El PRC vuelve a retar a Podemos a presentar una moción de censura

Tiempo de lectura: 3 min

Menos de dos años después de firmarse el acuerdo de investidura de Miguel Ángel Revilla, para el cual los regionalistas acordaron la abstención de los tres diputados de Podemos, la tensión continúa entre ambos partidos.

Rosa Valdés, diputada del PRC.

Ya se preveía un clima de confrontación en el pleno de este lunes en el Parlamento de Cantabria, y el debate ha ido según lo esperado.

El tono ya ha sido duro durante el debate de la modificación de la Ley del Suelo para albergar la actividad minera en el subsuelo. Podemos es el único partido que ha votado en contra, ganándose fuertes críticas del resto de los partidos, sobre todo de PRC, PSOE y Ciudadanos por su crítica de que es una “ley a la carta” hecha para “los intereses de las empresas”.

Posteriormente, Podemos ha llevado al pleno una propuesta para “blindar” las “políticas claves” de cara a un posible ajuste presupuestario, de unos 32 millones de euros, que el Gobierno tendría que hacer para cumplir con el objetivo de déficit.

Así, con los votos a favor de Ciudadanos y el Partido Popular, Podemos ha instado al Gobierno a blindar las partidas en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Medio Rural, Industria e I+D+i y en la Oficina de Mediación Hipotecaria.

Además, el diputado José Ramón Blanco ha instado al Ejecutivo a que los “ajustes presupuestarios sean discutido y aprobados en la cámara”, en lo que ha llamado un “ejercicio de democracia plausible”.

Algo que ha sentado mal en el Partido Regionalista, cuya diputada, Rosa Valdés, ha retado a Podemos a presentar una moción de censura con un proyecto y un candidato alternativos, tal y como ya hizo el PRC hace semanas.

Lo ha hecho recordándoles que en el acuerdo de investidura “otorgaron la confianza al presidente para formar este gobierno y desarrollar su proyecto político”, y que esa es “su responsabilidad y su límite”.

PODEMOS INSTA AL GOBIERNO A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CONFIANZA

Jose Ramón Blanco, diputado de Podemos.

Ante esta contestación, desde Podemos, José Ramón Blanco ha asegurado que ve «nerviosos» a los diputados del PRC, a los que ha pedido que «no sigan con la dinámica de hacer oposición» a Podemos, y les ha emplazado a «ser valientes» y presentar una moción de confianza. «Vamos a ver si la sacáis adelante», ha añadido.

Asímismo, el partido morado ha interpelado al Gobierno sobre si se ha dado orden a la Intervención General para que revise todos los proceso de contratación que se llevan a cabo en Dirección General de Ganadería y en la Empresa Año Santo Jubilar 2017 ante las sucesivas publicaciones que alertan de posibles irregularidades.

“No hay mejor manera de acallar estos rumores, si fueran falso, o de demostrarlos, si fueran ciertos”, ha apuntado Blanco, que ha preguntado si el Ejecutivo tiene intención de hacer “una auditoría a las actuaciones de ambos organismos”.

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha leído las consideraciones que le ha trasladado el Interventor General donde se ha aclarado que la Sociedad del Año Jubilar esté regida por una normativa diferente a las consejerías, y que su gestión será auditada en 2018 y las conclusiones serán incluidas en el Plan anual de auditorías.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.