Bezana organiza una charla sobre la visibilización de la mujer en la ciencia

Tiempo de lectura: 2 min

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana organiza junto con Mujeres Jóvenes de Cantabria (Mujoca) una interesante charla-conferencia este viernes 17 de febrero a las 19:30 en el Centro Cívico de Bezana.

Laura Torcida en un taller

Laura Torcida en un taller

El encuentro abordará distintos temas relacionados con la visibilización del relegado papel que muchas científicas han tenido a lo largo de la historia.

Esta charla coincide con las jornadas reivindicativas que comenzaron el pasado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,

El enfoque de la charla partirá de la visión histórica de la situación hasta los problemas que tendrán que hacer frente las niñas de hoy en día y el debate será presentado por Laura Torcida, vecina del municipio, trabajadora social y secretaria de la asociación MUJOCA.

Esta asociación es de ámbito estatal y en Cantabria cuenta con gran actividad. Desde el pasado año, el Ayuntamiento ha colaborado en su labor de defensa de la igualdad en varias ocasiones como la organización del torneo de futbol femenino.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

En el caso de nuestro país, la presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como física o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y probablemente sea debido a que solo un 7% de chicas de 15 años en España se plantee dedicarse a profesiones técnicas en un futuro. Por otra parte, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación no llega al 25%.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.