Orujo y alubia, en la agenda gastronómica del fin de semana

Tiempo de lectura: 2 min

El orujo en Liébana y la alubia en Cabezón de la Sal son las dos grandes citas en torno a los alimentos y productos de Cantabria para este fin de semana.

El orujo, uno de los tesoros de Liébana (Foto: NOS VAMOS)

El orujo, uno de los tesoros de Liébana (Foto: NOS VAMOS)

Por un lado, Potes está inmersa ya en los remates de la vigesimoquinta edición de esta fiesta de interés turístico nacional, en la que la alpinista Edurne Pasabán será nombrada orujera mayor.

El encendido de las Alquitaras, la proclamación del Orujero Mayor, y la entrega el domingo por la mañana de la Alquitara de Oro a la mejor orujera 2016, son los actos principales de este fin de semana festivo entorno al orujo en Liébana, antesala de la celebración de otra gran cita para la comarca de Liébana, el inminente Año Santo.

Además de estos tres actos, todos los asistentes disfrutarán de música y grupos tradicionales cántabros, espectáculos callejeros, presentación de libros, degustaciones de orujo y boronos y un largo etcétera de actividades que convierten Potes y Liébana en una fiesta entorno al orujo.

Por su parte, la Feria de la Alubia y la Hortaliza se celebrará el próximo domingo, 13 de noviembre, en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).

En esta edición, se contará con 103 puestos de productos de venta y 100 puestos de artesanía de Cantabria, además de la tradicional degustación.

Esta XII edición trae también como novedades el nombramiento de Ruth Beitia como ‘Alubiera Mayor’, un concurso de olla ferroviaria y un show-cooking con alubia roja de Casar. Asimismo, once provincias españolas participarán en la feria, con sus respectivos puestos con productos propios.

UN BUEN MOMENTO

El sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos en los últimos años: esta industria supone un 22,1% del peso total de la industria, con una cifra de negocio superior a 1.700 millones de euros y más de 6.500 personas empleadas.

Uno de los premios obtenidos por Siderit

Uno de los premios obtenidos por Siderit

Los productos de Cantabria tienen cuatro Denominaciones de Origen (tres de quesos y la miel de Liébana), cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (carne de Cantabria, sobaos pasiegos, y los vinos de Liébana y Costa de Cantabria), y además están los productos amparados bajo el sello de agricultura ecológica y todos aquellos que poseen las dos ‘C’ de Calidad Controlada.

Estas distinciones a la calidad se suman a los premios conseguidos por las empresas del sector, como atestiguan ya firmas como Siderit (ginebra), Orulisa (orujos), Cafés Dromedario, Brezomiel o distintas marcas de anchoa como El Consorcio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.