El Ayuntamiento de Castro respalda el convenio urbanístico con Anchoas Lolín

Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío, miembro de CastroVerde, ha defendido este jueves el convenio urbanístico que se suscribirá con la conservara Anchoas Lolín, contra el que ha advertido Equo Cantabria y uno de sus integrantes, Juanchu Bazán, castreño y miembro de CastroVerde.

El convenio implica el traslado de la fábrica a otra zona, quedando esa parcela reservada para usos comerciales merced a una recalificación.

Las reticencias de Equo eran en dos sentidos: por un lado denunciaban que la fábrica ocupa más espacio del que se le asignó inicialmente, y, por otro, cuestionan que el responsable de la empresa, Manuel Gutiérrez, hijo del fundador (el exalcalde ‘Lolín´) es concejal en el Ayuntamiento, por el PRC (no forma parte del equipo de Gobierno.

Entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA, Díaz Munío ha expresado que la opinión de Equo es “muy respetable” y “puede opinar y decir lo que tenga que decir”.

Y ha explicado que en el convenio se han tenido en cuenta “razones de responsabilidad hacia el pueblo y el interés general”.

Así, ha señalado que la fábrica se encuentra en una situación económica “delicada”, y con el desplazamiento al polígono industrial se “garantiza no perder puesto de trabajo ni la empresa”.

Es una decisión que se ha “debatido y discutido” en los órganos políticos municipales, ha añadido, y, en cuanto a la incompatibilidad del propietario, ha contado que la secretaria municipal ha emitido un informe jurídico en el que no ve problema.

Desde Equo, Juantxu Bazán insistía, también en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2) en que el Ayuntamiento debería evacuar consultas sobre este convenio que “chirría”, lo que ha motivado esa denuncia pública suya que persigue “destapar la conciencia en el equipo de Gobierno”.

Ambos coinciden en que Castro Urdiales debe desterrar cuanto antes esos modos políticos que la sumieron en multitud de juicios por una época en que “el urbanismo especulativo se hizo a expensas de intereses particulares”. La última sentencia, del túnel de Mioño, se ha conocido esta misma semana.

El alcalde de Castro, que se refería a los problemas que puede suponer la sentencia sobre la indemnización a ASCAN por el contrato del agua (5 millones de euros de un presupuesto de 30), admitía en la entrevista las dificultades para abordar en el día a día de un partido de la nueva política el tratar de centrarse en lo importante cuando no paran de surgir asuntos urgentes heredados de gestiones anteriores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.