Las Gildas, La Llave Azul y realizadores cántabros enfocan a los migrantes

Tiempo de lectura: 3 min

La próxima edición de Las Gildas, este fin de semana, va sobre migrantes, y de momento nos sirven como aperitivo una cita esta martes en la que, además, van –dentro de la línea de este movimiento de buscar cómplices en otras organizaciones– de la mano del colectivo cultural La Llave Azul, que nació para salvar el cine de calidad en Santander y que no rehúye otro tipo de debates y compromisos.

Nacho Solana en el rodaje de Namnala

Nacho Solana en el rodaje de Namnala

De hecho, recientemente organizaban la proyección del documental ‘Nacido en Siria’, que tuvo tal éxito de público que hizo necesaria una segunda exhibición a la semana siguiente.

Lo hacían en colaboración con Pasaje Seguro, colectivo organizador de numerosas actividades de apoyo a los refugiados desde la sociedad civil, pero que también llama la atención sobre el trato que damos a quienes tratan de llegar a nuestras fronteras porque no deja de ser el mismo problema.

En este caso, este martes, en el colegio Cisneros –muy vinculado en su momento a colectivos de apoyo a migrantes como la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria—, dentro de los denominados encuentros ‘Café y té’ habrá una proyección de cine de realizadores que en sus trabajos han mostrado compromiso con quienes vienen de fuera y sus dificultades.

En concreto, el martes 14 a las 20.00 horas en el colegio Cisneros, con entrada gratuita hasta completar aforo, se proyectarán ‘Namnala’, de Nacho Solana; y ’12 días en Idomeni’, de Javier Sobremazas.

Javier Sobremazas en Idomeini (Grecia)

Javier Sobremazas en Idomeini (Grecia)

‘Namnala’ es un cortometraje dirigido por el realizador Nacho Solana, ligado a Burbuja Films, y con el que estuvo a punto de ser nominado para los Goya al mejor documental en 2016.

Es uno de los últimos trabajos protagonizados por el actor Alex Angulo antes de su fallecimiento y, sin dar muchos detalles sobre el argumento, cuenta una historia de reencuentros entre personas diferentes y de segundas oportunidades.

Por su parte, ’12 días en Idomeini’ es un trabajo de Javier Sobremazas, del que os hemos hablado en alguna ocasión a raíz de ‘Midnight Sun’, ese retrato en autostop del labor de las bandas de rock del norte de Europa.

En este caso, Sobremazas grabó el trabajo de la ONG Voluntarios de Galdakao en su atención a los campos de refugiados de Idomeni, en Grecia, que fueron desmantelados en medio de mucha confusión y miedo.

Ambos trabajos, el de los migrantes que vienen, y el de los refugiados que se hacinan a la puerta, podrán verse el martes 14 en el Cisneros de la mano de Las Gildas.

En la intervendrán también miembros de colectivos que trabajan en defensa de migrantes y refugiados, como Pasaje Seguro, Cantabria Actúa (el movimiento que surgió a raíz de la acción de Fátima Figuero), la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria o Amnistía Internacional Cantabria.

La actividad continuará el domingo, y será en uno de los puntos más asociadas a la llegada de gente de fuera a Santander, la Estación Marítima del Ferry, justo al lado de donde conocimos la historia de Samuel, el menor camerunés pendiente de una orden de expulsión a raíz de decisiones del Gobierno de Cantabria.

Bajo el título de ‘¿Quién está al otro lado?’, entre las 13 y las 17 horas se abordarán, entre conciertos de música y pinchos solidarios, el miedo al diferente, ese que lleva a mirar con recelo y acabar construyendo muros para impedir que lleguen.

Creadores y sociedad civil tejen redes, y nosotros lo contamos gracias al apoyo de nuestros socios. Ayúdanos a seguir enredados, por 7 euros al mes .

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.