Más desempleados en un octubre mejor que los anteriores

Tiempo de lectura: 5 min

Vuelve a crecer el paro en un mes de octubre que ha resultado mucho más positivo que en años anteriores. En Cantabria, el desempleo ha alcanzado a 579 personas dejando una cifra definitiva de 41.635 personas paradas, algo superior a la media en España.

Pese a que el aumento del paro es superior en Cantabria a la media española, los datos son positivos para la región en comparación con términos interanuales. En comparación con octubre de 2015, Cantabria ha perdido 7.111 desempleados, con un descenso de un 14,59%.

(Foto: Carlos Atienza)

El sector servicios sigue siendo clave en el paro. (Foto: Carlos Atienza)

Sin embargo, en términos de afiliados en la Seguridad Social, octubre cerró con 1.154 menos en Cantabria respecto a septiembre. Y es que el final del verano ha traído consigo un descenso de la contratación, aunque bastante leve, solo 43 contratos menos que en Cantabria.

EL GOBIERNO HABLA DE “CAMBIO DE TENDENCIA” DE CANTABRIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha referido a los datos interanuales y ha asegurado que el descenso del paro en el último año confirma que la Comunidad Autónoma vive “un cambio de tendencia”. Algo que, en su opinión, ya evidenció la Encuesta de Población Activa publicada la semana pasada, según la cual la región lideró la caída del desempleo en el tercer trimestre del año.

“Todas las estadísticas indican que la situación está cambiando”, ha declarado el presidente, quien ha reafirmado que el reto al que ahora se enfrenta Cantabria es “consolidar y mantener” esa tendencia de creación de empleo.

Respecto al incremento del paro en octubre un 1,41 por ciento, ha señalado que “sigue la senda de la media nacional” y es “consecuencia directa” del fin de la temporada de verano, que este año ha sido “espectacular” en la Comunidad Autónoma.

La otra pata del Gobierno autonómico, el PSOE, cree que estos datos “consolidan la tendencia observada desde hace unos meses” y “refuerza la idea de que el tren de la economía cántabra está acelerando su marcha”, tal y como ha valorado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal.

“Ningún mes de octubre ha sido bueno para el empleo desde que existen las estadísticas”, ha recordado, por lo que “una caída interanual del 14,5%, la segunda mejor del país” es una noticia “buena”, aunque “sin olvidar que 500 personas se han incorporado a las listas del desempleo”.

“Aún es pronto para asegurar de forma categórica que la economía cántabra va a mantener, sin género de dudas, este crecimiento acelerado que muestran los indicadores, pero al menos, según los últimos datos de crecimiento, ya hemos alcanzado la velocidad crucero de la media española”, ha explicado la portavoz socialista.

“Lo señalan todos los expertos, y los indicadores empiezan a  confirmar la teoría de que, más allá de un crecimiento rápido pero precario del empleo y de la actividad en sectores como la construcción o los servicios”, Cantabria “debe mantener su apuesta por un crecimiento industrial mantenido e impulsar mejoras radicales en la productividad”, pero “no por la vía del abaratamiento del empleo, sino por la de la digitalización y el aumento del tamaño de nuestras pequeñas y medianas empresas”, ha asegurado Abascal.

Desde la oposición, el Partido Popular ha mostrado una moderada satisfacción por los datos del empleo en octubre, que tras un año y medio de caída “a plomo”, parece que revierten la tendencia en el interanual, que esta vez sí que desciende de forma considerable. “Bien es cierto que seguir empeorando en términos interanuales, como veníamos haciendo durante el último año y medio mes tras mes, era complicado”, ha asegurado su portavoz, Eduardo Van den Eynde.

Van den Eynde considera que el gobierno “no puede ponerse ninguna medalla con este tema, ya que se han pasado lo que llevamos de legislatura eliminando programas de empleo, quejándose de lo divino y humano, y culpando al gobierno central de todos sus problemas. Su primer año y medio en esta materia ha sido nefasto”.

“Creemos que el gobierno lo que debe hacer es, primero no confiarse, segundo no caer en el error de creer que ellos tienen algo que ver en estas alentadoras cifras, y sobre todo reactivar las políticas de empleo que nos habían hecho liderar la creación de empleo en España hasta que se cambió el gobierno a mediados de 2015”.

LA CEOE CRITICA LA “ABSOLUTA FALTA DE PLANIFICACIÓN” DE UN MODELO BASADO EN EL TURISMO

La patronal ha sido menos positiva en la valoración de los datos. Según las palabra de su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, las cifras del desempleo muestran “una absoluta falta de planificación del desarrollo económico de la región no ya solo a largo sino a corto y medio plazo”.

En el mes de octubre 850 personas perdieron su empleo en el sector servicios. A su vez, este sector es el que más parados tiene con el 71.69% del total, lo que supone que el final de la temporada turística sigue impactando bruscamente en la actividad económica de la región.

Este dato negativo no se compensa con el crecimiento del empleo en el sector industrial,  que por las características de la actividad posee una mayor capacidad de generar empleo estable pero que  solo creó 41 nuevos empleos en octubre pasado.

Además, la CEOE destaca la falta de paridad de los datos. De los 579 nuevos parados, 573 son mujeres y sólo 6 hombres, un dato que confirma la tendencia que ya en los últimos meses viene mostrando que el paro se ceba en Cantabria en el sector servicios y en el colectivo femenino.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.