Nuevo despido de una trabajadora de La Gallofa horas antes de las elecciones sindicales

Tiempo de lectura: 2 min

La Gallofa ha despedido a otra empleada involucrada en el proceso de elecciones sindicales, que se celebran este mismo marte, según informan a EL FARADIO fuentes de la empresa.

La semana arrancaba con la denuncia de Comisiones Obreras del despido de tres trabajadoras de una de las tiendas, compañeras de miembros de la lista a las elecciones sindicales, y sumadas a coacciones, amenazas o premios en función de la participación en el proceso.

Tienda de La Gallofa

La Gallofa es la única empresa que aspira al merchandising del Año Jubilar Lebaniego, en virtud de un pliego que valoraba la introducción de un producto gastronómico y la existencia de una red de distribución. El proceso quedó paralizado. El director de la sociedad del Año Lebaniego dimitió días antes de que se fuera a producir esta firma.

A los tres despidos hechos públicos ayer se ha sumado otro, de una integrante de la lista sindical de USO, que abandonó la lista (los trabajadores creen que por coacciones de la empresa) y luego fue despedida.

Sin embargo, desde USO niegan a EL FARADIO que la trabajadora haya recibido la carta de despido, y aseguran que la empleada es elegible y se encuentra en su puesto de trabajo, si bien admiten presiones por parte de la empresa y aclaran que en caso de haberse dado un despido, sería improcedente al estarse en un proceso de elecciones sindicales.

El asunto ha llegado al plano político: ayer Izquierda Unida acusaba al Gobierno de Cantabria de querer beneficiar a empresas que “persiguen” trabajadores, y hoy la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Verónica Ordóñez, mostraba en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA su apoyo a las trabajadoras despedidas, de las que destacaba su “valentía” tras recordar la mayor precariedad y vulnerabilidad de las mujeres en el mundo de la empresa.

Y además incidía en la “sorpresa” por la evolución de la empresa, La Gallofa, con “vínculos demostrados” con el PRC, con hechos como la promoción que hizo de ella el presidente Revilla en su último programa con Bertín Osborne.

“Nos preocupa que el PRC esté tan dispuesto a mojarse con una empresa, siendo desleal con otras empresas cántabras”, aseveraba, además de considerar que el Gobierno “deberá explicar ese pliego” por el cual la única empresa que pudo presentarse fue esta.

Según datos sindicales, la red de sociedades de La Gallofa (que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento) tiene 28 centros de trabajo y una plantilla global de unas 160 personas, de las que un 95% son mujeres, y ha habido momentos en que un 80% eran contratos temporales.

Entre las prácticas citadas, se encuentran los cambios de responsables de Recursos Humanos o el traslado de trabajadores entre las distintas sociedades que tiene el grupo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.