUERDO”

Casares recuerda que catorce de los veintisiete concejales de la Corporación Municipal votaron a favor de retirar la financiación pública a la sociedad pública de la plaza de toros.

Pedro Casares, líder del PSOE en Santander.

Pedro Casares, líder del PSOE en Santander.

“La decisión de que el mantenimiento de la Feria de Santiago no cueste ni un solo euro a los santanderinos ha sido vulnerada por el equipo de gobierno. «Un demócrata de verdad cumpliría lo que acuerda el pleno, este o no jurídicamente obligado, solamente por convencimiento democrático» afirma el portavoz socialista.

El Grupo Municipal Socialista estudia la fórmula para hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo plenario. “O bien exigiéndolo a través de los órganos del Ayuntamiento o bien buscando el consenso con el resto de grupos municipales para exigir a De la Serna que asuma su compromiso” afirma Casares.

Para el portavoz del PSOE, “el 31 de mayo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento adoptó una postura coherente y honesta, toros sí pero con dinero público no”. “Después de lograr un avance de estas características que puso de acuerdo a cinco grupos municipales de distinto signo político y a un concejal no adscrito, el PP no puede aprobar por la vía de atrás un nuevo canal de financiación intentando separar los conceptos” explica Casares.

“Ambas cuestiones son una consecuencia de la otra y al revés” asegura el líder socialista que señala que es evidente es que en estos momentos si no hubiera Feria de Santiago, no habría necesidad de destinar ninguna partida al mantenimiento de la sociedad pública.

Por ello, el líder socialista critica la postura del PP porque “en la realidad no se distingue entre la aportación a la empresa y como la empresa lo distribuye entre los gastos que tiene y por tanto no es posible diferenciar entre el dinero público que va a la Feria De Santiago y que dinero va a financiar el mantenimiento de la plaza de toros”.

El líder de los socialistas santanderinos considera que la aprobación de una aportación adicional de 66.000 euros en 2016 y aprobar otra aportación de 100.000 euros para el presupuesto para 2017, que ascenderá a 1.308.000 euros “incumple de raíz con lo que acordamos”.

Por último, Pedro Casares recuerda que el PSOE ha planteado buscar fórmulas para incrementar los ingresos de la plaza de toros y conseguir que “la Feria de Santiago y su mantenimiento no le cueste dinero a los santanderinos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.