Un recital de homenaje a Granados cierra el año en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, 30 de diciembre, el Palacio de Festivales cierra el 2016 con un recital de homenaje al compositor Enrique Granados en la Sala Pereda, a partir de las 20:30 horas.

La soprano Montserrat Obeso protagonizará el recital acompañada al piano por la santanderino Rosa Goitia y a la guitarra por José Manuel Fernández.

El reparto comienza con algunas canciones clásicas españolas, como ‘Dos cantares populares’, ‘Con amores la mi madre’ y ‘Coplas de Curro Dulce’. Posteriormente, tras interpretar ‘En el pinar’, llega el homenaje a Granados repasando varias de sus épocas como compositor, con sus tonadillas, sus goyescas, sus fallas, donde se incluyen siete canciones popular, la turina y los poemas en forma de canciones, con algunos clásicos como ‘Cantares’ o ‘Las locas por amor’.

LOS PROTAGONISTAS

La soprano Montserrat Obeso pone la voz a este homenaje.

La soprano Montserrat Obeso pone la voz a este homenaje.

La soprano del recita, Montserrat Obeso Villaverde, es asturiana de nacimiento y cántabra de formación.

Ha pasado gran parte de su carrera en Cantabria, donde comenzó una intensa actividad que le lleva a tocar todos los estilos (Canción Española, Canción Francesa, Lied, Ópera, Zarzuela, Opera española) e interviene en numerosas producciones, como ‘Nabucco’ (Verdi), ‘Cambieale de matrimonio’ (Rossini) , ‘La Boheme’ (Puccini), ‘Otello’ (Verdi), o Réquiem (Mozart).

En su carrera musical ha obtenido diversos PREMIOS entre los que destacan; PRIMER PREMIO en la categoría de ópera en el  I CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO  JAUME ARAGALL (Torroella de Montgrí- Gerona 1994) y PRIMER PREMIO en la categoría de ópera en el III  CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO ALFREDO KRAUS (Las Palmas de Gran Canaria, 1994). Actualmente celebra sus 25 años como Profesional del ‘Bel Canto’.

La pianista principal, Rosa Goitia Nalda, inició en su Santander  natal sus estudios musicales con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Posteriormente en Madrid con Jose Mª Colóm y en Bilbao con Javier Hernández y Pilar Suarez.

Llevada por su decisión de especializarse como pianista de repertorio, ha actuado en importantes Festivales y Fundaciones entre las que destacan: Fundación Botín, Palacio de Festivales de Santander, Festival internacional de Santander (F.I.S.), Universidad de Oviedo, Festival de Monsaraz (Portugal), Instituto Cervantes(Conservatorio de Atenas) y Embajada Española en Berna (Suiza) etc.

Por último, el guitarrista del espectáculo es José Manuel Fernández, quien realizó los estudios de Guitarra, de Composición y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo alumno de José Luis Rodrigo, Antón García Abril, y Enrique García Asensio, respectivamente.

Es autor de obras para guitarra, didácticas y de repertorio, que figuran en programas de conservatorios y solistas de todo el mundo. Las revistas especializadas Il Fronimo, Les Cahiers de la Guitare, Guitar Review, Soundboard, Classical Guitar, entre otras, han dedicado críticas a sus partituras.

Desde el año 2008 es miembro fundador del Trío Phonos, dedicado a la interpretación del repertorio original para flauta, viola y guitarra. Ha realizado diversas transcripciones y una obra original para esta formación.

Además de su labor como compositor, fue director de la Orquesta de Cámara de Santander, ha impartido cursos de análisis musical para instrumentistas en varios conservatorios españoles, y ha desarrollado su labor docente en los Conservatorios Profesionales Teresa Berganza de Madrid y, desde el año 2000, en el Jesús de Monasterio de Cantabria, del que fue director.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.