Rosa Martínez evoca la vida (y la muerte) de la primera diputada verde alemana

Tiempo de lectura: 3 min

De mujer pionera a mujer pionera. Rosa Martínez, coportavoz de Equo y primera diputada verde en el Congreso de los Diputados, traerá este jueves a Santander la memoria de Petra Kelly, activista ecologista y primera diputada de Los Verdes en Alemania.

Será en un acto de presentación de la biografía de Petra Kelly, en la Librería Gil, este jueves, a las 19.00 horas, en un acto al que se ha invitado a Rosana Alonso, diputada nacional de Unidos Podemos por Cantabria, y a Verónica Ordóñez, diputada de Podemos en el Parlamento autonómico, para que aporten sus experiencias como mujeres feministas y ecologistas que por primea vez entran en las instituciones defendiendo estos ideales.

Rosa Martínez

Rosa Martínez

Terra Libre es una organización que une clubes de lectura de España y Portugal al cual pertenece Viento Sur EcoCultura Cantabria. El evento tiene el apoyo de equo Cantabria y Librería Gil.

Rosa Martínez es una politóloga y coordinadora de proyectos educativos. Su activismo ecologista y feminista la llevó a militar en Equo, formación de la que fue candidata en las listas para las elecciones autonómicas de Euskadi en 2012 y las europeas de 2014 bajo la confluencia ‘Primavera Europea’.

Recientemente y gracias al acuerdo de confluencia entre Podemos y  Equo, Rosa Martínez fue número 2 en la lista de Podemos por Vizcaya para las elecciones generales del 20D, en las que resultó elegida diputada.

Para las elecciones del 26J repitió fórmula con idéntico resultado, y fue elegida diputada independiente de la formación Unidos Podemos, en representación de Equo, partido del que es coportavoz.

Durante su trayectoria, Rosa Martínez ya se ha asomado en otras ocasiones a la figura de Petra Kelly: en su primer día en el Congreso levantó un ramo de flores como homenaje a Petra Kelly, quien también llevó un ramo de flores su primer día en el Bundestag.

LA VIDA…Y LA MUERTE DE PETRA KELLY

El libro, ‘Vida y muerte de Petra Kelly’, glosa la vida de una de las más destacadas activistas ecologistas y feministas del siglo XX, y que fue asesinada por un disparo junto a su compañero Gert Bastian.

Petra Kelly

Petra Kelly

Petra Kelly fue la primera diputada de los Verdes Alemanes que obtuvo escaño por Bavaria e ingresó en el Bundestag, parlamento alemán en 1983.

Su forma de ver la vida le llevó a hacer una política feminista basada en la igualdad, la ternura y la no aceptación de una cultura basada en la agresividad, el consumismo y la falta de respeto por la vida, el planeta y toda la raza humana.

Esto queda reflejado en su frase más famosa: “Ser tierna y al mismo tiempo subversiva: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser «verde» y actuar como tal.”

La versión oficial contaba que Gert había disparado a Petra y posteriormente se había suicidado, una hipótesis que no terminó de convencer a todos.

De este modo, Sara Parkin, destacada miembro de los verdes británicos y amiga personal de Petra Kelly, publicó esta biografía donde narra la vida de Petra, su actividad política, su extraordinaria labor en el mundo ecologista, sus viajes internacionales, sus amores, su papel en la construcción de Europa…

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.