Arranca Piélagos en Corto

Tiempo de lectura: 7 min

Este lunes arrancan en Vioño (Piélagos) y Torrelavega las proyecciones de los trabajos que competirán en las distintas categorías y concursos de las secciones oficial y paralela de la VIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en corto”, que se celebra hasta el sábado 13 de mayo.

Un total de 36 trabajos de los casi mil presentados desde 40 países diferentes al VIII Festival internacional de cortometrajes ‘Piélagos en corto’ competirán en las cinco categorías de la Sección Oficial: Cantabria, Social, Dirección novel, Nacional e Internacional.

En su nueva edición, ‘Piélagos en corto’ volverá a celebrar tres concursos dentro de la Sección Paralela -#Notecorteshaztucorto; #OneSquenceShot2017 y #Unocortoyrapidito-.

Además, proyectará dos largometrajes: ‘Cerca de tu casa’ el 12 de mayo, a las 19:00 horas, en la Filmoteca Regional de Santander –película que retrata las historias de os desahucios como musical, galardonada en los Goya y en cuyo equipo de producción se encuentra la cántabra María Soler, de La Llave Azuk– y ‘En línea’, realizado a través de la iniciativa “#connected”, que verá la luz el 4 de mayo en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, CASYC Santander.

Foto de familia de Piélagos en Corto 2016

LAS PROYECCIONES

El Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos y la Casa de Cultura de Torrelavega acogerán entre el lunes, 8 de mayo, y el jueves, día 11, la proyección de los 36 trabajos que competirán en la Sección Oficial.

Dentro de la categoría Cantabria lo harán ‘30 minutos con Laura’ de Juanjo Haro; ‘El tren de las 8’ de Ross Manso; ‘Encerrada’ de Rogelio Sastre; ‘Pompas de jabón’ de Patricia Hernández y ‘The Trader’ de Manuel Álvarez Diestro y Sergio Belinchón.

Por su parte ‘El mercadillo’ de Pedro Herrero García; ‘Lurna’ de Nani Matos; ‘No jungle’ de Carmen Menéndez; ‘Palabras de caramelo’ de Juan Antonio Moreno; ‘Si las paredes hablaran’ de Sebastián Talavera y ‘The resurrection club’ de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril se programarán en la categoría Social.

En la categoría Dirección novel se proyectarán ‘Amo’ de Alex Gargot; ‘Elegía’ de Alba Tejero; ‘Trampolín’ de Eduard M. Arcediano; ‘Un domingo cualquiera’ de Sergi Miralles y ‘Zona-84’ de Lonan García.

Ocho cortometrajes, ‘Hogar, dulce hogar’ de Carlos Polo; ‘Justicia Justiciera III–Kungfu Karate Annihilator’ de Rafa Dengrà; ‘La invitación’ de Susana Casares; ‘Las vacas de Wisconsin’ de Sara Traba; ‘Lituania’ de Iker Arce; ‘Manuscrit trouvé dans l´oubli’ de Eugenio Recuenco; ‘Ya viene Santa Claus’ de Josepmaria Anglès y ‘Postales’ de Pablo Santidrián e Inés Pintor, se visionarán en la categoría Nacional.

Además, dentro de la categoría Internacional se programarán ‘Abusos’ de Bruno Autran; ‘Adaptacja’ de Bartosz Kruhlik; ‘After school’ de Alec Tibaldi; ‘Como en los terremotos’ de Catalina González Piffre; ‘Gionatan con la G’ de Gianluca Santoni; ‘La voce’ de David Uloth; ‘La voix du Père’ de Mathias Rifkis e Colas Rifkis; ‘Le plombier’ de Méryl Fortunat-Rossi y Xavier Seron; ‘Limbo’ de Rui Pedro Sousa; ‘Non toccate questa casa’ de Americo Melchionda; ‘Ojos claros’ de Ricardo Vargas y ‘The Ravens’ de Jennifer Perrott.

En Vioño también se proyectarán los cuatro cortometrajes realizados por vecinos del municipio de Piélagos en el Taller ‘No te cortes, haz tu corto’: ‘Y ahora, ¿qué?’, ‘Lobo’, ‘Cómo conocí a vuestro abuelo’ y ‘Malas abuelas’; mientras que en Torrelavega lo harán todos los trabajos presentados a los concursos de la Sección Paralela: #OneSequenceShot y #UnoCortoyRapidito.

LA GALA DE CLAUSURA

El sábado, 13 de mayo, a partir de las 19:00 horas, se celebrará en el Teatro Vimenor de Vioño la Gala de clausura de la VIII edición del Festival internacional de cortometrajes ‘Piélagos en corto’.

Durante la misma, se hará entrega de 23 galardones, repartidos entre la Sección Paralela -#Notecorteshaztucorto; #OneSquenceShot2017 y #UnoCortoyRapidito- y la Sección Oficial, que concederá 21 galardones.

Se trata de 12 Premios Canallave, valorados por 12 profesionales relevantes de la profesión, que se entregarán a las distintas disciplinas que colaboran en el resultado final del proyecto: mejor guión, dirección de fotografía, dirección de arte, actuación femenina, actuación masculina, efectos visuales, maquillaje y peluquería, montaje, vestuario, música original, producción y dirección.

Asimismo, se entregará el Premio Valdearenas, como reconocimiento a una labor de difusión, promoción o divulgación del mundo del cortometraje; cuatro Premios Costa Quebrada, otorgados a las categorías especiales -Social y Dirección Novel- o por los Jurados especiales -Joven y de la Crítica-; así como tres Premios Dunas de Liencres, concedidos por el Jurado Internacional al mejor cortometraje cántabro, nacional e internacional.

MIEMBROS DEL JURADO

El director-fundador del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Leiria Film Fest’, Bruno Carnide; la actriz Elisabet Terri; el productor y director en Fargo Films, Jose Pozo; el creador de Bausan Films, S.L. Loris Omedes y la actriz y directora del Festival internacional de cine de Gáldar, en Gran Canaria, Ruth Armas, integrarán el Jurado Internacional del festival.

Por su parte, el Jurado Joven estará compuesto por el fundador de Co.Cinema, Daniel Villaseñor; el fundador de La Llave Azul, Jesús Choya y la directora y guionista Marieta Caballero; mientras que el Jurado de la Crítica lo formarán la crítica de cine Beatriz Martínez Gómez; el presidente del Centro Regional de Audiovisuales de Cantabria, Javier Collantes y el periodista Pelayo López.

Además, el director de fotografía Alfonso Sanz Alduán; el compositor Arnau Bataller; el director Fernando Colomo; el crítico Javier Olivares; el creador de efectos especiales Juan Antonio Écija; el productor Loris Olmedes; el director artístico Marcelo Pachecho; el montador Nacho Ruiz Capillas; el caracterizador Paco Rodríguez Frías; el estilista Pepe Reyes y directora de reparto Rosa Estévez, participarán en la VIII edición del Festival internacional de cortometrajes ‘Piélagos en corto’ como expertos en las nominaciones.

LOS VECINOS, PROTAGONISTAS

Los propios vecinos serán protagonistas, dentro del concurso #Notecorteshaztucorto, incluido dentro de la Sección Paralela del festival.

En total, se programarán los cuatro trabajos realizados en el marco de la convocatoria 2017: ‘Y ahora … ¿qué?’, del grupo de Renedo; ‘Lobo’, de Liencres; ‘Cómo conocí a vuestro abuelo’, de Boo y ‘Malas abuelas’, de Oruña.

Todas las proyecciones tendrán lugar, del lunes, 8 de mayo, al jueves día 11, a partir de las 18:30 horas, con entrada libre, iniciándose las sesiones con la proyección de los trabajos realizados este año, a la que seguirán los de iniciativas anteriores.

LAS PROYECCIONES DE HOY

En el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos la sesión dará comienzo a las 18:30 horas con el primero de los trabajos que optan al Concurso #notecorteshaztucorto de la sección paralela, realizado por el grupo de vecinos de Renedo bajo el título de ‘Y ahora … ¿qué?’ y, a continuación, a las 19:00 horas, se proyectará el corto recuerdo ‘Una panda de cuidado’.

Además, desde las 19:45 horas, será el turno de cuatro trabajos de la categoría Nacional: ‘Just Justice III Jungfu Karate’, ‘Las vacas de Wisconsin’, ‘Hogar, dulce hogar’ y ‘Lituania’.

Por su parte, en la Casa de Cultura de Torrelavega se proyectarán, a partir de las 18:30 horas, tres de los trabajos seleccionados en la categoría Internacional -‘Adaptacja’, ‘Como los terremotos’ y ‘Gionatan con la G’-, mientras que, a las 20:00 horas, será el turno de cuatro de la categoría Nacional -‘La invitación’, ‘Ya viene Santa Claus’, ‘Manuscrit trouvé dan´s L´oubril’ y ‘Postales’-.
También en Torrelavega, desde las 21:00 horas y dentro de la categoría Miscelánea 1, se programarán ‘Tiempos muertos’ e ‘Ihesa’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.