Ricardo III, el Frank Underwood del siglo XVI, en el Palacio

Tiempo de lectura: 4 min

El Shakespeare más oscuro, el teatro para niños y un concierto de David Bustamante conforman esta semana la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

Escena de Ricardo III

Así, este viernes 12 a las 20.30 horas, la Sala Argenta acoge la representación del musical ‘Ricardo III’, un clásico de Shakespeare en versión de Yolanda Pallín, de Noviembre Teatro.

Dirigida por Eduardo Vasco, esta obra supone una reflexión sobre el poder a toda costa, una constante en Shakespeare de la que Ricardo III, uno de los principales antecedentes de la ambición desmedida de figuras contemporáneas de ficción como Frank Underwood, es uno de los principales exponentes, pero también de las consecuencias.

De hecho, expertos han señalado en varias ocasiones las coincidencias entre ‘House of Cards’ -cuya versión original era británica- y esta obra de Shakespeare, no sólo por el descarnado retrato de la ambición y la búsqueda del poder por cualquier vía, sino en otros recursos expresivos, como los momentos en los que los protagonistas se dirigen directamente al público.

En este caso, el a toda costa es toda una cadena de asesinatos y mentiras y manipulaciones que alcanzan incluso a su matrimonio, por parte de Ricardo, duque de Gloucester, que quiere a cualquier precio el trono que ha conseguido su hermano.

El problema es cuando aparecen los fantasmas de sus víctimas, en lo que es el prólogo del desastre que le espera a él mismo.

‘The life and death of King Richard II’ es una de las cuatro obras que William Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York.

Se estima que la obra pertenece al periodo inicial del dramaturgo, y que podría haber sido escrita alrededor de 1591, ya que fue anotada en el registro editorial Stationers company de Londres en 1597, para su publicación.

Se edita en Quarto, formato en el que apareció hasta seis veces antes de ser incorporada a la edición First Folio de 1623, junto al resto de las obras del autor.

Entre las ediciones citadas podemos encontrar notables diferencias que podrían deberse a modificaciones de las compañías o de los editores, y que han encendido las habituales polémicas al respecto.

La obra ha sido representada por notables intérpretes de todas las nacionalidades desde 1633, y ha sido llevada al cine en varias ocasiones desde que Laurence Olivier interpretase su versión en 1955, aunque recientemente apareció una copia de una película rodada en 1912 y protagonizada por el actor Frederick Warde.

En este caso, el reparto lo conforman Arturo Querejeta, Charo Amador, Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortiz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, José Luis Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano.

EL PALACIO CON LOS NIÑOS

Por otra parte, el sábado 13, a las 17.00 horas , dentro del ciclo El Palacio con los niños, se representará ‘Las aventuras de Hukelberry Finn’, basado en la novela de Mark Twain, a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas.

La obra, Premio Nacional de Artes Escénicas 2015 para la Infancia y la Juventud, cuenta en el reparto con Luis Orna, Juam Monedero y Juan López Berzal, dirigidos por Juan López Berzal

Basándose en el clásico inmortal de Mark Twain, la compañía Ultramarinos de Lucas presenta una versión divertida y luminosa de «Las aventuras de Huckleberry Finn», el amigo de Tom Sawyer, protagonista de su propio ‘spin off’.

En ella, el niño “Huck” escapa de la civilización, de un mundo de convenciones sociales que le oprime. En su fuga se encuentra con un compañero, el negro Jim, esclavo de unos amos que lo quieren vender separándolo de su familia. Los dos emprenderán una misma aventura, bajando por el gran río Mississippi.

Las aventuras de Huckleberry Finn se articulan como una sucesión de imágenes muy expresivas, en las que los objetos cotidianos utilizados de forma estilizada, no convencional, adquieren tanta importancia como la palabra.

Del mismo modo, las interpretaciones no parten de grandes composiciones sino de pequeños indicios, que trasladan al espectador con “naturalidad” hasta el universo de la obra.

BUSTAMANTE

Y, finalmente, el sábado, a las 20.30 horas, recala en el Palacio el cántabro David Bustamante, con su ‘Amor de los dos’, un disco a caballo entre España y México con historias de amor, canciones clásicas de ambos lugares que versiona el cantante barquereño.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.