Cántabros en serie

Tiempo de lectura: 5 min

||por LARA EXPÓSITO y OSCAR GARCÍA MAYO||

Las series son la tendencia de estos últimos años: ‘Narcos’, ‘Juego de Tronos’, ‘Black Mirror’, ‘Stranger Things’, ‘True Detective’ y muchas más, están marcando las vidas de muchos telespectadores.

Pero las series no solo están triunfando en el mundo anglosajón sino que España también puede presumir en este campo.  ‘Las chicas del cable’, la primera producción de Netflix en España, es el último caso de una ya larga lista que suma títulos como  ‘Cuéntame’, ‘El Principe’, ‘Vis a Vis’ o ‘Velvet’.

El rodaje en Santander de ‘La verdad nos permitió familiarizarnos en nuestras calles con este mundo en el que hemos visto, esta misma semana, un nombre cántabro entre los títulos de crédito (y en el especial posterior) de la que se barrunta como uno de los principales éxitos de la temporada, ‘La casa de papel’, que emite Antena 3.

Porque es un mercado en el que hay cántabros que han logrado hacerse un hueco. Es el caso de los cántabros Javier Gómez, Emilio Sánchez Mediavilla y Javier Colsa. Cada uno está en un proyecto diferente pero todos comparten su dedicación por el mundo audiovisual.

JAVIER GÓMEZ SANTANDER SE MUDA DEL PERIODISMO A ‘LA CASA DEL PAPEL’

-Javier Gómez Santander, periodista cántabro está dentro de equipo de guion de la nueva serie de ‘Antena 3’ llamada ‘La Casa de Papel’.

Javier Gómez Santander

Javier Gómez Santander

 

En la serie participa junto a Alex Pina de ‘Vancouver Media’, que fue el equipo que lanzó la exitosa serie de la misma cadena, ‘Vis a Vis’, un drama ambientado en una cárcel de mujeres que logró romper muchos tabúes en el prime time televisivo,

La historia gira en torno a la planificación de un atraco que tendrá, además, un toque de comedia negra mezclado con el género policíaco.

Javi Gómez Santander se enfrenta a esta nueva etapa a una interesante paradoja:durante mucho tiempo se ha dedicado al periodismo que se trata de escribir la realidad (diez años en el periodismo televisivo, en formatos como La Sexta Columna y sorprendiendo con sus divertidos y experimentales partes del tiempo) y ahora se está dedicando al mundo del guion, que trata de escribir la ficción.

En su salto paulatino a la ficción, hace poco lanzaba el libro‘’El crimen del vendedor de Tricotosas’’, que tiene un punto muy crítico con el ‘’circo’’ mediático, un periodismo ‘’chabacano’’ como ha calificado su propio autor.

Fue precisamente ese libro el que le abrió las puertas al mundo del guión: tal y como relataba en una reciente visita a EL FARADIO DE LA MAÑANA, le contactaron para guionizar porque buscaron en el Google ‘’novela tarantiniana cántabra’’, como la llegamos a calificar desde EL FARADIO

JAVIER COLSA, DETRÁS DE ‘LA VERDAD’

 

-Javier Colsa, por su parte, forma parte del equipo de la Serie ‘La Verdad’ de ‘Telecinco’ como ayudante de dirección.

Fotograma de La verdad

Fotograma de La verdad

 

Esta serie se grabó en Cantabria, en sitios como Santander, Somo, Loredo o Ruiloba. “Aprovechamos el mar”, afirmaba el santanderino afincado en Madrid a EL FARADIO.

A pesar de las dificultades del tiempo norteño, la serie ha salido bien y se ha sacado partido de este tiempo brumoso y gris. ‘La Verdad’ está ambientada en Cantabria y el rodaje duró un año, en el que se grabaron 16 capítulos.

‘La Verdad’ es un thriller de ficción que cuenta la historia de la hija desaparecida (Elena Rivera) de un banquero español (Gines García), aunque también hay una importante trama de amor entre la joven protagonistas y un policía (Jon Kortajarena). La serie está dentro del género Domestic Noir, estilo relacionado con el policíaco que está de auge últimamente.

Por el momento, no se sabe exactamente la fecha de estreno, aunque ya hubo una promo a finales del 2016. Colsa espera que a lo largo del 2017 se pueda ver y, concretamente, en primavera.

 

-Otro de los cántabros que destaca en este sector audiovisual, de una forma más o menos indirecta, es Emilio Sánchez Mediavilla.

Es socio de la editorial ‘Libros del KO’ en la cual se editó el libro ‘Fariña’, que da pie a la nueva serie de ‘Antena 3’ con el mismo nombre.

Fariña

Fariña

 

‘Fariña’ está escrito por el periodista Nacho Carretero. El tema central del libro, y por tanto de la serie, es el narcotráfico en Galicia en los años 90, aunque también incluye un repaso a los actuales grupos traficantes.

Según Emilio Sánchez, “el interés de la serie radica en que aborda un fenómeno que ocupa un papel muy importante en el imaginario colectivo español”, opina el socio de Libros del KO.

Asimismo, el impulsor de tantas historias sobre el mundo del periodismo o el deporte, admite a EL FARADIO que la opción de realizar algo similar a ‘Narcos’, parece “irresistible” debido a su éxito.

La serie en principio, se estrenará en primavera. Además, confirma que la idea de llevar a cabo la serie fue de la Bambú Producciones, quién llevó también el rodaje de la famosa serie ‘Velvet’.

Fueron ellos quienes contactaron con la editorial del libro para “negociar los derechos de adaptación cinematográfica”, explica Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.