PKDAY: Las empresas culturales organizan una muestra callejera

Tiempo de lectura: 3 min

Santander acogerá este domingo, 14 de mayo, el ‘PKDAY’, un evento que ha sido concebido como una muestra callejera de las actividades artísticas y culturales que tienen en marcha distintas empresas e industrias culturales cántabras, agrupadas en la PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, que recientemente organizaba unas jornadas en La Magdalena).

Presentación del PKDay

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, forma parte de las jornadas ‘Marca Cultura Territorio’, impulsadas por PECCA y ARTEKALE y celebradas recientemente en el Palacio de la Magdalena, una reunión que contó con la participación de profesionales de todo el país que analizaron las nuevas formas de expresión y su impacto en sectores como el turismo cultural.

El ‘PKDAY’ convertirá el paisaje urbano de Santander en escenario de las últimas tendencias artísticas, con varios objetivos: llegar a nuevos públicos, mostrar en la calle el trabajo de los agentes culturales locales y trasladar a vecinos y visitantes la necesidad de consumir cultura.

Las actividades que se sucederán entre las 11.00 y 22.00 horas, en distintos espacios de la ciudad, y especialmente en la Plaza de Atarazanas, con carácter gratuito y pensadas para todos los públicos.

Durante la presentación, Laura Cobo, presidenta de PECCA, ha explicado que esta muestra nace con el objetivo de tener continuidad para ofrecer cada año un punto de encuentro diferente entre los ciudadanos y la cultura local, como reclamo turístico y para dar la oportunidad a las industrias culturales de demostrar su poder de atracción.

PROGRAMA

Por su parte, Isabel Lorente, coordinadora de las actividades, ha desgranado el programa de actividades que comenzará a las 11.00 horas con una yincana cultural, -que cuenta con la colaboración de Tanea Arqueología, Librería Tantín, Escena Miriñaque y Ruido Interno- que se desarrollará entre la Plaza de Atarazanas y el monumento a Los Raqueros, y en la que los participantes se acercarán a la historia de Santander resolviendo acertijos, pistas y enigmas.

A continuación, Espacio Alexandra ofrecerá un taller de serigrafía móvil en la Plaza de Atarazanas, y que está construido sobre una bicicleta llamada ‘Sericleta’.

Por la tarde, las actividades se reanudarán a las 17.30 horas, con un pasacalles a cargo de Malabaracirco que discurrirá entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de Atarazanas, formado por equilibristas, malabaristas, jinetes, payasos y otros variopintos artistas.

Desde las 18.00 horas, tendrá lugar la gala del ‘PKDAY’, que estará dirigida por el ilusionista Jon Zabal, e incluirá la representación de ‘Distonía’, de la compañía francesa De Fracto, -incluida en el programa de residencias artísticas ‘En la cuerda floja’-; así como los conciertos de Lazy y El Enfermo, en los que el público podrá interactuar con los músicos a través de las redes sociales utilizando para ello los hashtags #somoscultura y #pkday.

Esta muestra de actividades artísticas y culturales incluirá también la representación de la obra ‘Tras la escoba’, de la Compañía Barre, reconocida por sus trabajos de acrobacia y manipulación de objetos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.