El PP no lleva la enmienda de Valdecilla al Congreso por la «complejidad» de los pactos

Tiempo de lectura: 3 min

Ana Madrazo y Diego Movellán

La enmienda que el PP cántabro anunció para dotar al Hospital Valdecilla de financiación estatal, algo no previsto en los presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy, no se ha presentado en el Congreso de los Diputados por la «complejidad» de la situación de minoría parlamentaria, a pesar de que Rajoy en sus declaraciones públicas está dando por sentada la aprobación del documento presupuestario al contar con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

En general, no se han presentado enmiendas territoriales, y se ha decidido centrar los esfuerzos en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta., tal y como han explicado los parlamentarios nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán.

 

La diputada nacional Ana Madrazo ha cargado contra las enmiendas del resto de grupos, que ha calificado de un «auténtico brindis al sol» y una «mera declaración de intenciones» ya que no hay recursos para hacer frente a todo lo que se pide.

Tanto Madrazo como Diego Movellán han pedido a los cántabros que confíen en el Partido Popular porque va a responder con Valdecilla, tal y como lo ha venido haciendo desde que se firmara el convenio para la reconstrucción del Hospital entre los gobiernos de José María Aznar y José Joaquín Martínez Sieso.

CRÍTICAS A LAS ENMIENDAS DE LOS DEMÁS

En el caso de Valdecilla, los socialistas reclaman 44 millones para Valdecilla, Unidos Podemos, no especifica cantidad alguna, y Ciudadanos reclama un millón de euros.

Sobre lo presentado por el PSOE, Madrazo ha puntualizado que es “una disposición adicional”, por lo que “ni siquiera se trata de una enmienda”.

Además, según ha recordado, el PSOE de Cantabria es el culpable de que la comunidad autónoma no haya recibido los 22 millones de euros consignados en los presupuestos de 2016, al no haber sido capaz de justificar los gastos para poder cobrar. “Con ello han enviado al Gobierno de España el mensaje perverso de que no quiere el dinero y que no lo necesita”.

En el caso de Podemos tampoco se trata de una enmienda, sino de nuevo una disposición adicional “por tanto es una mera declaración de intenciones”, en la que ni siquiera se hace mención a una cantidad concreta para Valdecilla. Finalmente, Ciudadanos sí que ha presentado una enmienda que a juicio de Madrazo “tiene un pase”, en la que se reclama 1 millón de euros para el hospital.

DESDE CIUDADANOS

“No hay explicaciones del PP sobre su decisión de no presentar la enmienda en el Congreso sobre Valdecilla, y aunque anuncia que la presentarán al Senado esperemos que no falten a la verdad. Nosotros lo apoyaremos pata que Rajoy cumpla sus compromisos con Cantabria”, aseguraba el diputado nacional por Cantabria de Ciudadanos, Félix Álvarez, quien confía en que se aprueben los presupuestos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, señaló que si el Gobierno regional no es serio no se le puede tratar como un Gobierno serio: “Revilla no debe olvidar sus funciones y su gestión en la Comunidad. Si el presidente no hace los deberes no se puede exigir responsabilidad al Estado. Aun así contará con nuestro apoyo en reivindicar lo que se le prometió a Cantabria”.

P

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Patxi Colo
    17 de mayo de 2017

    Para mi que Falete y la Madrazo le quiren cargar el muerto a los senadores de que no va a haber enmienda ni nada que se parezca. Hemos pasado de pintar poco en Madrid a la absoluta irrelevancia, porque el ministro del pelo pantene ya se cargó a Diego y al partido ( venganza cumplida) y ahora no quiere saber nada, que bastante tiene con intentar medrar en el gobierno. Cuando suene fuerte para relevo de Rajoy, llegará la Menina Asesina con sus chicos del CNI y le sacará cualquier muerto del armario, como lleva haciendo desde hace años.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.