Las anchoas conquistan Madrid

Tiempo de lectura: 2 min

Este martes Santoñismo organizó en Madrid una demostración de sobado de anchoa con cata de los vinos Babor y Estribor. Lo hicieron en uno de los lugares más exclusivos de la capital, Casa Club, en un evento que reunió a más de 60 invitados, entre los que había empresarios y directivos, así como representantes del sector de la gastronomía.

faradio2

Demostración en Madrid

En el evento llevaron a lo mejor que tienen en esta bella localidad, tan conocida en toda España por la elaboración de las mejores anchoas. Una de estas mujeres que han hecho del oficio del sobado de anchoas un arte es Chari Caballero que, al igual que hiciera hace unos meses en el restaurante El Machi de Santander, realizó una demostración de cómo se hace la anchoa.

Además, la degustación de anchoas estuvo acompañada de los vinos Babor y Estribor, también producto de Santoña, que maridan a la perfección con el producto. “Queremos que conozcan mejor nuestro pueblo y aprendan a valorar los productos viendo cómo se hacen”, expresa Raúl Gil, de Santoñismo a El Faradio.

“Una vez se ve el trabajo que lleva, te das cuenta de lo que vale hacer una buena anchoa y que merece la pena pagarlas”. Y así lo demostraron en este acto que surgió de forma espontánea y casual, como sucede muchas veces entre los contactos y las conversaciones madrileñas.

“A una de las socias de Casa Club, Carmen Pérez, le contamos el proyecto y le pareció muy llamativo”, asegura Raúl Gil. “Cuando tienes una historia como la que tienen en Santoñismo, de poner en valor recursos naturales, historia, gastronomía… en Madrid gusta mucho ese relato. Son mujeres que llevan tantos años dedicándose a hacer productos así, que se valora muchísimo”.

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SERÁ EN SANTOÑA

Demostración de sobado

Demostración de sobado

La presentación del libro homenaje a las sobadoras de anchoa ya tiene fecha fijada. Será el próximo 22 de diciembre a las 19.00 horas. “Ese día nos tocará la lotería sí o sí a los santoñeses”.

El acto se celebrará en el Teatro Liceo de Santoña, que el Ayuntamiento ha cedido en esta ocasión. “Hay mucha expectación. Allí le entregaremos a los mecenas su ejemplar, sobre todo a las 35 mujeres cuyas historias de sacrificio, de orgullo y de oficio que han convertido en arte”, nos cuenta Raúl Gil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.