Bilbao fusiona arte y tecnología de la mano de un cántabro

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves, 11 de mayo, comienza la XII edición de la Conferencia Internacional de Arte y Tecnología Technarte, un encuentro que muestra los puntos de encuentra entre la tecnología en los artes.

Jon Astorquiza

El evento se celebra este jueves y viernes, es ya un clásico que se lleva celebrando durante doce ediciones, y desde hace diez, al frente de la organización está el santoñés Jon Astorquiza.

Durante los dos días de conferencias, 14 artistas y tecnólogos internacionales mostrarán los proyectos más impactantes en el entorno creativo y tecnológico de la actualidad internacional, en sesiones que a la vez sirven para mostrar sus obras y para facilitar el contacto o networking entre ellos.

Además de disciplinas como la arquitectura interactiva o el Fashion Technology que impulsa el diseño de moda robotizada o la aplicación del 3D printing en los diferentes procesos de producción artística, este año se dará especial importancia a la unión entre “Internet of Things” y Arte, una nueva disciplina que aborda la creación a través del Big Data y de las acciones que ocurren en nuestro día a día, dando lugar a diferentes modelos de creación y visualización de obras de arte.

Santoñés residente en Bilbao, Jon Astorquiza estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, y profesionalmente ha trabajado siempre en Marketing y Comuniciación y en consultoría tecnológica. Mañana podréis escucharle en EL FARADIO DE LA MAÑANA, de 8 a 10 AM, en Arco FM el 103.2 y en Internet. o podcast.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS

Uno de los proyectos, el de la colmena

Entre los proyectos que se presentan se encuentra #LAUGH, del artista digital Eyal Gever, un proyecto artístico colaborativo cuyo objetivo ha sido el de producir la primera obra de arte a través de una impresora 3D en gravedad cero en la Estación Espacial Internacional. Se trata de la simulación de la risa de una multitud, producida finalmente a través de impresión 3D en el espacio.

O el artista Wolfgang Buttres, que presentará su obra “The Hive”, una instalación de 40 toneladas de acero instalada en un idílico prado de flores silvestres en los Jardines Botánicos Reales de Londres. La instalación es controlada por las vibraciones producidas en una colmena de abejas rea y se emplean 1000 luces led.

Además Technarte contará con la presentación de la diseñadora internacionalmente galardonada Anouk Wipprecht quien mostrará sus últimas creaciones en la fusión entre ingeniería, diseño de moda e interacción. Su Spider Dress, un exoesqueleto producido íntegramente en tecnología de impresión 3D interactúa con el entorno a través de sensores que controlan la proximidad humana modificando su forma en posición de defensa en función de propio nivel de estrés.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.