“Hay una minoría de la sociedad anclada en el pasado”

Tiempo de lectura: 2 min

Un autobús de odio al diferente, y, lo que es peor, al más débil y desprotegido (los menores trans), ha recorrido estos días las calles de Madrid, invitando al ciudadano a hacer un viaje al pasado que una gran mayoría social no está dispuesta a hacer.

Porque esa es una de las claves, la de que pese a su ostentación de medios y recursos, en realidad colectivos como Hazteoir son “una minoría de la sociedad que está anclada en el pasado”.

el tercer lobo 240“La mayoría social aceptan y facilita nuestro derecho a tener una vida normal, a tener los mismos derechos”, expresaba en EL FARADIO DE LA TARDE Francisco Martínez Olivas, autor de ‘El tercer lobo’, quien, además, llamaba la atención sobre que “la ciencia también demuestra y explica que existe la realidad de la transexualidad.

‘El tercer lobo’ es una novela que se presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en La Librería del Puerto, en colaboración con ALEGA, dentro de un ciclo de libros contra la homofobia que se celebra esta semana y que culmina el viernes con la presentación de un libro de el Desvelo sobre el transformismo.

En concreto, esta novela habla sobre el proceso interior y personal de aceptación por el que pasan las personas que toman conciencia de que su orientación sexual es diferente a la mayoritaria.

Lo cuenta a través de las historias de dos personas que acuden a la consulta de un psicólogo que ayuda a los usuarios a aceptar su propia homosexualidad.

Es, por tanto, una novela que habla de dos tipos de barreras, de homofobia: por un lado está la “homofobia interna” o “interiorizada”, la que hace que las propias personas tengan un “concepto negativo” de su sexualidad” y que implica “trabajar para cambiar cosas en ti”.

“Hay que abandonar ese estado de represión, de estar escondido y tener miedo. Hay que cambiar, y si tu entorno no favorece, puede que necesites cambiar de entorno y rodear de gente que te acepte tal cual como eres”, señalaba Francisco Martínez Olivas.

El escritor apuntaba que esta es la novela que le hubiera gustado leer cuando era adolescente y tuvo que afrontar su propio proceso, un libro “empapado” de su propia experiencia, que puede ayudar a “no sentirte tan solo en el proceso de afrontar tu orientación sexual”.

Y añade que en este proceso, el de la aceptación interna y la aceptación social, conviven aún dos realidades, la de las grandes ciudades y la de las ciudades pequeñas o entornos rurales donde, pese a que “la situación ha mejorado, “aún queda bastante por hacer”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.