Los artistas se unen al compromiso anti gentrificación

Tiempo de lectura: 7 min

La agenda de este fin de semana está protagonizada por el acto que este viernes se celebra en el Centro Cultural Eureka a las 19.00 horas. ‘Gentrificarte’, artistas contra la gentrificación, reúne a distintos creadores de la ciudad en un evento, organizado por El Faradio dentro de la campaña de promoción del libro ‘Expulsados. La transición urbanística pendiente’, que puede apoyarse desde este enlace o allí mismo, en el acto.

El acto del viernes el Eureka reunirá a algunos de los mejores artistas y creadores preocupados por Santander.

El acto del viernes el Eureka reunirá a algunos de los mejores artistas y creadores preocupados por Santander.

Bajo el título de Gentrificarte, se citarán artistas y creadores que han plasmado en su obra su preocupación por el entorno en el que viven: su ciudad. La gentrificación es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.

Participarán poetas como Patricia Fernández, así como videoartistas como María José García Polanco, con proyectos específicos sobre la zona del Prado San Roque. También habrá música, de la mano de Flaman, músico que ha convertido a la ciudad y sus barrios en protagonista recurrente de sus canciones.

Finalmente, representará un par de escenas la agrupación escénica Unos cuantos, un grupo teatral que en los últimos tiempos se está mostrando muy activo con obras sobre la crisis, los desahucios y los refugiados.

LA BANDA DE ROCK ‘LOS ENEMIGOS’ CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL

El otro gran evento que protagoniza la agenda es el XVI ‘Desencuentro Enemigo’, el acto en el que más de un centenar de incondicionales del grupo madrileño ‘Los Enemigos’ se darán cita entre el 8 y 10 de diciembre en la ciudad para participar en distintas actividades culturales y turísticas.

El acto contará con la participación de ocho bandas locales y nacionales que actuarán en la calle del Sol y Tetuán, con la colaboración de los hosteleros de ambas zonas.

Este encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, y con la implicación de la Asociación de Hosteleros de Tetuán y Sol Cultural.

Puzzle es uno de los grupos que actuarán en el encuentro de 'Los Enemigos'.

Puzzle es uno de los grupos que actuarán en el encuentro de ‘Los Enemigos’.

El programa del XVI Desencuentro Enemigo incluirá conciertos y actuaciones musicales, exposiciones y rutas turísticas para acercar los principales atractivos de la ciudad a los participantes.

Los asistentes se encontrarán el jueves, día 8, a las 13.00 horas en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, en un acto de bienvenida que estará amenizado por el dj santanderino Jesús Bombín, e incluirá una degustación de productos gastronómicos de distintas ciudades españolas.

Por la noche, a las 21.00 horas, la Sala Black Bird acogerá el primero de los conciertos previstos, a cargo de los grupos ‘Óscar Avendaño y Los Profesionales’ y ‘The Soul Jacket’.

El viernes, la jornada comenzará a las 11.30 horas, con un recorrido guiado por la ciudad, y posteriormente, a las 13.30 horas, realizarán un tour en barco por la bahía.

A las 14.30 horas, los asistentes a este encuentro celebrarán su tradicional comida de hermandad en La Nave que Late, que estará amenizada por el Dj local Luis Avín; mientras que por la noche, asistirán al concierto de los murcianos ‘Los Marañones’ y ‘The Puzzles’, desde las 21.30 horas en la sala Niágara.

Tanto el jueves como el viernes, desde las doce de la noche, distintos locales de la calle del Sol acogerán sesiones musicales a cargo de miembros de este encuentro.

El evento continuará el sábado con un concierto de ‘Adrian Costa & The Cryers’, a las 13.30 horas en la calle Tetuán, mientras que a las 18.00 horas, actuará la banda de uno de los fundadores de ‘Los Enemigos’, ‘Artemius Big Band’, seguida de ‘The Soul Jammers’.

También el sábado habrá una ‘jam session’ a las 22.00 en la sala Niágara con la participación de muchos de los músicos asistentes a esta encuentro, y a continuación, tendrá lugar una fiesta de despedida y cierre.

Además de las actuaciones musicales y las actividades turísticas, el ‘Desencuentro Enemigo’ incluirá una exposición de pintura de la santanderina Araceli Suárez, en el Pub Urban Classic; y una muestra fotográfica de Brais G. Rouco que recorrerá los pubs Rubicón, Zapata y Canalla.

Este evento está pensado como una jornada de convivencia abierta a todas las personas que deseen participar. Así, para asistir a algunos de los conciertos en salas, los interesados pueden conseguir sus entradas en la web www.requesound.com y en www.ticketea.com.

LA MÚSICA DE SANTANDER SUENA A JAZZ

Daniel Diges le pone voz a los mejores musicales en Los Salesianos.

Daniel Diges le pone voz a los mejores musicales en Los Salesianos.

Además de estas dos actividades principales en la agenda semanal, este fin de semana tendrán lugar más conciertos en Santander.

Como el de Marco Boi Quintet, que este jueves llega desde Italia directamente a El Almacén de Little Bobby en un concierto que comienza a las 20:45 horas, y cuya entrada cuesta 10 euros y puede adquirirse en el mismo local y en la tienda discos Cucos y Liberbank.

El Almacén de Little Bobby tendrá el próximo año el jazz como principal protagonista, arrancando con conciertos como el de Marcos Bois, cuya excusa para visitar la ciudad es presentar su primer trabajo ‘Hymnosis’.

Sobre jazz también saben mucho Johny Campo & Latin Jazz Band, que este jueves actúan en el restaurante UMMA a partir de las 21.30 horas. Este quinteto de jazz latino, con músicos residentes en Cantabria, estará compuesto por Johny Campo, Hermes de la Torre, Nahir, Yanil y Dani.

Otro concierto programado, esta vez para el viernes es el de Mucho y Delafé que actúan en la Sala Sümmum a las 20.30 horas, dentro del ciclo de conciertos San Miguel Music Explorers On Tour.

Los toledanos MUCHO llegan a Santander para presentar Pidiendo a las puertas de infierno. Su tercer LP fue publicado a comienzos de este 2016, suponiendo un importante cambio de registro en el sonido del grupo que se abraza a un pop sintético al que envuelven sus letras más airadas hasta el momento.

Por su parte, DELAFÉ llega presentando La fuerza irresistible, disco que editaba el 1 de abril tras varios meses de trabajo con su aliado Dani Acedo. Un arsenal de canciones rompepistas y vitalistas que consolidan una versatilidad muy poco común en la composición musical: pop, hip-hop, soul, funk, electro, disco, y el inconfundible parafraseado de Delafé.

Las entradas cuestan 12 euros si se compran de forma anticipada y 15 si se adquieren en taquilla.

El sábado, la sala Black Bird acoge el concierto de Cool-Z que presenta su primer trabajo de estudio, en el que demuestran su largo recorrido dentro del panorama Hip-Hop. Las entradas cuestan entre 5 y 17 euros, que incluye la adquisición de un vinilo.

Por la noche, a las 20.30, Daniel Diges actúa en concierto en el Colegio Salesianos presentando su disco ‘Calle Broadway’ en Santander. En este cuarto trabajo discográfico el artista imprime su sello personal a los grandes temas de los musicales de los que ha sido protagonista, de Los Miserables, Mamma Mía! O We Will Rock You, entre otros; así como otros populares musicales, entre ellos West Side Story, el Fantasma de la Ópera o Cats.

El domingo, el Bar Rvbicón acoge el concierto de Dako Déjà vu que, a partir de ,as 20.45 horas, presenta su nuevo álbum ‘Whispered Parzensko’.

En este concierto repasarán tanto los cortes del nuevo disco como de su anterior obra ‘From a Cellar Door’. La música de Dako está fuertemente influenciada por el rock & roll y rockabilly de los años 50, la psicodelia y folk rock de los 60, la música de autor de los años 70 y el estilo alt-country y southern gothic de nuestros días, creando un sonido muy personal marcado en sus letras por la imagen iconográfica de su pasión por el cine de autor y de directores como David Lynch, los hermanos Coen o Tarantino.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.