La fundación López Diestro dona 3.000 euros para material escolar a dos colegios de Bezana

Tiempo de lectura: 2 min

La Fundación López del Diestro ha destinado 3.000 euros para la adquisición de material escolar en los colegios públicos de Bezana y Mompía.

Concretamente, el colegio público Buenaventura González de Bezana ha recibido 1.495,56 € para la adquisición de dos pizarras digitales y el CEIP María Torner de Mompía, 1.458,05 € para la adquisición de un vÍdeo proyector.

Entrega del material

Entrega del material

La renovación del patronato de la Fundación ha provocado la reanudación de la actividad de esta Fundación cuyo fin inicial fue la dotación de recursos para la escolarización de todos los niños ya que, en sus inicios, no todos tenían la capacidad económica para acceder a una educación primaria, puesto que no era publica y universal.

El actual Patronato, formado el párroco de Bezana como presidente y como vocales los presidentes de las juntas vecinales de Prezanes, Mompía y Santa Cruz de Bezana, tomó la decisión de subvencionar con material didáctico a los colegios.

La Fundación Francisco López del Diestro fue constituida en Veracruz (México) el 29 de agosto de 1811 por D. Juan Francisco López del Diestro, quien instituyó una Escuela de Primeras Letras, imponiendo la cantidad de 6.000 pesos para, con su producto, retribuir al maestro y adquirir material para la escuela en la que habrían de recibir la enseñanza los niños de los tres lugares de Bezana, Mompía y Prezanes.

En el edificio-escuela de la Fundación se impartió durante décadas enseñanza primaria a los niños y niñas de Bezana, Mompía y Prezanes hasta que el Estado construyó en el año 1968 un nuevo edificio, momento en que el antiguo quedó en desuso.

El Patronato ha venido cumpliendo los fines de la entidad otorgando ayudas para adquisición de libros de texto y becas; subvencionando la adquisición de materiales y fondos bibliográficos por parte del Colegio Público de Bezana; sufragando excusiones y otras actividades escolares.

El objetivo de la Fundación es “la educación, enseñanza y formación de la infancia”. La determinación de los beneficiarios se efectuará por el Patronato de la Fundación con criterios de imparcialidad, no discriminación, y mayor necesidad económica, considerando todas las circunstancias personales y familiares, entre aquellas personas empadronadas en los barrios de Santa Cruz de Bezana, Prezanes y Mompía, que soliciten las prestaciones o servicios ofrecidos por la Fundación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.