Saro recuerda que otras modificaciones legislativas beneficiaron a promotores

Tiempo de lectura: 2 min

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha recordado que anteriores modificaciones legislativas en materia de urbanismo en Cantabria acabaron beneficiando a promotores.

Lo ha hecho en declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA, preguntado por las presiones que han revelado partidos de la oposición en torno a su postura para incluir en la modificación de la Ley del Suelo el derecho al realojo y retorno a sus barrios de los vecinos afectados por proyectos urbanísticos, contadas en este periódico digital.

Miguel Saro

Miguel Saro

“Normalmente las grandes inversiones inmobiliarias han tenido un contacto directo con los partidos”, ha afirmado Saro, quien ha incidido en que en los trámites de leyes del suelo anteriores se han incluido “siempre” modificaciones puntuales que acabaron siendo en beneficio de los promotores.

Y ha puesto como ejemplo las modificaciones en la pasada legislatura de la Ley del PP para quitar límites al desarrollo urbanístico en las zonas rurales.

El cambio en la legislación se hacía con la vista puesta en la situación del barrio santanderino El Pilón.

Con este cambio las cargas de los realojos son para los promotores, esto es, “el capital inmobiliario y financiero”, a quien le supone un mayor gasto que “no están dispuestos a tolerar” y “creen que esas presiones pueden surtir efecto”.

Miguel Saro ha asegurado que tal y como está definido el Plan General de Ordenación Urbana, con 90 áreas específicas en situación similar al Pilón, “es un caramelo para que los promotores puedan hacer unidades de actuación y beneficios económicas a costa de la expulsión de vecinos de zona”.

De su lado, la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, afirmaba en la tertulia que con la Ley del Suelo «mucho pasilleo» en el Parlamento, no con ellos, y valoraba como «un gran logro» el conseguir «que no se hayan echado atrás». «Hemos tenido miedo de que se asusten o amedrenten», ha confesado.

OTRO DESTINO PARA LA PLAZA DE TOROS

Por otra parte, en la entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, el portavoz de Izquierda Unida en Santander ha reiterado la necesidad de “buscar otro destino y uso” y “ajustar el gasto” en la Plaza de toros, toda vez que su principal uso es la Feria taurina de Santiago, todo esto después de que el Ayuntamiento haya destinado dinero para su mantenimiento y evitar la disolución de la empresa pública, pese a que un acuerdo plenario prohibía dedicar dinero a espectáculos taurinos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.