“El cambio climático hay que tenerlo en cuenta en la lucha contra el fuego”

Tiempo de lectura: 2 min

En tan solo cinco días de febrero en Cantabria se han producido hasta 80 incendios forestales, la mayoría de ellos en la zona de Valdaliga, Vega de Pas y Liérganes.

Uno de los incendios que asolaron Cantabria en diciembre de 2015.

Uno de los incendios que asolaron Cantabria en diciembre de 2015.

Las fuertes rachas de viento sur han sido una dificultad añadida para los servicios de emergencias, pero el temporal que llegó durante el fin de semana ha supuesto una tregua que ha impedido que la situación sea tan dramática como ocurrió a finales de 2015.

“La tarde-noche del 2 de febrero, que había 40 incendios simultáneos, o contábamos con unas condiciones meteorológicas favorables o esto se desbordaba”, asegura Antonio Lucio, director general de medio rural del Gobierno de Cantabria, que reconoce que el cambio meteorológico fue clave para bajar el nivel de alerta.

Con la vista puesta en esos últimos 15 días del año 2015, Lucia destaca que entonces se dieron unas condiciones meteorológicas que “favorecieron la acción de los que provocaron el fuego”, como el viento sur muy fuerte, temperaturas altas y que entonces en la región habían pasado casi tres meses sin llover. Situación que afortunadamente no se ha repetido durante esta semana.

10 MILLONES DE EUROS AL AÑO DE GASTO CONTRA INCENDIOS

Lucio destaca que cada año Cantabria gasta aproximadamente 10 millones de euros en gastos de personal y movilizaciones en la lucha contra los incendios.

Sin embargo, estos no son tan fáciles de sofocar cuando son provocados, pues “los que los provocan lo hacen midiendo el momento más difícil para extinguirlos”, que suele ser por la noche, para dificultar la movilización de efectivos.

Es por ese motivo que considera que la concienciación social es “clave” para evitarlos. Tanto por negligencia como de forma intencional, más del 90% de los incendios tienen origen de la mano del hombre.

“Si una sociedad no es consciente que prender fuego al monte no tiene ningún sentido no habrá medios suficientes para acabar con los incendios”, apunta el director de medio rural, que añade que “si no cambia la percepción social de los incendios de Cantabria se nos plantea un escenario muy complicado” de cara a los próximos años.

Las condiciones meteorológica son vitales también con el cambio climático; y estas tienen un importante protagonista en el Plan Estratégico de Lucha contra Incendios, que la Mesa del Fuego aprobará en las próximas semanas.

“Hay que tenerlo en cuenta para que nuestras actuaciones de prevención se adapten a unas situaciones que según los expertos nos llevarán a un incremento de temperaturas y crisis condiciones meteorológicas extremas, como sequías o altos vientos del sur”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.